Eventos

La sexualidad, un comportamiento humano histórico 

  • El Internet ha sido fundamental para la despatologización en comunidades LGBTI, afirmó el investigador Pablo Ben 
  • Inició el II Coloquio Internacional “Las bajas pasiones: sexo y lujuria. Estudios clínicos y humanísticos de las emociones” 

 

Laura Teresa Hernández Salazar inauguró el evento, acompañada por Guadalupe Vargas Montero

 

 

José Luis Couttolenc Soto 

Fotos: César Pisil Ramos 

19/10/2022, Xalapa, Ver.- La sexualidad no es otra cosa que un comportamiento humano, aun cuando tenga aspectos biológicos de otro tipo, planteó Pablo Ben, profesor de la Universidad Estatal de San Diego, California. 

El investigador de origen argentino ofreció la conferencia virtual “La intervención de la sexualidad: patologización y despatologización desde el siglo XIX”, con la que inició el II Coloquio Internacional “Las bajas pasiones: sexo y lujuria. Estudios clínicos y humanísticos de las emociones”, cuya inauguración estuvo a cargo de Laura Teresa Hernández Salazar, coordinadora de la Maestría y Doctorado del Instituto de Neuroetología de la Universidad Veracruzana (UV). 

Durante su exposición, Pablo Ben consideró que los cambios en la sexualidad entre personas del mismo sexo que se produjeron desde el siglo XVIII, son producto de la extensión de nuevas relaciones sociales, no obstante, las prácticas sexuales eran clasificadas de manera diferente. 

En la actualidad, dijo, el Internet ha sido fundamental para la despatologización en comunidades LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, intersexuales), haciendo que los encuentros sexuales se produzcan de manera virtual y no en la calle o los parques, como sucedía anteriormente; “sin embargo, esto no hace que la promiscuidad desaparezca, pero sí lo hace de la mirada pública, con lo que el Internet favorece las tentaciones de sensualidades no heterosexuales”. 

El investigador propuso pensar la sexualidad en términos históricos y en las condiciones que generan la patologización y la despatologización, destacando que si se piensa solamente en el marco de la comunidad científica, se pierde el hecho de que son habilitadas por discusiones que tienen lugar en la opinión pública, en la cultura general y la experiencia de la cotidianidad. 

Por su parte Guadalupe Vargas Montero, investigadora adscrita al Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la UV, dio a conocer que el coloquio –que se realiza de manera híbrida– abarcará los días 19, 20 y 21 de octubre, en el marco de los aniversarios 50 del IIH-S, 65 de la Facultad de Letras Españolas y 30 del Instituto de Neuroetología, todos de esta casa de estudios. 

Representa además un espacio académico inclusivo y respetuoso de las ideas que cada autor o autora exponga en las ponencias registradas; “el reto del estudio interdisciplinar que nos planteamos, es conjugar los saberes de las distintas disciplinas respetando su especificidad de conceptos, métodos y lógicas”, apuntó. 

Agregó también que cada disciplina aportará, dentro de su campo, aquello que sea apropiado, necesario y suficiente de acuerdo con las características del objeto específico, en este caso, las correspondientes a las categorías propuestas: sexo y lujuria. 

 

En el Auditorio “Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán” del IIH-S inició el coloquio que tendrá un formato híbrido