General

Arquitectura realizó Expo Valoración Diagnóstica Procesos Verano 2020 

  • Estudiantes de experiencias educativas de las academias de Proyectos, Edificación, Urbanismo y Humanística presentaron sus trabajos finales de manera virtual del 17 al 24 de agosto

Proyecto de biblioteca pública

 Carlos Hugo Hermida Rosales 

24/08/2020, Xalapa, Ver. La Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV) realizó del 17 al 24 de agosto de manera virtual la Expo Valoración Diagnóstica Procesos Verano 2020, en la que estudiantes de licenciatura presentaron trabajos finales de las academias de Proyectos, Edificación, Urbanismo y Humanística 

Con este ejercicio, los docentes de las academias mencionadas tuvieron la oportunidad de redirigir, reforzar, modificar o mantener enfoques contemporáneos de aprendizaje acordes a los nuevos tiempos de la Arquitectura. 

En esta edición de la exposición, que se desarrolló a través de Facebook con la ayuda de herramientas como Microsoft Forms, participaron más de 100 estudiantes; no sólo se mostraron los proyectos finales del periodo Febrero-Julio 2020, sino todo el proceso de trabajo que se requirió para llegar a ellos.  

Entre los trabajos presentados por estudiantes de la academia de Edificación estuvieron instalaciones hidráulicas, sanitarias y de gas; los alumnos de la academia de Proyectos mostraron diversas propuestas como edificios de usos mixtos, bibliotecas y mercados.  

Proyecto de mercado en la localidad de Coacoatzintla

La academia Humanística expuso trabajos sobre la historia de la arquitectura en distintos siglos; y finalmente, la academia de Urbanismo mostró diversos proyectos de ciudades deportivas y desarrollo comunitario, entre otros.  

Alfonso Rodríguez Pulido, catedrático de la Facultad de Arquitectura y miembro del equipo organizador de la Expo Valoración Diagnóstica Procesos Verano 2020, afirmó que la participación de los estudiantes fue sorprendente, pese a no contar con muchas herramientas para realizar sus proyectos, respondieron con aquello que tuvieron a la mano.  

“El confinamiento originado por el Covid-19 tomó por sorpresa a los estudiantes en distintos lugares, muchos de ellos sin conexión a Internet, lo que les obligó a poner a prueba su imaginación y talento”, comentó.  

El docente mencionó que la contingencia es una enorme oportunidad para acelerar cambios y transformar aquello referente a la parte formativa de la arquitectura.  

“Esta situación nos ha dejado, tanto a académicos como a estudiantes, una gran cantidad de aprendizaje que abona a nuestra formación”, enfatizó.  

Alfonso Rodríguez Pulido

Categorías: General