Centro de Economía Social Julián Garcés A.C.

El CES es una organización de familias y grupos campesinos de mujeres y hombres de los espacios rurales y urbanos del municipio de Ixtacuixtl, estado de Tlaxcala, que promueven procesos de cuidado al ambiente, de participación comunitaria, economía solidaria y agroecología. Propician la autosuficiencia alimentaria lo que a su vez facilita la transición agroecológica, tomando como base la agricultura campesina y los agroecosistemas locales. Impulsan prácticas agroecológicas como abonos orgánicos, conservación y producción de semillas nativas y ecotecnias como cosecha de agua, huerto biointensivo y biodigestores mediante la Escuelita Campesina Agroecológica.

Desde hace 15 años nació formalmente la organización, en el seno de la pastoral de derechos humanos que se planteó trabajar bajo la perspectiva de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales para que se pudiera avanzar en la solución de la pobreza y el desempleo. Por ser grupos con perspectiva en la teología de la liberación y del medio rural es que la agricultura campesina, la agroecología y la educación popular son los planteamientos de referencia con los que se trabaja.

El propósito principal de la organización es fomentar la producción de alimentos e insumos con tendencia agroecológica para satisfacer las necesidades de autoconsumo familiar y de la demanda en la región, permitiendo aumentar el ingreso familiar mediante la reactivación del traspatio y la parcela como unidad integral de producción rural sustentable que permita en el mediano plazo evitar la contaminación y reconversión agroecológica productiva en la región con perspectiva de manejo de cuenca.

Mujeres regando las hortalizas de los huertos, custodiando las semillas.

Faena para la elaboración de composta in situ Reforma Españita.

Asamblea: Por la celebración de los 10 años de agricultura campesina y agroecología.

Calle Diana Laura Rioja Vda. de Colosio 79, Emiliano Zapata, 91090 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 16 marzo, 2021 Responsable: Plan Nacional de Transición Agroecológica Contacto: mescalona@uv.mx