Universidad Veracruzana

Skip to main content

Cooperativa de mujeres productoras de Chiltoyac

Cooperativa de mujeres productoras de Chiltoyac

Mujeres organizadas por el buen vivir

La cooperativa de mujeres productoras de Chiltoyac somos un colectivo de mujeres pertenecientes a la comunidad Chiltoyac de la ciudad de Xalapa cuyas actividades están dirigidas hacia la construcción de alternativas de vida sustentables en las poblaciones campesinas de la región. 

Como cooperativa de producción surgimos a partir del proyecto CECOMU (Centro Comunitario de Tradiciones, Saberes y Oficios de Chiltoyac) en el año 2018. Cobijadas por la motivación y el proceso del rescate de la tradición de la elaboración de la pasta del mole, abrimos las puertas para conformarnos como una cooperativa de producción. Iniciamos con el rescate de la receta tradicional de mole para compartirlo con las nuevas generaciones y hacer frente a la industrialización de los alimentos y reflexionar que comer sano y saludable es comer un poco de lo que existía en el pasado, la alimentación tradicional. Derivado de este proceso surgieron otros productos como el dulce de pepita, que a su vez nos llevó a explorar la cocina tradicional, la alfarería, la agroecología. 

Nos hemos preocupado y ocupado de manera colectiva por el cultivo de la tierra a través de la milpa y las verduras para alimentarnos de una manera sana. El trabajo colaborativo dentro y fuera de la organización nos ha llevado a involucrarnos de manera directa en redes de comercialización justa y solidaria donde la relación con nuestra cocina y tradiciones adquiere valores profundos para quienes consumen nuestros productos.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Calle Diana Laura Rioja Vda. de Colosio 79, Emiliano Zapata, 91090 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 16 marzo, 2021 Responsable: Plan Nacional de Transición Agroecológica Contacto: mescalona@uv.mx