Eventos

Equilibro, objetivo de medicina tradicional china 

 

  • La acupunturista Laura Cano impartió una charla en el Centro de Idiomas Xalapa de la Universidad Veracruzana 

 

 

Laura Cano

 

Texto y fotos: Carlos Hugo Hermida Rosales 

04/06/2025, Xalapa, Ver.- “El principal objetivo de la medicina tradicional china es el restablecimiento de un equilibrio entre la totalidad del organismo, así como de este con el universo, a través de un acercamiento holístico”, compartió Laura Cano, acupunturista, al dictar una charla en el Centro de Idiomas Xalapa (CIX) de la Universidad Veracruzana (UV). 

La terapeuta expuso el tema “Puntos que sanan: Introducción a la acupuntura y medicina tradicional china”, en la sala de usos múltiples del CIX.  

Laura Cano dio a conocer que la medicina tradicional china nació hace más de dos mil años, está fundamentada en el taoísmo –filosofía atribuida al pensador Lao Tzu– y se desarrolló principalmente en las zonas rurales del país asiático.  

“Su creencia central trata del equilibrio yin-yang –fuerzas complementarias– y el Qi –energía vital– en el cuerpo”, puntualizó.

 

La terapeuta comentó que la medicina tradicional china nació hace más de dos mil años

  

La experta mencionó que el yin representa lo femenino, la tierra, la oscuridad, la pasividad, la tranquilidad y la intuición, y está conectado con la luna, la noche y la creatividad. 

Por su parte, el yang alude a lo masculino, el cielo, la luz, la actividad y la lógica, y se relaciona con el sol, el día y lo exterior.  

La acupunturista comentó que a su vez el Qi es aquella energía que fluye por medio de todo ser vivo, y en la medicina tradicional china se le considera el aliento vital que anima la existencia y sostiene las tareas.  

“Se manifiesta en el cuerpo humano de múltiples maneras y circula a través de canales conocidos como meridianos, conectores de órganos que regulan funciones físicas emocionales y mentales”, añadió.

 

El evento se desarrolló en la sala de usos múltiples del Centro de Idiomas Xalapa

  

La terapeuta explicó que la medicina tradicional china tiene cuatro métodos diagnósticos: observación, audición y olfacción, interrogatorio, y palpación, que se traducen en el análisis de la lengua, el tono de piel, escuchar el timbre de voz, y la percepción de la vitalidad del pulso, respectivamente. 

Entre sus terapias más comunes se encuentra la acupuntura, la moxibustión, la tuina, la fitoterapia y la ventosaterapia –que en los últimos años ha ganado popularidad en atletas olímpicos–.  

Laura Cano destacó que prácticas como las de la acupuntura son capaces de producir efectos analgésicos y desinflamatorios, por lo cual se emplean para tratar diversos padecimientos: gastritis, colitis, lumbalgias, migrañas, artritis e incluso parálisis facial.  

Además, también ayudan a regular alteraciones hormonales como depresión, ansiedad, obesidad, menopausia y fibromialgia.