General

IIESCA realizó Juego de Estrategia Empresarial BACCEA

  • El 19 de mayo estudiantes de maestría de instituciones de educación superior analizaron diversas áreas de la empresa Asadero Cien y formularon propuestas para mejorarla
  • «El objetivo de estudiar en la universidad es aprender, y no aprobar un examen o materia»: Manuel Cienfuegos

 

Los participantes del juego mostraron gran entusiasmo y disposición

 

Carlos Hugo Hermida Rosales

 

Xalapa, Ver., 23/05/2017.- El Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas (IIESCA) de la Universidad Veracruzana (UV), realizó el 19 de mayo el Juego de Estrategia Empresarial BACCEA 2017, el cual estuvo dirigido a estudiantes de instituciones de educación superior con nivel de maestría.

Este evento que se llevó a cabo en la Universidad de Xalapa (UX) y tuvo como objetivo fomentar la aplicación del conocimiento teórico-práctico adquirido en el aula, así como conocer y analizar los procesos, sistemas y procedimientos de trabajo de una organización local –en este caso la empresa Asadero Cien–, a fin de sugerir soluciones integrales que mejoren sus resultados.

Milagros Cano Flores, directora del IIESCA, compartió que en este juego de negocios participaron instituciones como la UV, la UX y el Instituto Universitario Veracruzano; los participantes analizaron diversas áreas de la empresa citada, tales como mercadotecnia, recursos humanos y finanzas, con la finalidad de formular propuestas al dueño de la misma para mejorarla.

La académica comentó que Manuel Cienfuegos García, propietario de Asadero Cien, no sólo mostró la parte exitosa de este negocio sino también el lado humano y los errores que ha cometido en el proceso de su creación, ejemplo que ayudó mucho a la formación profesional de quienes participaron en el concurso.

 

Jhonny Archer, Milagros Cano y Manuel Cienfuegos

 

“Crear una empresa no es mover una varita mágica para que el trabajo se haga, el proceso no es fácil ya que requiere de superar muchos retos”, manifestó.

Cienfuegos declaró que es un honor que la UV someta a estudio a la empresa de la cual es propietario, por medio de un juego empresarial en que analizan y evalúan su desempeño.

El empresario mencionó que es indispensable que los universitarios apliquen lo que aprenden en el aula en el entorno de la vida real, ya que muchas veces se olvidan que el objetivo de estudiar en la universidad es aprender, y no aprobar un examen o materia.

Expresó que en lo personal, al momento de contratar a alguien no se fija en su experiencia, sino en sus valores y actitud, ya que es más valioso alguien que quiera aprender a hacer las cosas bien, a quien sepa hacerlas pero sin entusiasmo; afirmó que los universitarios que participaron en el juego mostraron gran compromiso y decisión.

Jhonny Archer Rodríguez, asistente del área jurídica del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX), y que formó parte del jurado de este evento, aseguró que este ejercicio es algo muy sano para quienes participaron en él, ya que les es de gran ayuda para su formación profesional.

Enunció que una sociedad no puede apreciarse sin una buena interacción entre los ámbitos gubernamental, académico y empresarial, y que cualquier empresa que aspire a ser exitosa debe incluirlos dentro de sus políticas de operación.

 

Categorías: General

Etiquetas: