Universidad Veracruzana

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Fundamento del programa

Orientación:

La maestría tiene una orientación profesionalizante.

  

Justificación

 No es extraño hoy en día escuchar, leer e incluso hablar de calidad del aire, calidad de vida y, quizás con más frecuencia, de la calidad de un producto o un servicio que se contrate, compre o reciba. Lo cierto es que el concepto de calidad ha sido, a lo largo de los últimos 20 años, una de las ‘meta-ideas’ que ha dominado e influenciado globalmente, invadiendo los sectores tanto privado como público (Micklethwait and Wooldridge, 1996). El aparente éxito del concepto de calidad lo convierte en un objeto de estudio interesante, sobre todo debido al hecho de que la calidad parece tener muchas aristas.

Debido a esa gran variedad de significados y connotaciones, para algunos autores el término de calidad es un concepto “escurridizo”. Es decir, que la palabra implica diferentes cosas para diferentes personas, teniendo así diferentes perspectivas y orientaciones dependiendo quién lo refiera, las medidas aplicadas y el contexto dentro del que se considere. A pesar de todas las posibles definiciones es claro que aún no existe consenso, sin embargo, todas tienen que ver con un producto/servicio o con los procesos asociados a tales productos/servicios. De acuerdo con Sahney et al. (2004) desde la perspectiva del consumidor o usuario las definiciones basadas en los servicios son más útiles. Sin embargo, desde la perspectiva de la organización que provee bienes y/o servicios la perspectiva basada en procesos es la más utilizada.

Aún y cuando las ideas sobre la calidad se encuentran presentes desde los años cincuenta a través de los trabajos de Deming (1986), Juran (1989), Crosby (1979), así como de Feigenbaum (1961) e Ishikawa (1985), éste concepto no sólo ha evolucionado sino también se ha extendido a otros ámbitos empresariales fuera de la industria y sin riesgo a equivocarnos, en todo el mundo. Prueba de ello son la emergencia de diferentes agencias dedicadas al tema y a la certificación de procesos en los ámbitos internacional y nacional, aunado a la liberalización de las economías, la apertura de fronteras, mercados y servicios, en el contexto de la multicitada globalización, entendida ésta como el conjunto de innovaciones tecnológicas, económicas y políticas que reducen las barreras económicas, políticas y de intercambio cultural. Se promueve así que las instituciones, la sociedad y los diferentes grupos de interés que la conforman, además de los propios gobiernos en este mundo global, deberían compartir el objetivo de incrementar la excelencia en todos los ámbitos y relativos a los espacios global y local.

En el contexto regional se puede asegurar que como institución dedicada a la formación de recursos humanos, se está convencido de que siempre es posible mejorar. En tal sentido cabe señalar la poca o nula oferta de programas formativos con orientación a la gestión de la calidad el ámbito nacional, sobre todo a nivel de instituciones de educación superior (IES) públicas. De acuerdo con los registros del padrón nacional del CONACyT, sólo una institución privada cuenta con un programa de Maestría en Administración de Sistemas de Calidad y Productividad dentro del PNPC. Fuera de este registro, las universidades de Guadalajara, del Valle de México, Autónoma de Tamaulipas y la Universidad Veracruzana cuentan con programas de Maestría en Gestión de la Calidad, sin embargo, considerando la demanda potencial a nivel del país, esta oferta es insuficiente. Por lo tanto, tal situación se observa como una oportunidad para analizar la oferta de una maestría que hasta el momento sigue siendo demandada, pero que exige replantear su propuesta curricular, no sólo acorde con las necesidades del entorno más cercano en términos de formación, sino también respecto de la vinculación de un programa de esta naturaleza con los diferentes sectores económicos y sociales.

