Comisión Europea apoyará a AL en movilidad internacional

• A través del Proyecto Recolatin
  • Elizabeth Zamorano, del Departamento de Reconocimientos de Diplomas y Títulos Extranjeros de la Red ENIC-NARIC, hizo el anuncio
  • La conformarán universidades de México, Panamá, Uruguay, Argentina y República Dominicana

Claudia Peralta Vázquez

Universidades de México, Panamá, Uruguay, Argentina y República Dominicana serán incluidas dentro del Proyecto Reconocimiento de América Latina (Recolatin), financiado por la Comisión Europea, a través del cual se pretenden crear herramientas útiles que transparenten, agilicen y prioricen los procesos de movilidad internacional entre ambos continentes.

Así lo informó Elizabeth Zamorano, del Departamento de Reconocimientos de Diplomas y Títulos Extranjeros de la Red ENIC-NARIC, con sede en París, Francia, organismo que basado en el Convenio de Lisboa trabaja en el establecimiento de guías y buenas prácticas en el reconocimiento de títulos y diplomas.

Como parte de su intervención en la Primera Reunión “México, Centroamérica y el Caribe” de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), precisó que este proyecto de reciente creación tendrá un financiamiento de más de un millón de euros y será entregado como propuesta a la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la Unión Europea, en febrero de 2016.

Dicha estrategia ha sido implementada con el mismo objetivo en naciones como: Túnez, Marruecos, Argelia, Egipto, Líbano, Palestina, y Jordania, para interactuar con la Unión Europea.

Ante los asistentes a la UDUAL 2015, destacó las dificultades que instituciones de nivel superior de América Latina (AL) enfrentan en materia de movilidad internacional y reconocimiento de diplomas.

Elizabeth Zamorano, del Departamento de Reconocimientos de Diplomas y Títulos Extranjeros de la Red ENIC-NARIC.

La ponente, de origen mexicano y egresada de la Universidad de Guadalajara, dijo que al hablar de movilidad y reconocimiento de diplomas se refiere a la nacionalidad del documento y no a la persona, pues cuando alguien que tiene doble nacionalidad cuenta con diplomas de estudios de posgrado y especialización de diferentes países, el reconocimiento no será el mismo.

De igual forma, si un alumno regresa a su país de origen en AL con un diploma extranjero, tendrá dificultades. “Si un ecuatoriano con una beca de movilidad se va hacia Francia o España y retorna para insertarse al mercado laboral de su país, será muy complicado”.

Muchas veces se pierde el reconocimiento y deben comenzar de nuevo los estudios, lamentó. Por esta razón, el Proyecto Recolatin –con una duración de tres años– intentará crear una sinergia con los países de AL para conocer el procedimiento en el reconocimiento de diplomas.

En conjunto con universidades y empleadores de AL se buscará optimizar prácticas y establecer herramientas comunes entre ambos continentes.

Detalló que este mecanismo piloto iniciará su labor con instituciones de educación superior de cinco países, y posteriormente se extenderá paulatinamente al resto de las naciones.

De México participarán: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, así como a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Cabe señalar que ENIC-NARIC es una red europea. NARIC son los Centros Nacionales de Reconocimiento Académico, creados por la Comisión Europea en 1984; ENIC, fue fundada en 1994 por el Consejo Europeo y la UNESCO. Ambas se unieron conformándose una sola red, a través de la cual mantienen una relación importante con tomadores de decisiones y ministros para avanzar en el reconocimiento de diplomas.

Categorías: General

Etiquetas: