Justificación

El hombre ha formado ciudades desde hace casi siete milenios. El fenómeno urbano y arquitectónico ha sufrido grandes cambios acentuados por las innovaciones tecnológicas que generan reciprocidad en los estilos de vida, nuevas tipologías y tejido urbano arquitectónico. La observación, registro y medición de este fenómeno contribuiría a una mejor comprensión y entendimiento de lo que da origen a una visión más humana y sustentable del habitar.

O-Urbe se origina en un momento cumbre donde es prioritario el establecimiento de observar, registrar y medir bajo una metodología que permita posteriormente socializar el conocimiento y apoyar así investigaciones sobre el estudio de la ciudad y la arquitectura sustentable en el norte del estado de Veracruz. Es un área de oportunidad que atraviesa un giro y adaptación a modelos productivos distintos a su razón de origen basada en la producción petrolera, esto se ve reflejado por su influencia, abarcando regiones de los estados vecinos.

El observatorio con su carácter universitario garantiza a través de su labor una sistematización confiable y veracidad en los datos recabados por sus colaboradores.