CONSERVACIÓN DE GERMOPLASMA

Una de las primeras dudas que surgen alrededor de este curso es el significado de la palabra GERMOPLASMA.

Al respecto debemos comentar que existen definiciones muy diferentes sobre este concepto (mismas que se analizarán en la primera parte de este curso) pero dado que ésta es solo la parte introductoria, bastará decir que consideraremos como GERMOPLASMA a cualquier material mediante el cual es posible generar nuevos individuos.

Dado que todas las especies se perpetúan mediante la reproducción, ya sea sexual, asexual o ambas, la conservación de germoplasma puede llevarse a cabo tanto en animales, asi como en hongos, bacterias y plantas. No obstante debemos aclarar que el presente curso se enfoca exclusivamente al estudio de los métodos mediante los cuales es posible colectar, caracterizar y conservar germoplasma vegetal.


Desde nuestra aparición como especie hace más de 150,000 años, los seres humanos, de forma empírica, hemos aprendido a sacar provecho de las especies vegetales que nos rodean. Así hemos aprendido a diferenciar las especies comestibles de las tóxicas, las venenosas de las curativas y a identificar aquellas que nos sirven para obtener fibras, materiales para construcción, combustibles y colorantes, entre otros. Adicionalmente, algunas especies, además de su valor utilitario, tienen un gran significado cultural para algunos grupos humanos.


Aún cuando en la actualidad algunas de nuestras necesidades han sido cubiertas mediante el uso de materiales creados artificialmente, las especies vegetales, de manera directa o indirecta siguen siendo la base de nuestro desarrollo como especie. Ejemplo de ello es que la alimentación humana depende fundamentalmente de la existencia de plantas, sean éstas silvestres o domesticadas.Por lo antes expuesto, la supervivencia de las generaciones futuras dependerá de las acciones encaminadas a salvaguardar la diversidad vegetal.


Desafortunadamente, el crecimiento de las poblaciones humanas, junto con el uso indiscriminado de los recursos naturales, ha traído como consecuencia la desaparición de la cubierta vegetal natural de la cual provienen las especies. Por otro lado, las presiones ejercidas por el mercado y el desarrollo de una agricultura encaminada a emplear, unas cuantas variedades mejoradas en grandes extensiones de terreno, ha empobrecido la diversidad genética de las especies domesticadas mediante un proceso denominado erosión genética.


Este fenómeno resulta preocupante si consideramos que es precisamente a partir de la variabilidad que será posible enfrentar los retos que el cambio climático traerá aparejado en las próximas décadas (aumento de las temperaturas, cambios en la distribución espacial y temporal de las lluvias, aparición de plagas y enfermedades en sitios donde no existían previamente, entre otros).


Para un país megadiverso como México, donde están presentes, según algunas estimaciones, el 10% de las plantas vasculares de todo el Planeta y una impresionante cantidad de especies domesticadas, de las cuales aún existe una enorme variabilidad (como en el caso del maíz), la conservación de los recursos fitogenéticos representa un gran reto, pero a la vez, una enorme oportunidad para desarrollar esfuerzos que van desde la conservación de poblaciones silvestres, hasta el desarrollo de metodologías basadas en el cultivo de tejidos y el almacenamiento en nitrógeno líquido.


Con base en lo anterior el presente curso está encaminado a brindar las bases teórico-metodológicas que permitan la prospección, caracterización y almacenamiento de la riqueza vegetal, a fin de coadyuvar a los esfuerzos multidisciplinarios que deberán realizarse en el futuro inmediato.


Para ir al contenido del curso oprima AQUI