Larga vida al teatro, homenaje a la Orteuv

• La serie producida por Tele UV se estrena este 2 de diciembre a las 9:30 horas, con repeticiones a las 14:30 y 19:30
  • Sintetiza más de 60 años de historia, de perseverancia, de pasión y de amor al oficio

José Agustín Castellanos Rodríguez

Las direcciones generales de Comunicación Universitaria (DGCU) y de Difusión Cultural (DGDC) de la Universidad Veracruzana (UV), a través del Departamento de Medios Audiovisuales (Tele UV), presentaron la serie Larga vida al teatro, un recorrido cronológico por las más de seis décadas de la Compañía Titular de Teatro de esta casa de estudios (Orteuv).

La serie, dividida en tres capítulos de 20 minutos, se estrena este miércoles 2 de diciembre a las 9:30 horas, con repeticiones a las 14:30 y 19:30 horas, a través de www.uv.mx/television.

Presentación de la serie Larga vida al teatro, homenaje a la Orteuv producido por Tele UV.

A lo largo de la serie se presentarán los principales autores de esta larga y exitosa trayectoria del teatro en la Universidad, símbolo de identidad de la comunidad xalapeña. Elementos como la música que acompaña al video transportan a cada uno de los momentos más trascendentales de la compañía, ya que corresponde a cada uno de los años de su historia.

La presentación de esta serie se realizó el 25 de noviembre en la Sala “Dagoberto Guillaumin” del Teatro del Estado y estuvieron presentes Esther Hernández Palacios, titular de la DGDC; Raciel Martínez Gómez, titular de la DGCU; Luis Mario Moncada, director de la Orteuv; Miriam Cházaro, integrante de la Orteuv; así como Rosalinda Trujillo y Erasmo Hernández, productores de la serie.

Los participantes coincidieron en que Larga vida al teatro es un documento audiovisual que narra la historia de la Orteuv desde 1953 hasta nuestros días, más de seis décadas de memorias históricas representadas en una serie de tres capítulos y uno extra que habla de las personas que están atrás de la producción de teatro.

Al respecto, Esther Hernández Palacios expresó que la existencia de esta compañía “refleja un largo proceso en el cual participaron muchas personas y la UV se comprometió a impulsar y desarrollar el teatro, gracias a esto observamos las raíces tan sólidas de la compañía”. Asimismo, reconoció el trabajo de Francisco Beverido y su comprometida labor con el teatro a lo largo del desarrollo de la organización teatral.

En tanto, Luis Mario Moncada, a nombre de todos los integrantes y ex miembros de la Orteuv, expresó un agradecimiento: “Es muy gratificante descubrir una respuesta popular, lo cual refleja que la Compañía ha sido parte fundamental en la identidad de los veracruzanos en general, y xalapeños en particular; pocas veces se puede observar una historia de comunión y acompañamiento de la labor cultural de una agrupación artística a lo largo de tantos años”.

Rosalinda Trujillo, productora de la serie, comentó: “Televisión Universitaria le rinde homenaje a una de las organizaciones que más orgullo le han dado a la UV. Siempre he tenido un amor y admiración por el teatro.

”Cuando el proyecto llegó a mis manos sentí una enorme emoción y responsabilidad, afortunadamente estos trabajos no son solitarios, involucran un trabajo de equipo. Este trabajo se realizó con mucho respeto y cariño, no fue tarea fácil sintetizar más de 60 años de historia, de perseverancia, de pasión y de amor al oficio.”

Erasmo Hernández agregó: “El guión que nos han entregado se cuenta solo, sin necesidad de grandes efectos visuales o sonoros se narra la historia de hombres y mujeres que a lo largo de más de seis décadas han creado y reinventado el teatro. Larga vida al teatro es un viaje por el acervo cultural de Tele UV, la cual es guardián del patrimonio de la Universidad Veracruzana”.

Por su parte, Raciel Martínez, a manera de celebración, expuso: “Para la Dirección General de Comunicación Universitaria, es un objetivo primordial hacer visibles los valores universitarios, como Universidad debemos contribuir a recordar la identidad que tenemos.

”La Orteuv, así como la Orquesta Sinfónica de Xalapa, son algunos de los órganos artísticos que han logrado una conexión natural con la comunidad xalapeña. Seguimos logrando esa comunión a través del teatro, uno de los principales mensajes para conectarnos con la comunidad, una caja de resonancia de lo que somos en la Universidad Veracruzana”, concluyó.

Categorías: General

Etiquetas: