Investigadores del Área Técnica intercambian conocimientos

Autoridades universitarias durante el desarrollo del 1er Seminario de Investigación

Claudia Peralta Vázquez

08/09/18, Xalapa, Ver.- Con la participación de titulares de facultades, institutos y centros de investigación de la Universidad Veracruzana (UV), de las regiones Xalapa y Veracruz, se realizó el 1er Seminario de Investigación organizado por la Dirección General de Investigaciones (DGI).

Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica, acompañada de los directores de la DGI y del Área Académica Técnica (AAT), Ángel Trigos Landa y Ángel Eduardo Gasca Herrera, respectivamente, inauguró los trabajos de este evento realizado el viernes 7 de septiembre, en el auditorio del Centro de Investigación en Inteligencia Artificial (CIIA).

El titular de la DGI destacó que este encuentro tiene el propósito de generar relaciones de trabajo entre profesores e investigadores del Área técnica.

“La finalidad es propiciar el intercambio de ideas entre los investigadores con miras a la generación de nuevos proyectos, innovación y aspectos creativos que posicionen a la UV en un alto nivel en cuanto a ciencia e investigación.”

En presencia de Carlos Rubén De la Mora Basáñez, coordinador del CIIA, Trigos Landa mencionó que siempre se ha procurado entablar un diálogo entre pares, pues son personas útiles que generan conocimiento y coadyuvan a la formación de estudiantes.

Durante su mensaje subrayó que la investigación científica, el desarrollo tecnológico, la innovación y la creación deben ser herramientas para ayudar en la formación de los estudiantes.

Expuso que el enfoque de la UV con respecto a la investigación debe basarse en la economía del conocimiento y en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, surgida dentro de la Cumbre de las Naciones Unidas en 2015 y de la participación de más de 150 líderes mundiales.

Al referirse específicamente a la economía del conocimiento, aseveró que éste se basa en la generación de productos o servicios con base científica, tecnológica y valor agregado.

“Ustedes son un núcleo académico que puede ser gestor de la innovación científica en la UV”, puntualizó.

A este seminario asistieron directores y coordinadores del Instituto de Ingeniería, región Veracruz; Centro de Investigación en Micro y Nanotecnología, CIIA y Centro de Ciencias de la Tierra; de las facultades de Física, Matemáticas e Instrumentación Electrónica, así como investigadores de la UV, quienes participaron en diferentes mesas y sesiones de trabajo.

Participaron titulares de institutos, facultades y centros de investigación

Categorías: General