General

UV-Intercultural forma para velar por derechos indígenas: estudiante

 

  • Josefa Cruz Vázquez es alumna de la Licenciatura en Derecho con Enfoque de Pluralismo Jurídico, en la sede Totonacapan
  • Combina su preparación universitaria con la maternidad y recorre diariamente en dos horas los 43 kilómetros que separan a su casa de la entidad académica
  • Participó recientemente en un seminario de liderazgo en Estados Unidos, organizado por el Instituto para la Capacitación y Desarrollo localizado en Amherst, Massachusetts

 

Josefa Cruz Vázquez participó en un seminario de liderazgo en Estados Unidos

 

Carlos Hugo Hermida Rosales

Fotos: Luis Fernando Fernández Carrillo

25/08/2022, Xalapa, Ver- “Estudiar en la sede Totonacapan de la Universidad Veracruzana Intercultural (UV-Intercultural) abrió mi mentalidad, me mostró que existen nuevos conocimientos, pero sobre todo me dará las herramientas y preparación para velar por los derechos y la correcta aplicación de la ley en las comunidades indígenas”, declaró Josefa Cruz Vázquez, alumna de la Licenciatura en Derecho con Enfoque de Pluralismo Jurídico.

Es oriunda de El Crucero, localidad ubicada en el municipio de Filomeno Mata; relató que antes de ingresar a esta entidad académica desconocía la enorme diversidad cultural que México posee, e ignoraba corrientes importantes como los movimientos feministas.

Su localidad no sobrepasa el millar de habitantes y es raro que los jóvenes estudien la universidad; si lo hacen son los varones, ya que las mujeres generalmente sólo concluyen la secundaria.

Josefa Cruz combina su formación en la UV-Intercultural con la maternidad. Diariamente recorre los 43 kilómetros que separan a su casa de la institución educativa, en un trayecto que suele prolongarse hasta dos horas; después vuelve a su hogar para brindar cuidados a su pequeño hijo y dedicarse a sus tareas escolares.

La joven curso el seminario enfocado en Compromiso Cívico en el Instituto para la Capacitación y Desarrollo (Institute for Training and Development, ITB) localizado en Amherst, Massachusetts, y se realizó del 9 de julio al 9 de agosto.

La iniciativa lleva por nombre Institutos de Estudios sobre los Estados Unidos y consta de programas académicos intensivos de corta duración, cuyo objetivo es dotar de habilidades de liderazgo a jóvenes universitarios pertenecientes a grupos indígenas.

La estudiante mencionó que dentro del seminario tuvo la oportunidad de capacitarse en instituciones educativas de excelente nivel –además de la organizadora– como Harvard y la Universidad de Arizona, en las que hablaron sobre compromiso cívico y mostraron los proyectos que trabajan en comunidades indígenas a través de la UV-Intercultural.

“Haber asistido a este seminario representa un gran logro, me dio la oportunidad de visitar juzgados de aquel país y conocer jóvenes de Guatemala, Honduras y El Salvador, quienes me hablaron de sus culturas”, comentó.

Josefa Cruz enfatizó que utilizará lo aprendido en Estados Unidos y en la UV-Intercultural para dar asesoría jurídica en su localidad de origen y poblaciones aledañas, porque allí no existen personas que hablen totonaco –lengua que domina– y tengan conocimientos de la ley.

Está orgullosa de ser pionera en estudiar la universidad en su región, y compartió que su ejemplo ha servido para que papás de otras chicas se acerquen a ella y manifiesten el deseo de que cursen la educación superior.

Entre sus planes a futuro se encuentra formarse en un posgrado orientado a los derechos indígenas, a fin de tener una mayor preparación en el rubro que pueda ser útil en las pequeñas comunidades.

 

Con jóvenes de Guatemala, Honduras y El Salvador, así como de otras naciones, intercambió aspectos sobre la cultura de sus lugares de origen

Categorías: General