Universidad Veracruzana

Skip to main content

Puente a la Salud Comunitaria A.C.

Puente a la Salud Comunitaria A.C.

Programa Eco-Amaranto: Manejo Agroecológico del Amaranto Para Garantizar Un Sistema Alimentario Sostenible

Puente a la salud comunitaria A.C surgió en 2003 con el objetivo de promover el consumo de amaranto en comunidades marginadas del municipio de Oaxaca de Juárez, con la participación de Redes de Amaranto de la Mixteca y Valles Centrales, en primera instancia por los niveles de desnutrición presentes y porque en el estado ya existían organizaciones que promovían el cultivo de amaranto. Partiendo de los aprendizajes y la reflexión con las y los participantes se concluyó que no se podía fomentar el consumo sin la existencia de producción local del grano.
De esta manera, surge en 2007 el Proyecto Piloto de Producción de Amaranto. En aquel año fue introducido en dos microrregiones alrededor de los municipios de San Antonino el Alto y San Miguel Peras, donde se trabajaba el área de consumo con los Centros de Salud.

El programa de Eco amaranto tiene por objetivo fomentar la concientización del cuidado del medio ambiente local en las familias productoras de amaranto y encamina hacia el mejoramiento de la calidad de suelos agrícolas. A través de seguimiento técnico de equipo regional y promotores comunitarios, así como de intercambios de experiencias, las familias aumentan la productividad y avanzan hacia un manejo agroecológico del amaranto, motivados por el cuidado del medio ambiente y la salud de la familia y consumidores.

Mujeres trabajando en el beneficiado de la semilla de amaranto.

Cultivo de amaranto.

Capacitación para la elaboración de abono agroecológico para cultivo de amaranto.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Calle Diana Laura Rioja Vda. de Colosio 79, Emiliano Zapata, 91090 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 16 marzo, 2021 Responsable: Plan Nacional de Transición Agroecológica Contacto: mescalona@uv.mx