Cultura

Destacan aporte del editor Arnaldo Orfila en investigación doctoral

  • “Es importante el rescate y conservación de la historia del libro a nivel universal, aún con la revolución digital”: Marcos Roitman 
  • Víctor Erwin Nova Ramírez presentó su libro Arnaldo Orfila. Una revolución latinoamericana, resultado de su tesis de doctorado 

 

Víctor Erwin Nova Ramírez, autor del libro Arnaldo Orfila. Una revolución editorial latinoamericana

José Luis Couttolenc Soto 

Fotos: César Pisil Ramos 

19/11/2022, Xalapa, Ver.- En el marco del 1er Congreso Internacional “Las revoluciones de la región sur-sureste de América”, Víctor Erwin Nova Ramírez, escritor e historiador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), presentó su libro Arnaldo Orfila. Una revolución editorial latinoamericana, resultado de su tesis doctoral. 

La actividad se realizó en modalidad virtual el miércoles 17 de noviembre y participaron como comentaristas Marcos Roitman Rosenmann, ensayista y académico de la Universidad Complutense de Madrid; Lois Rodríguez Torres, investigadora de la UAM-Azcapotzalco, y Praxedis Razo, de la Universidad de América Latina (UDAL). 

Marcos Roitman Rosenmann destacó la importancia del rescate de la historia del libro a nivel universal

María del Rosario Juan Mendoza, integrante del Cuerpo Académico (CA) Estudios Contemporáneos del Sur-Sureste de México, de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana (UV), fungió como moderadora. 

Roitman Rosenmann definió a Arnaldo Orfila como un editorialista revolucionario “que entendió la necesidad no del libro, sino del conocimiento en papel que es la historia del libro que uno lee, ese olor a letra impresa, incluso cuando se va a librerías de segunda mano”. 

El sociólogo y analista político chileno-español destacó la importancia del rescate de la historia del libro a nivel universal; “hay que mantenerlo, aun con la revolución digital”. Al referirse al trabajo historiográfico de Erwin Nova se dijo satisfecho de que existan generaciones que siguen adelante en el trabajo intelectual y académico del pensamiento crítico, el cual en América Latina es necesario realizar. 

María del Rosario Juan Mendoza, académica de la UV fungió como moderadora

Los participantes en la presentación coincidieron en resaltar la capacidad de diálogo y convocatoria que tenía Orfila con las distintas esferas del ámbito intelectual, quien aun con la formación que tenía era capaz de mantener un diálogo con Antonio Caso. 

El libro plasma la vida fructífera, significativa, diversa y variada de Arnaldo Orfila, en la que convergen elementos que van desde un anecdotario hasta la figura del editor latinoamericano que tenía claro el papel y la función formativa del libro, “que para él no era algo acabado”. 

Categorías: Cultura, Eventos