Somos una familia organizada en torno al cafetal bajo sombra. Por generaciones nuestras familias vivieron del café y hoy en este presente hemos decidido continuar con la tradición en familia. En nuestra organización participamos Cristina, Miguel, Jesús (mamá, papá e hijo), Genaro, Eduardo y otros amigos que comparten el cariño por el cafetal.
Dentro de nuestras actividades relacionadas con el cafetal y su aprovechamiento, la apicultura, la conservación de árboles nativos, la lombricultura y la cosecha de plátano tienen una importancia protagónica. En la transformación y comercialización del café tratamos de completar todo el proceso hasta llegar al café “criado” o molido, pero también vendemos en pergamino. Una parte de la producción, tanto de café, como de miel y de plátano la beneficiamos para el autoconsumo.
El cafetal es un mundo maravilloso para aprender de la mano de la naturaleza. Tratamos de diversificar procesando el café de manera tradicional pero también con el método “natural” y el honey.
Nuestro sueño es refinar nuestra producción y transformación para poder participar en la taza de excelencia. Debido a que la roya del café es uno de nuestros más grandes retos aún usamos algunos insumos químicos, pero nuestro objetivo es poder tener una producción cien por ciento ecológica.
Para nosotros vivir la agroecología significa estar rodeados de biodiversidad, de aves, de mariposas, de insectos, de orquídeas; estar en armonía y respeto con el entorno.