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Universidades interculturales mostraron el convencionalismo de la educación superior

  • Han generado innovación académica, más allá de la tecnología y dinamismo de la oferta educativa

 

Shantal Meseguer, Gunther Dietz, José del Val, Fernando Salmerón y Sergio Téllez, durante el conversatorio

 

David Sandoval Rodríguez

 

Xalapa, Ver., 20/09/2017.- El principal aporte de las universidades interculturales a la educación superior ha sido una visión distinta de hacer las cosas y tomar en cuenta a los actores de las comunidades e innovar en formas que van más allá de los indicadores, coincidieron especialistas en el IV Encuentro de Universidades Interculturales, desarrollado del 18 al 20 de septiembre.

En el marco de este evento, organizado por la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y de la entidad convocante, participaron en el conversatorio sobre la educación superior intercultural en México, moderado por Gunther Dietz, académico del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) de la Universidad Veracruzana (UV).

Shantal Meseguer Galván, directora de la UVI, consideró que entre los principales retos de la educación superior está el interculturalizar la educación, la salud y el derecho, pues la manera en que se está enseñando no ha resuelto las demandas de las comunidades.

A ello se suman los diferentes niveles de racismo a los que se deben enfrentar los egresados y quienes buscan continuar su formación profesional estudiando un posgrado.

Consideró que uno de los más importantes aportes de las universidades interculturales al sistema educativo es el dinamismo de la oferta académica y, en la misma medida, la innovación pedagógica que han desarrollado, pero no únicamente relacionada con la tecnología sino con la enseñanza.

“Lo que nosotros tenemos y podemos garantizar es la innovación, la diversidad, la heterogeneidad, que va de acuerdo con la visión pluricultural y étnica plasmada en la Constitución”, subrayó.

El principal papel que han jugado las universidades interculturales es haber demostrado que todas las demás universidades son convencionales, fracturando por principio al sistema universitario, expresó José del Val Blanco, director del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad de la UNAM.

Actualmente se vive una crisis epistemológica de las ciencias sociales y una crisis de una sociedad fracturada, ambas se evidencian con la insistencia en separar desigualdad de pobreza cuando en la realidad van juntas, puntualizó.

“La interculturalidad no es un asunto de los pueblos indígenas, es un asunto de la sociedad en su conjunto; entonces, ¿cómo interculturalizar la universidad pública? Nosotros en la UNAM buscamos algunas estrategias, una de ellas la materia transversal México, Nación Intercultural, que atraviesa 15 facultades en todos los semestres.”

Por su parte, Fernando Salmerón Castro, investigador del CIESAS y vicepresidente del Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales, A.C., enfatizó la necesidad de ubicar dentro del complejo panorama de la educación superior a las universidades interculturales, “probablemente muy menospreciado por el resto del sistema, como se puede ver en los presupuestos”.

Entre las novedades e innovación que han surgido de estas universidades enumeró una organización administrativa distinta, más horizontal, con otros esquemas de relación con la comunidad y las instancias locales, pero sus mayores aportes están en el planteamiento académico y pedagógico, cambiando en principio al tipo de profesor, estableciendo un nuevo modelo de profesorado.

Sergio Téllez Galván, director fundador de la UVI y actualmente coordinador del Departamento de Misiones Culturales y Rurales de la SEV, recordó que con el surgimiento de la UVI se constató la temprana autonomía de la UV, que se iba construyendo desde cada una de las facultades e institutos, como hacía falta en ese momento.

El segundo aspecto que subrayó fue el hecho de que comenzó como una universidad abierta a la innovación; la UVI, dijo, “no era una universidad convencional en el momento en que nosotros estábamos abriendo esta propuesta, porque no se sentía conforme con la manera en que se impartían las clases en las distintas licenciaturas”.

Téllez Galván reconoció que existe la capacidad de generar una onda que afecta a las instituciones que se calificaron como convencionales en el encuentro, ya que se van sensibilizando, incluso sin reconocerlo. “En el caso de la UV es muy meritorio el hecho de que en otras facultades tradicionalmente ortodoxas se han sensibilizado de manera increíble”.

Ejemplificó este resultado con la aplicación del programa Transversa que al día de hoy involucra a todas las facultades de la institución y cuenta con la participación de personal de la UVI, así como docentes de otras facultades e institutos.

 

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