General

Actividades del PEAN continúan a través de clases en línea

  • El profesor Ignacio Sánchez Juárez destacó la importancia de tener actitud para aprender el uso de nuevas herramientas 
  • Marko Ferbar, miembro del Consejo de la Unión Europea, participó como invitado en experiencia AFEL que imparte Samantha Rullán 

Ignacio Sánchez Juárez, académico del PEAN, recomendó tener una actitud de apertura ante las herramientas tecnológicas 

David Sandoval Rodríguez 

08/05/2020, Xalapa, Ver.- Como docentes es importante tener una actitud de apertura para usar nuevas herramientas, apuntó Ignacio Sánchez Juárez Arrieta, académico que imparte experiencias educativas dentro del Programa de Estudios de América del Norte (PEAN) de la Universidad Veracruzana (UV). 

Ante las medidas sanitarias de distanciamiento físico promovidas por las dependencias de salud, el profesor imparte sus experiencias educativas (EE) por medio de la plataforma Eminus. 

En este semestre sólo imparte directamente la EE Historia de las Civilizaciones de América Latina, de la Maestría en Economía y Sociedad de China y América Latina, adscrita al Centro de Estudios China-Veracruz (Cechiver), y desde sus inicios este programa ha sido en línea, explicó. 

Comentó que en este momento principalmente hace uso de la plataforma Eminus, aunque también me apoyo en el buscador de Google para rastrear libros y artículos en formato PDF; en este formato se puede tener acceso a textos o artículos especializados sobre la región latinoamericana”, abundó; “a partir de esta búsqueda se han encontrado algunos textos clásicos sobre el tema como el libro Las venas abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano”. 

Sánchez Juárez reconoció que dentro del contexto que vivimos actualmente, como docente se va internando a la familiaridad de las tecnologías de la información, pero sin dejar los elementos y estrategias docentes en la modalidad presencial. 

En su opinión, resaltó que es importante tener una actitud de apertura a aprender con nuevas herramientas. 

“No obstante a que muchas veces no es fácil enfrentar este tipo de circunstancias como la que estamos viviendo de la pandemia del Covid-19, la cual ha modificado nuestro ritmo y estilos de vida que teníamos apenas hace un par de meses atrás”, afirmó que es posible continuar la formación de los universitarios mediante estas herramientas digitales. 

Al respecto, destacó la utilización de las distintas modalidades de trabajo en línea de los docentes que se han incorporado al claustro académico del PEAN como son: Nesly Teresa Muñoz Cortés, Ángel Ignacio Martínez Armengol e Ivette Santa Martínez Jiménez, catedráticos de las experiencias educativas de Las relaciones entre México y EuropaMedios y cambio social en Norteamérica y La Francofonía en América del Norte, respectivamente. 

Muñoz Cortés, siempre de la mano con la plataforma Eminus, organiza constantemente foros y tareas de investigación sobre diversos temas como el Acuerdo Global, el impacto del Brexit en las relaciones entre México y la Unión Europea, entre otros”. 

Por su parte, Martínez Armengol, desde su experiencia como comunicólogo en el área de radio, un perfil idóneo para la impartición de la experiencia educativa Medios y cambio social en Norteamérica, emplea en sus sesiones virtuales la plataforma Moodleen la cual ha trabajado foros, diseños de investigación, difusión de lecturas electrónicas especializadas, comentó. 

El papel fundamental en la enseñanza de su materia es el de resaltar las características y roles que han tenido los medios masivos de comunicación en la historia de los Estados Unidos, en particular, el momento actual, explicó el entrevistado. 

En lo que se refiere a Martínez Jiménez, por su perfil como docente en la enseñanza de la lengua francesa, ha contribuido a la difusión de la cultura francófonatambién presente en la región norteamericanadesarrollando actividades con base en el trabajo en páginas especializadas como lo es el canal TV5, el sitio de la Organización Internacional de la Francofonía y con el uso de la plataforma de contenidos YouTube”, detalló Sánchez Juárez. 

Estudiantes pudieron conversar a través de Zoom con el funcionario de la UE, Marko Ferbar

 

Funcionario de la Unión Europea participó en experiencia AFEL 

El pasado 21 de abril, en el curso AFEL Understanding the European Union del PEAN, que se imparte habitualmente en la Escuela de Estudiantes Extranjeros (EEE) de la UV, participó Marko Ferbar como invitado especial, vía Zoom, responsable del Comité Político y de Seguridad (CPS) del Consejo de la Unión Europea (UE) que se encarga de la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) y de la Política Común de Seguridad y de Defensa (PCSD) de la UE. 

En la EE que imparte Samantha Rullán Rosanis, el funcionario invitado explicó que entre las actividades que realiza el CPS están las siguientes: seguimiento de la situación internacional, recomendación de enfoques estratégicos y opciones políticas al consejo, orientación al Comité Militar, al Grupo Político-Militar y al comité para los aspectos civiles de la gestión de crisis, y ejerce el control político y la dirección estratégica de las operaciones de gestión de crisis. 

En el marco del análisis de las instituciones europeas, Marko Ferbar habló sobre su experiencia trabajando en éstas y respondió a las preguntas que formularon los estudiantes sobre cuestiones prácticas del funcionamiento del Consejo de la Unión Europea. 

Al respecto, recalcó que “las nuevas tecnologías nos ofrecen oportunidades únicas para que los estudiantes puedan interactuar con expertos y aprender más sobre temas internacionales. 

Sobre la presencia del funcionario de la UE como invitado en la experiencia AFEL, Veronica Cruz, alumna de sexto  semestre de la Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales, destacó: Creo que es muy oportuno tener a invitados en las clases para que se puedan convertir más dinámicas y, de la misma manera, romper la barrera que existe entre lo teórico y práctico. El crear conversación con personas expertas en el tema se vuelve interesante y podría ser un mecanismo útil para todas las EE de la Universidad Veracruzana, siendo óptimo en cada campo. 

Categorías: General