La Introducción

La introducción

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Es el primer capítulo formal del  documento recepcional y como tal tiene la finalidad de plantear de manera concreta el contexto, la pertinencia y los alcances del trabajo de investigación, ya sea éste experimental, descriptivo o documental.

Dado que el trabajo recepcional, además de ser un documento mediante el cual un estudiante demuestra el haber adquirido un conjunto de competencias,  también sirve como un elemento de consulta,  la Introducción en este sentido debe ser muy clara y precisa, por lo que, aun cuando la misma sea leída por diferentes personas, todas ellas deben coincidir en cuanto a la percepción de:

1)      La temática del trabajo.

2)      La justificación de la realización del mismo y

3)      El aporte de la investigación en el contexto disciplinar.

Este aspecto es importante recalcarlo porque uno de los errores más frecuentes que cometemos al escribir, es que lo hacemos para nosotros mismos. El sentido se esta última frase se refiere al hecho de que quizás para nosotros sea muy evidente la importancia del trabajo, sin embargo, existe la posibilidad de que el lector desconozca parcial o totalmente el contexto del cual partimos para plantear la investigación.  Por lo anterior, el ejercicio de escribir la introducción y distribuirla a tres o cuatro personas, para que a partir de la lectura  puedan identificar los tres puntos antes mencionados, puede resultar muy útil para darnos cuenta si la misma está bien construida.

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Características generales de la introducción

Extensión

Aún cuando sobre el aspecto de la extensión de la introducción existen diferentes opiniones, para el caso concreto de los trabajos recepcionales de la carrera de Biología de la FCBA, Campus Peñuela, este apartado no deberá exceder dos cuartillas con interlineado de 1.5, un tamaño de letra de 12, márgenes superior, inferior y derecho de 2.5 cm y 3 cm de margen izquierdo. Dado lo anterior, para su construcción debemos ser sintéticos, claros y precisos.  El término sintético se refiere al hecho de plantear en forma breve una idea completa. La claridad y precisión hacen alusión a que el texto debe ser entendible para el lector y no debe prestarse a diferentes interpretaciones.

Construcción

Cuando se construye una introducción resulta muy útil antes de empezar a escribir, identificar las ideas principales de van a estar contenidas en la misma, de forma que con ello tengamos una visión preliminar completa sobre lo que vamos a redactar. Las ideas vertidas en la introducción deben estar planteadas de lo general a lo particular con el propósito de focalizar la importancia y el propósito concreto del trabajo.

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A continuación se presentan tres ejemplos para hacer más claro este aspecto.

Ejemplo 1, Trabajo experimental: Suponga que un estudiante va a realizar un estudio con la finalidad de evaluar la efectividad de dos tipos de composta sobre el desarrollo de violetas africanas bajo condiciones de invernadero y que en su introducción plantea estas ideas en el siguiente orden:

1)      “En el presente trabajo se evalúa la efectividad de dos compostas sobre el desarrollo de plantas de violetas africanas bajo condiciones de invernadero.”

2)      “El cultivo de plantas ornamentales en México ha cobrado fuerza en las últimas décadas”.

3)      “Desde épocas remotas el empleo de compostas en los cultivos ha demostrado ser una estrategia efectiva”.

4)      “Las violetas africanas son uno de las especies de más fácil propagación”

En este ejemplo existen varios detalles:

  • El primero de ellos es que aunque entre casi todas las ideas existe una conexión, las mismas no están planteadas de lo general a lo particular ya que la número 1 debería ser en realidad la última.
  • La idea número 4 parece no tener una conexión directa con el trabajo, dado que el mismo se refiere al desarrollo y no a la propagación.
  • Dentro de las ideas principales no existe una que justifique porque el trabajo se desarrolla con violetas africanas y tampoco existe una idea que deje clara la importancia de emplear las compostas en este cultivo. Lo anterior da pie a plantearse una serie de preguntas que deberían estar consideradas en la introducción:
    • ¿Por qué trabajar con violetas y no con otra especie?
    • ¿La composición del sustrato y el contenido de materia orgánica del mismo tienen una influencia sobre el desarrollo de esta especie?
    • Finalmente no existe una idea que deje clara la utilidad del trabajo, en términos de que sus resultados sirvan como base para acciones posteriores:
      • ¿Los resultados van a permitir mejorar la producción, la calidad o reducir los costos?

Ejemplo 2, Trabajo descriptivo: Suponga que un estudiante pretende realizar un estudio florístico en el municipio de Tehuipango, Veracruz y que en su introducción presenta las siguientes ideas en el orden señalado:

 

1)      “México es uno de los países con más alta diversidad en el Mundo.”

2)      “En el territorio nacional existe poco más de 23,000 especies de plantas vasculares, lo que presenta cerca del 10% de la diversidad mundial”.

