Festival Internacional Jazzuv propició intercambio académico

• A través de invitados como The New NIU Jazz Ensamble

Rodrigo Villanueva se presentó junto con The New NIU Jazz Ensamble

Paola Cortés Pérez

31/10/2017, Xalapa, Ver.- La participación de ensambles musicales de instituciones de educación superior en el 8º Festival Internacional Jazzuv tuvo la finalidad de que los alumnos de esta casa de estudio se vinculen y busquen oportunidades de intercambio estudiantil, afirmó Rafael Alcalá Hinojosa, coordinador del Centro de Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana (Jazzuv).

Ejemplo de ello fue la participación de la Universidad del Norte de Illinois, a través de The New NIU Jazz Ensamble, que tocó el jueves 26 de octubre en la Sala “Emilio Carballido” del Teatro del Estado, en el marco del festival.

“Invitamos a instituciones con un programa equiparable al nuestro, contamos con el ensamble musical de la Universidad del Norte de Illinois (NIU, por sus siglas en inglés), que tiene una licenciatura y maestría en jazz”, comentó Rafael Alcalá.

El vibrafonista, Víctor Mendoza, fue invitado a tocar con el ensamble

Además de las actividades dentro del festival, dijo que también hará audiciones a los estudiantes de Jazzuv que estén interesados en realizar una estancia, cursar la licenciatura o maestría.

The New NIU Jazz Ensamble, dirigido por Rodrigo Villanueva, baterista de origen mexicano, interpreta material avanzado e intermedio de una amplia variedad de estilos de jazz, incluyendo obras compuestas y/o arregladas por la NIU Faculty y sus estudiantes.

Antes de iniciar el concierto, Rodrigo Villanueva agradeció a nombre de sus alumnos y de él la invitación para estar presentes en el festival, después interpretaron una composición de Herbie Hancock, Wayne Shorter y Chick Corea.

Explicó que el grupo musical está integrado por estudiantes de licenciatura y posgrado de jazz, de entre 18 y 25 años de edad, quienes tienen ocho semanas tocando juntos.

Aldo Rivera, egresado de Jazzuv, realizó audición en pleno concierto para ingresar a posgrado

“Estamos interesados en hacer un intercambio académico entre Jazzuv y NIU. Por eso estamos aquí, para promover el programa de maestría de la NIU, porque necesitamos pianistas, trompetistas, bajistas y de todos los instrumentistas.”

Como resultado de esta propuesta, se llevó a cabo una audición de piano en vivo para Aldo Rivera, quien concluyó sus estudios de licenciatura en Jazzuv, con la canción Donna Lee, de Charlie Parker. También participó el vibrafonista mexicano Víctor Mendoza.

Categorías: Cultura