Encuentro de Investigación sobre Violencias contra Periodistas

Periodismo no está exento de violencia de género

  • Elvira Hernández, de la Universidad Autónoma del Estado de México, expresó que las mujeres periodistas viven y trabajan en condiciones deplorables

 

Elvira Hernández, Margarita Zires, Guadalupe Mar y Celia del Palacio

 

Paola Cortés Pérez 

 14/11/18, Xalapa, Ver.- El periodismo no está ausente de la violencia de género ya que tanto hombres como mujeres son víctimas de diferentes tipos de agresiones, advirtió Elvira Hernández Carballido, investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México, al participar en el Encuentro de Investigación sobre Violencias contra Periodistas. 

En el evento organizado por la Red por la Libertad de Pensamiento y Expresión. Contra la violencia a comunicadores, que tuvo como sede el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC) de la Universidad Veracruzana (UV), Elvira Hernández presentó la ponencia “Violencia contra las mujeres periodistas”, dentro de la Mesa 3 “Violencias contra comunicadores”.  

Comentó que este trabajo es resultado de su preocupación por saber en dónde están las mujeres en este contexto de violencia que se vive en el país; “esta charla intenta visibilizar a las mujeres en estos contextos violentos, como el periodismo”. 

De acuerdo con información de la organización Artículo 19, en el periodo de 2009 a 2015 se cometieron 356 agresiones contra mujeres periodistas, fueron asesinadas siete y tres siguen en calidad de desaparecidas. El 2015 es considerado el más violento. 

“El periodismo no está ausente de la violencia de género, se agrede a mujeres y hombres por igual; sin embargo ellas viven en condiciones deplorables, peor que los varones, de ahí que sea una situación preocupante.” 

Destacó que las periodistas fueron violentadas de la peor manera al ser olvidadas y borradas de la historia del periodismo mexicano, “fueron valientes para expresar y defender su libertad de expresión en los medios impresos, por lo que no debemos olvidarlas”. 

El segundo trabajo presentado fue “Comparsas y víctimas. Los medios en la región Golfo-sureste”, de Celia del Palacio Montiel, investigadora del CECC, quien dijo que es un intento de regionalización con base en características político-sociales, económicas, número de víctimas, agresiones que han sufrido, situación geográfica y actividades que realizan. 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que el 95 por ciento de los ataques violentos contra periodistas se registran en las zonas de frontera o de tránsito. 

“Este escrito es parte del proyecto ‘Márgenes estatales de la seguridad ciudadana’, el cual se basa en material hemerográfico, libros y estudios académicos existentes, así como en entrevistas a 35 periodistas en Veracruz, cuatro en Tamaulipas, cinco en Chiapas y 10 en Tabasco).” 

Conforme al seguimiento, del año 2000 a 2018 en Tamaulipas se registraron 19 asesinatos y seis desaparecidos; en Veracruz son 32 los periodistas asesinados; Tabasco tiene hasta el momento ocho, de ellos cinco se reconoce que están relacionados con su profesión, y en Chiapas, en los últimos 20 años no tenían registro de homicidios, pero en este año hubo dos. 

Por último, Margarita Zires Roldán, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco, presentó “Redes socio-digitales y periodismo ciudadano emergente ante la violencia”, en el cual analizó el caso #verfollow en Veracruz y los tuiteros detenidos por el rumor del secuestro de niños por un comando armado en una escuela primaria de Veracruz.