Ciencia

La Ciencia y el Hombre dedica número a las ciencias médicas

  • En este ejemplar el lector encontrará consejos para mejorar su sistema inmune, y aprenderá sobre los diversos tipos de vacunas desarrolladas para enfrentar al Covid-19 
  • Está disponible para su lectura y descarga en línea

 

La Ciencia y el Hombre es publicada desde 1988

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

21/09/2021, Xalapa, Ver.- La revista emblemática de la Universidad Veracruzana (UV) La Ciencia y el Hombre, dedicó el ejemplar número 3 del año, correspondiente al volumen XXXIV y al periodo septiembre-diciembre 2021, a las ciencias médicas e incluye una amplia variedad de artículos que abordan desde los perturbadores endocrinos hasta los efectos de los plaguicidas en el cuerpo humano. 

En este ejemplar el lector encontrará consejos para mejorar su sistema inmune, aprenderá sobre los diversos tipos de vacunas desarrolladas para enfrentar al Covid-19 y los efectos negativos que el consumo de alcohol causa en el organismo. 

Entre los artículos contenidos en este número de la revista de divulgación científica y tecnológica destacan “Sistema inmune: escudo contra invasores”, a cargo de Ana Laura Calderón Garcidueñas y Susana Bautista Hernández, del programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas de la UV. 

  A través de este escrito explican de manera sencilla cómo el sistema inmune es el principal escudo para proteger al cuerpo humano de organismos invasores, ya que reconoce a los agentes infecciosos y a las células malignas y los inactiva o elimina. 

 

La publicación presenta cifras sobre el sobrepeso y la obesidad en México

 

María Fernanda Hernández Hernández y Susana Bautista Hernández, del programa arriba citado, presentan el tema “El alcohol: influencia en el sistema inmune”, en el que abordan los efectos negativos que esta sustancia causa en el cuerpo humano, y muestran cifras de las muertes que su elevado consumo provoca anualmente a nivel mundial. 

Eder Yaveth Reyes Cruz, Ana Laura Calderón Garcidueñas y Ángel Ramos Ligonio exponen cómo el sobrepeso debilita las defensas y la obesidad reduce la funcionalidad de las células inmunitarias, en el artículo “El exceso de peso disminuye las defensas”.  

Por su parte, Leandro Hermida y Carolina Peña Montes, del Tecnológico Nacional de México, Campus Veracruz, participan con el escrito “Síndrome metabólico: enfermedad ligada al estilo de vida”, en el que detallan cómo este grupo de factores de riesgo de males cardiacos, diabetes y otros problemas de salud afecta en mayor medida a las personas sedentarias y que presentan sobrepeso. 

Este número de la revista también habla de la importancia del lavado de manos, de la revolución que la fermentación significó para la industria alimenticia, y del consumo adictivo de drogas por parte de los jóvenes; está disponible para su lectura y descarga en línea.

Categorías: Ciencia