Antecedentes

El programa de Naciones Unidas para los asentamientos humanos ONU-HABITAT, desarrollo los observatorios urbanos como una contribución al conocimiento urbano por medio de la implementación de un instrumento planteado para promover el desarrollo urbano sostenible y superar la pobreza urbana. De tal forma que lo anterior, colaborara al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el cumplimiento de la Agenda Hábitat y la Agenda 21.

En México en el año 2003, a través de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) se convoca a los gobiernos locales, la academia y organizaciones de la sociedad civil, a realizar un esfuerzo por cumplir con tal objetivo de colaboración internacional, la respuesta fue la creación de los Observatorios Urbanos Locales.

Con esa intención, la Universidad Veracruzana genera en la región Poza Rica el Observatorio Urbano Metropolitano de Poza Rica para abastecer de datos relevantes sobre los indicadores establecidos por el organismo internacional. Este formato de observatorio estuvo activo durante un corto periodo.

Observatorios Urbanos Locales y Observatorio Urbano Global
Fuente: Estado del Arte de los Observatorios Urbanos Locales y su relación con la Expansión Urbana.

En la actualidad, la ciudad cuenta con un observatorio que abastece de información urbana, oportuna y precisa, para analizar su situación y orientar sus decisiones.

En el Plan de Desarrollo de la Entidad Académica 2009-2013 se indica que la sede del Observatorio Urbano del convenio ONU – Hábitat con la Universidad Veracruzana estaba en el laboratorio de cómputo y la línea de investigación versaba en lo metropolitano. Fue uno de los 49 observatorios mexicanos en colaboración con ONU-Hábitat en 2014.

En el Informe de Labores de Facultad de Arquitectura Poza Rica 2012-2013 se hace alusión al curso impartido del sistema GIS para alumnos del Servicio Social y para agilizar la implementación operativa del Observatorio. Destacan las investigaciones del Área Verde de la Zona Metropolitana de Poza Rica, Impacto Urbano del Distribuidor Vial de Poza Rica, Análisis de Aptitud Territorial en la Zona Metropolitana de Poza Rica y Estudio de Análisis Demográfico en la Zona Metropolitana de Poza Rica.

Con la administración del Mtro. Héctor Rivera Torres como Director de la Facultad de Arquitectura Poza Rica (periodo 2016-2020), se retoma el interés por consolidar las bases de colaboración entre la Coordinación Universitaria de Observatorios (CUO) y el Observatorio Urbano y Arquitectura Sustentable de la Universidad Veracruzana (O Urbe) adscrito a la misma, y ubicado en el edificio A, en el área de cubículos.

Los artículos publicados surgidos del Observatorio Urbano son “Movilidad sustentable y reestructuración urbana en la Zona Metropolitana de Poza Rica” (Memorias online con ISSN: Memorias del Congreso Internacional de Investigación Academia Journals Tabasco 2017 con ISSN 1946-5351, Vol. 9, No. 3, 2017. marzo 2017) y “Pequeños espacios revitalizantes para las ciudades” (Libro Electrónico: Memorias del Congreso Internacional de Investigación Academia Journals en Ciencias y Sustentabilidad 2017 con ISSN 1946-5351, Vol. 9, No. 4, 2017.  septiembre 2017); Investigaciones en curso: Lineamientos de diseño para carretera costera paisajística de Tecolutla-Cazones (2017) y Anteproyecto de boulevard Poza Rica entronque carretera México-Tuxpan.