3)      “Como consecuencia de una gran variedad de condiciones ambientales, Veracruz ocupa el cuarto lugar en biodiversidad a nivel nacional”.

4)      “La zona montañosa del centro del Estado de Veracruz en una de las que contiene una gran diversidad de plantas vasculares”.

5)      Aún cuando en el Estado se han realizado numerosos estudios sobre la Flora existen aún regiones poco exploradas”

6)      La zona montañosa de la Sierra de Zongolica, donde se encuentra el municipio de Tehuipango es precisamente una zona poco estudiada.

7)      El presente estudio contribuirá a generar conocimiento sobre la flora vascular de esta parte del Estado de manera que ello siente las bases para un futuro plan de manejo.

En este ejemplo los aspectos positivos que destacan son los siguientes:

  • Entre las ideas principales planteadas en este ejemplo existe una alta concatenación.
  • Las ideas presentadas están correctamente ordenadas de lo general a lo particular.
  • Existe un planteamiento claro de la pertinencia del trabajo.
  • Se identifica con claridad la utilidad del trabajo.

El único aspecto negativo que vale la pena destacar de este bosquejo de introducción es que no circunscribe el alcance del trabajo, es decir, los aportes puntuales del mismo. Dado que el término de Flora Vascular es sumamente amplio, es imposible saber si el trabajo abarcará tanto a las vasculares inferiores (licopodios, selaginelas, helechos, etc.) como a las vasculares superiores (tanto angiospermas como gimnospermas), tanto a las plantas epífitas como las no-epífitas, etc. En este sentido en la introducción deberá delimitarse el alcance del trabajo.

Ejemplo 3, Trabajo documental (monografía): Asumamos que se desea realizar un trabajo monográfico, netamente documental, sobre el manejo de serpientes bajo condiciones de cautiverio y que las ideas principales son presentadas en el siguiente orden:

1)      “México es uno de los países con mayor diversidad herpetofaunística del Mundo.”

2)      “Históricamente las serpientes han sido uno de los grupos biológicos más sometidos a una fuerte presión de eliminación debido a un conjunto de creencias populares, muchas de las cuales carecen de fundamento.”

3)      “La creación de serpentarios con fines didácticos y de investigación resulta ser una alternativa viable para incrementar el conocimiento de las serpientes en México.”

4)      “En los últimos años la venta de serpientes como mascotas se ha vuelto más popular.”

5)      “En muchas ocasiones las serpientes que se venden como mascotas suelen a tener altas tasas de mortalidad debido a que en muchas ocasiones el propietario carece de información básica sobre las condiciones ambientales en las que deben estar los animales, las formas de alimentación, las acciones a desarrollar cuando el animal enferma, etc.”

En el ejemplo anterior de inicio existe un problema en cuanto a la definición del propósito del trabajo, ya que por un lado las ideas de la 1 a la 3 sugieren la creación de un documento para un público semi-especializado, mientras que las ideas 4 y 5 apuntan hacia un público no-especializado (el propietario) que no necesariamente adquiere serpientes exclusivamente mexicanas. En este último caso, dado que el trabajo tiene un propósito didáctico, sería objeto de un trabajo práctico educativo y no de una monografía. En este sentido para este ejemplo resulta indispensable tomar una decisión al respecto.

El segundo aspecto crítico es el relacionado con la pertinencia y originalidad del trabajo ya que sobre el tema se ha generado gran cantidad de información, tanto técnica como didáctica.

Debemos estar conscientes que el trabajo documental no solamente es un trabajo recopilatorio sino que debe responder a una necesidad fundamentada; puede ser que la información hasta ahora disponible:

    • Se encuentre muy dispersa.
    • Presente fuertes discrepancias por lo que requiere ser analizada desde la óptica del autor.
    • Solo está disponible en un idioma diferente al español lo que limita su uso.

Una justificación adicional para realizar una monografía es tambien que a la fecha no se ha realizado un trabajo documental previo que analice el estado del arte del tema.

En este sentido, no solo en el caso de la monografía, sino en todas las modalidades, debe uno precisar el aporte de lo que se  está haciendo.

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Con base en lo anterior se sugiere emplear los siguientes puntos para construir la introducción:

 

  1. Identifique las ideas principales que estarán contenidas.
  2. Ordene las ideas principales de lo general a lo particular.
  3. Redacte una primera versión cuidando que la misma no exceda las dos cuartillas.
  4. Verifique si las siguientes preguntas pueden contestarse a partir del texto que  ha redactado:
    •¿Se proporciona un contexto general a partir del cual se propone el trabajo?
    •¿Se identifican con claridad el propósito (las razones) , el aporte (los resultados esperados) y los alcances (límites) del trabajo?
    •¿Se identifica la utilidad potencial de los resultados generados?
  5. Distribuya el texto para verificar si otros lectores pueden captar la ideas que ha planteado.
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