Académicos y estudiantes analizan gestión y políticas públicas ambientales

• El cuerpo académico consolidado Gestión y Políticas Públicas Ambientales de la UV realiza seminario nacional

Autoridades universitarias celebraron la pertinencia del acontecimiento

Karina de la Paz Reyes Díaz

20/09/18, Xalapa, Ver.- El cuerpo académico (CA) consolidado Gestión y Políticas Públicas Ambientales, adscrito a la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzana (UV), y la Red de Desastres Asociados a Fenómenos Hidrometeorológicos y Climáticos desarrollaron el Seminario Nacional de Gestión y Políticas Públicas Ambientales este jueves, en el Auditorio de la Facultad de Ingeniería Civil.

En la bienvenida e inauguración, a cargo de Liliana Domínguez Cañedo, directora de la Facultad de Ciencias Químicas, y Ángel Eduardo Gasca Herrera, director General del Área Académica Técnica, y de Ángel Rafael Trigos Landa, director general de Investigaciones, se destacó la labor del CA organizador.

En su mensaje, Eduardo Gasca explicó: “Las políticas ambientales son un conjunto de objetivos, principios, criterios, orientaciones a la protección del medio ambiente de una sociedad en particular, constituidas en documentos oficiales, políticas nacionales y subnacionales consagradas en la Constitución y se conocen como políticas explícitas; y las decisiones de los sectores productivos que influyen en la transformación del medio ambiente, constituyen las políticas implícitas”.

Asimismo, destacó que la gestión como parte de la política ambiental desarrolla estrategias que permiten la mejora continua del ambiente, previniendo la contaminación del aire, agua, suelo y la disminución de los recursos naturales, a través de programas ambientales.

Por su parte, Trigos Landa destacó que Veracruz es el tercer estado del país con mayor biodiversidad; “sin embargo, esta impresionante variedad y riqueza han sido devastadas y contaminadas en las últimas décadas, por lo que se requiere un compromiso ambiental, tanto por el lado gubernamental como por el social”. Aclaró y lamentó que tal escenario también se aprecia en el resto de México.

En ese contexto, celebró que se desarrollen actividades de esta naturaleza, cuyo objetivo es ayudar y mejorar la planeación y ejecución de políticas públicas ambientales, que en consecuencia derivarán en un beneficio para la sociedad.

El Seminario Nacional de Gestión y Políticas Públicas Ambientales contempla cuatro mesas: “Políticas públicas ambientales”, “Vulnerabilidad a fenómenos hidrometeorológicos y cambio climático”, “Gestión de residuos” y “Cambio climático: reflexiones y gestión”, coordinadas por Tania García López, Ana Cecilia Travieso Bello, Lorena de Medina Salas y Carlos Welsh Rodríguez, respectivamente, integrantes del núcleo académico del CA organizador.

En este ejercicio también participaron los profesores-investigadores que colaboran en el CA, estudiantes, funcionarios públicos y sociedad en general interesada en el tema.

Académicos, estudiantes, funcionarios públicos y sociedad en general asistió al seminario

Categorías: General