General

Facultad de Física nos mostró la belleza de esta disciplina: investigadores 

  • Egresados de esta entidad académica coincidieron en el gran compromiso y entrega mostrado por los catedráticos a lo largo de su formación 

La sesión “Exalumnos en la investigación” fue parte de la tercera jornada del foro

 Carlos Hermida y José Luis Couttolenc  

13/09/2020, Xalapa, Ver. Egresados de la Facultad de Física de la Universidad Veracruzana (UV) que se desenvuelven profesionalmente en el rubro de la investigación científica, coincidieron en que estudiar en esta entidad académica les dejó grandes enseñanzas y les marcó el camino para desempeñarse en su ámbito laboral actual. 

Los investigadores participaron el 9 de septiembre en la sesión “Exalumnos en la investigación”, dentro del 1er Foro de Exalumnos 2020 “Dr. Gustavo Rodríguez Zurita”, realizado por la Facultad de Física del 7 al 11 de este mes.  

Estela Garcés García, investigadora posdoctoral de la Universidad Nacional Autónoma de México, afirmó que estudiar en la Facultad de Física de la UV fue su mejor opción, ya que pudo tener una formación integral al practicar deportes, y además le brindaron el apoyo necesario para realizar estancias en el extranjero.  

Mencionó que si bien el recorrido profesional de un físico no siempre es lineal, este profesionista cuenta con una gran capacidad de adaptación, lo que le brinda una enorme ventaja.  

Darwin Mayorga Cruz, director del Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología, relató que cuando era pequeño tuvo muchas vocaciones, hasta que al acercarse a las ciencias exactas descubrió el mundo de la física.  

Declaró que junto con las matemáticas es la madre de todas las disciplinas, ya que brinda la posibilidad de responder cuestionamientos de cualquier tipo y da la oportunidad de aportar soluciones a problemas cotidianos.  

“La física abre un universo de oportunidades, y la riqueza de las temáticas que estudia es inacabable”, comentó.  

Ramón Castañeda, investigador de la Universidad de Guanajuato, aseguró que durante su estancia en la Facultad de Física de la UV vivió una de las mejores épocas de su vida, ya que contó con excelentes profesores y grandes compañeros que le dejaron muchas enseñanzas.  

Mencionó que la cátedra impartida por los docentes fue fundamental para que muchos estudiantes se enfocaran al rubro de la investigación científica.  

“Gracias al aprendizaje que adquirí a través de estos catedráticos es que ahora realizo trabajo de investigación en áreas de alto impacto en la ciencia, con el objetivo de dejar bien parado el nombre de México”, enunció.  

 

Nuestra formación en física es muy buena  

Noemí Salas Bautista, egresada que pertenece a la generación 2006, mencionó que actualmente labora en el área de radioterapia del Instituto Nacional de Cancerología.  

Expuso que para cursar la Maestría en Física Médica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tuvo que acudir durante dos años al curso propedéutico, en el que coincidió con otro egresado de la UV, y como requisito tenían que aprobar mecánica clásica y cuántica, dinámica, electricidad y magnetismo.  

“Tuvimos que competir con alumnos de la Facultad de Ciencias, del Tecnológico de Monterrey, el Instituto Politécnico Nacional y de otras universidades grandes y conocidas, pues sólo aceptan a 10 alumnos por generación. Ahí me di cuenta que nuestra formación en la UV es muy buena pues los dos fuimos aceptados, lo que representó que el 20 por ciento de esa generación pertenecíamos a la UV.”  

  

Llegar a un sitio y encontrarse otro Halcón UV es encontrarse con la familia  

Eddie Palacios Pérez, originario de la comunidad Las Margaritas, Chiapas, pertenece a la generación 2007. Compartió su experiencia “personal y sentimental”, dijo que tuvo la oportunidad de ver a Xalapa y a la UV “con ojos foráneos”, y que considera a esta casa de estudios “como una catapulta, porque lo que aprendí en sus aulas me ha permitido realizar diversos proyectos; hoy veo el pasado y sigo sintiéndome muy orgulloso de la Facultad, de mis compañeros y de mis profesores, les puedo decir que llegar a un sitio y encontrarse con otro Halcón de la UV, es encontrarse con la familia”.  

Por su parte Rogelio Rivera Landa, originario de Misantla e integrante de la generación 2008, manifestó que tras cursar la Maestría en Física Médica por la UNAM, en donde defendió su tesis “Análisis de perchimetría de 24 horas como una serie de tiempo”, se dedica actualmente a la seguridad radiológica utilizando el análisis estadístico, línea que ha seguido para la medición de las radiaciones. 

Categorías: General