En el caso particular de nuestro entorno, es significativa la creación de un organismo público estatal dedicado no sólo a promover la calidad y la competitividad, sino a reconocerla y al mismo tiempo facilitar a las diferentes empresas, grupos y organismos los elementos necesarios para la competencia en un escenario de apertura económica, política y cultural (ICAVE). En este orden de ideas, las tendencias hasta aquí señaladas exigen contar con un espacio, no sólo para la reflexión y análisis de un fenómeno multidimensional como lo es el de la calidad y su gestión, sino para formar recursos humanos capaces de entender, gestionar y hacer propuestas de mejora, cualquiera que sea su ámbito de desempeño profesional. En tal sentido se propone el replanteamiento curricular de una Maestría en Gestión de la Calidad cuyo propósito fundamental sea formar profesionales en consultoría y asesoría para la gestión de la calidad con alto nivel de liderazgo, capaces de diseñar, implementar, operar, evaluar y mejorar sistemas de gestión de la calidad sin descuidar la protección del medio ambiente en los ámbitos público y privado.

  

Misión

La Maestría en Gestión de la Calidad que ofrece la Universidad Veracruzana, se propone preparar profesionistas de diferentes disciplinas como profesionales responsables, honestos, versátiles, con alto sentido del trabajo en equipo y con valores éticos universales, con conocimientos sólidos en el área de la calidad capaces de contribuir a elevar el aseguramiento, el mejoramiento y la gestión de la calidad en las diferentes organizaciones donde laboran; así como gestionar proyectos e investigación apegados a las líneas de generación y aplicación del conocimiento de la maestría.

  

Visión

La Maestría en Gestión de la Calidad, apunta sus esfuerzos para llegar a ser un programa educativo de posgrado consolidado y reconocido nacional e internacionalmente por la sociedad, empresas, instituciones gubernamentales y otras entidades educativas, alcanzando el liderazgo en el área de Gestión de la Calidad, mediante un sistema de control en su organización y administración, con la mayoría de sus instructores con grado de Doctorado, desarrollando proyectos de alto impacto, proporcionando educación actual e innovadora y dando seguimiento a los procedimientos para su análisis y mejora.

Formando profesionales en consultoría y asesoría para la calidad total con alto nivel de liderazgo, capaces de diseñar, implementar, operar, evaluar y mejorar sistemas de gestión de la calidad en todo tipo de organizaciones sin descuidar el medio ambiente.

  

Objetivos General

Formar y actualizar profesionales en consultoría y asesoría para la gestión de la calidad con alto nivel de liderazgo, capaces de diseñar, implementar, operar, evaluar y mejorar sistemas de gestión de la calidad sin descuidar la protección del medio ambiente en las instituciones públicas y privadas donde laboran.

  

Objetivos Particulares

  • Desarrollar en el participante competencias que le permitan diseñar, documentar, implantar, auditar, mejorar y mantener un sistema de gestión de calidad de acuerdo con los requisitos establecidos por las normas internacionales.
  • Formar recursos humanos en concordancia con el desarrollo científico y tecnológico del país con habilidades que le permitan incorporarse en áreas específicas de la gestión de la calidad.
  • Desarrollar en el estudiante los conocimientos y las habilidades para administrar la información en la toma de decisiones y utilizar eficientemente las herramientas estadísticas para la gestión de la calidad.
  • Desarrollar en el estudiante la formación teórico-metodológica para la investigación en el campo de la gestión de calidad.
  • Promover en el estudiante a través de los procesos de investigación científica, una actitud analítica, crítica e innovadora para la mejora continua y la gestión de la calidad.

  

Metas

  • Alcanzar una eficiencia terminal de por lo menos 70% por cohorte generacional.
  • Lograr que un mínimo de 70% de los trabajos recepcionales desarrollados por los alumnos sean de aplicación práctica en las organizaciones con las que se tenga convenios,  y que así mismo puedan ser presentados en foros o eventos académicos.
  • Concretar todos los convenios de colaboración con las organizaciones involucradas -por generación- para la realización de las correspondientes prácticas profesionales.
  • Todos los estudiantes realizarán estancias de formación práctica asociadas a su Proyecto integrador.
  • Al menos 50% de los estudiantes realizarán acciones de movilidad nacional o internacional.
  • Diseñar, organizar y llevar a cabo entre los NAB y los estudiantes, al menos una vez por año, un seminario regional de discusión y análisis del estado del arte en cuanto a los sistemas de gestión de la calidad.

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C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

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Última actualización

Fecha: 29 septiembre, 2021 Responsable: Maestría en Gestión de la Calidad - Programa Multisede Contacto: ddaza@uv.mx