Referencias relativas, mixtas y absolutas

Referencias relativas

Una referencia relativa es cuando Excel puede modificar libremente dicha referencia para ajustarla al utilizarla dentro de una fórmula. Por ejemplo, si la fórmula de la celda D1 es la siguiente:

=C1*2

Si arrastramos el controlador de relleno hacia abajo, Excel copiará la fórmula y la ajustará de manera que la referencia se modifique automáticamente conforme va avanzando la fila.

Referencias absolutas y relativas

En este ejemplo la referencia C1 de la fórmula se fue incrementando automáticamente a C2, C3, C4 y C5 conforme fue cambiando de fila.

Cuando copiamos fórmulas Excel utiliza el tipo de referencia relativa que es el comportamiento predeterminado. Este tipo de referencia se adapta al contexto de la nueva celda cambiando las referencias de acuerdo a la nueva ubicación. Sin embargo, en algunas ocasiones no queremos tener este comportamiento sino que queremos hacer referencia siempre a una celda específica sin importar que copiemos la fórmula a otra ubicación y para ello necesitamos utilizar las referencias absolutas.

Referencias absolutas

Una referencia es absoluta cuando Excel no la puede ajustar para adaptarse a la fórmula conforme cambia de fila o de columna. Las referencias absolutas permanecen constantes sin importar a dónde se copie la fórmula y se definen utilizando el símbolo “$”. Por ejemplo, la referencia $A1 significa que en esta referencia la columna A será siempre fija mientras que la  fila podría ajustarse automáticamente. Por otro lado, la referencia A$1 significa que la fila 1 permanecerá siempre fija. Si quieres que tanto la columna como la fila permanezcan siempre fijas la referencia debe ser $A$1.

Con un ejemplo similar al anterior veamos lo que sucede cuando hacemos que la referencia sea absoluta. Nota que ahora la fórmula de la celda D1 está escrita de la siguiente manera: =$C$1*2

Referencias absolutas y relativas

Observa que sin importar a qué fila se copió la fórmula, la referencia siempre se mantiene hacia $C$1. Es decir, aún cuando se halla copiado la fórmula a filas diferentes la referencia dentro de la fórmula permaneció constante. Es importante que entiendas la diferencia entre estos dos tipos de referencias porque te permitirá escribir fórmulas efectivas en Excel.

Para fijar la columna o fila de una referencia utilizamos el signo $ y lo colocamos antes de la letra de la columna o del número  de fila de la referencia. Así por ejemplo podemos tener una referencia absoluta que fija tanto la columna como la fila, por ejemplo: $A$1

Referencias mixtas

Las referencias mixtas son aquellas donde solamente se fija la columna ($A1) o solamente se fija la fila(A$1).

Atajo para crear referencias absolutas y mixtas

Una manera muy sencilla de crear una referencia absoluta es editar la fórmula y posicionar el cursor sobre lareferencia relativa que deseamos convertir en referencia absoluta. Posteriormente debemos presionar la tecla F4 lo cual insertará el signo $ tanto para la columna como para el número de fila.

Si pulsas dos veces la tecla F4 observarás que Excel  solamente inserta el signo $ para la fila y si pulsas la tecla F4 tres veces se creará una referencia mixta con la columna fija. Al pulsar una cuarta vez la tecla F4 se removerán todos los signos $ y tendremos de nuevo una referencia relativa. (Ortíz, 2011).

 

Referencia Ejemplo Descripción
Relativa =A1 La columna y la fila pueden cambiar al momento de copiar la fórmula.
Absoluta =$A$1 Ni la columna ni la fila pueden cambiar.
Mixta =$A1 La columna no cambia, solamente la fila puede cambiar.
Mixta =A$1 La fila no cambia, solamente la columna puede cambiar.

 

 

 

Fuentes de referencia:

Alzate, D. (2012). Referencias Absolutas y Relativas en Excel [Vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=3Zq02Mo8gWw el 25 de abrl de 2015.

Ortíz, M. (2011). ExcelTotal. Referencias absolutas y relativas. Recuperado de http://exceltotal.com/referencias-absolutas-y-relativas/ el 20 de abril de 2015.