Poza Rica-Tuxpan

Académicos deben prepararse para atender a alumnos con discapacidad 

  • Se deben realizar adecuaciones curriculares y actitudinales pertinentes, señaló Isnarda Cruz Casanova, coordinadora regional del Programa Universitario de Educación Inclusiva en Poza Rica 

 

Isnarda Cruz Casanova, coordinadora regional del Programa Universitario de Educación Inclusiva

 

15/12/2022, Poza Rica, Ver.- Isnarda Cruz Casanova, coordinadora regional del Programa Universitario de Educación Inclusiva en la región Poza Rica-Tuxpan de la Universidad Veracruzana (UV), manifestó que los académicos deben prepararse para atender a los estudiantes que presentan alguna discapacidad. 

Desde hace dos años se ha venido compartiendo en el Foro de Inclusión el trabajo realizado en todas las regiones, con la finalidad de que en la UV se normalice el tema de que hay estudiantes con diferentes tipos de discapacidades, expresó. 

“Tenemos estudiantes con necesidades específicas y nosotros como universidad debemos prepararnos cada día para atender a alumnos con discapacidades físicas, déficits funcionales cognitivos y desde lo psicosocial. Este tema está muy presente en la Universidad Veracruzana.” 

Cruz Casanova agregó que se tiene una alta incidencia de estudiantes con autismo, discapacidad visual y física, por ello es importante que los académicos se preparen para atenderlos, haciendo adecuaciones curriculares y actitudinales pertinentes, que permitirán el acceso real a la inclusión. 

En la actualidad se han detectado un promedio de 21 alumnos en condición de discapacidad en la región Poza Rica-Tuxpan, sin embargo, el número de casos podría ser mayor. 

Advirtió que en la región se está trabajando la inclusión conjuntamente con los estudiantes, quienes representan un apoyo para sus pares, “quienes los apoyan y se solidaridad, son ellos quienes están enseñando a los profesores cómo se incluye a sus compañeros”.