Cultura

Leonardo del Castillo ofreció recital de piano en la Facultad de Música

  • El integrante del Trío Chopin interpretó obras del compositor austro-húngaro Franz Liszt 

 

El músico interpretó Invocación, Tres piezas tardías y Aprés une lecture du Dante

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

Fotos: Omar Portilla Palacios  

 17/02/2022, Xalapa, Ver.- Leonardo del Castillo, catedrático e integrante del Trío Chopin de la Universidad Veracruzana (UV), presentó el 15 de febrero en el auditorio de la Facultad de Música el recital de piano Cielo e infierno, en el que interpretó melodías del compositor austro-húngaro Franz Liszt. 

Fue el primero de una serie de eventos que realizarán en conjunto la entidad académica mencionada y la Dirección General de Difusión Cultural (DGDC), para beneficio de la comunidad universitaria y la sociedad.  

Ante poco más de una veintena de asistentes que respetaron las medidas sanitarias pertinentes, Leonardo del Castillo interpretó Invocación, Tres piezas tardías y Aprés une lecture du Dante. 

El músico mencionó que la religión fue un elemento fundamental en la vida de Franz Liszt, quien en su adolescencia tuvo una crisis que lo hizo pensar en recluirse en un monasterio. 

Ya de adulto manifestó en más de una ocasión que deseaba vivir a semejanza de un santo y morir como un mártir; alternó su residencia entre París, Budapest y Roma, y en esta última ciudad se ordenó en un grado menor del sacerdocio católico. 

 

Leonardo del Castillo

 

La literatura le influyó en gran medida y fue autor de ensayos sobre diversos temas, de escritos llamados Cartas Baccalaureus, e incluso de una crítica de algunas obras de piano de Sigismund Thalberg, que causó revuelo. 

El compositor vivió su primera gran época en París, ciudad que a partir de 1800 le ganó la batalla a Viena por establecerse como centro cultural europeo y congregó a los más famosos artistas del continente.  

Leonardo del Castillo enfatizó que Franz Liszt tuvo una forma de acercarse a la estructura musical “libre y generosa”, y algunas obras de su última época marcaron un nuevo camino para músicos como Richard Wagner.  

La cartelera de presentaciones artísticas de la DGDC puede consultarse en su página de Facebook. Todos los eventos son de entrada libre.  

Categorías: Cultura