MEIF 1

Del modelo educativo integral y flexible (MEIF).

Hace unos años la Universidad Veracruzana decidió responder a los grandes retos del mundo globalizado a través de una formación centrada en el estudiante y en su proceso de aprendizaje, la implantación del MEIF responde a estos retos, el cual se basa en lograr una sociedad en donde el conocimiento se distribuya equitativamente.

La estrategia para lograr eso ha sido la derivada de la implantación de un modelo educativo integral y flexible, que busca la formación integral y armónica de los estudiantes a través de un aprendizaje permanente en los diversos ámbitos del quehacer profesional y personal, promoviendo distintas competencias que lo llevan no solo a alcanzar un mejor desempeño en sus diversas actividades escolares y el desarrollo de su quehacer profesional, sino que trasciende en su vida personal brindándoles un sello de identidad como egresados de la Universidad Veracruzana.

De las Áreas de formación y las experiencias educativas (EE).

El logro de estas metas se basa en las cuatro áreas de formación que establece el MEIF para los planes de estudio de los distintos programas educativos:

1. Del Área de formación básica:

a). Área de formación básica general (AFBG):
Computación básica
Inglés I y II
Lectura y redacción a través del análisis del mundo contemporáneo
Habilidades de Pensamiento Crítico y Creativo

b).- Área de formación básica de iniciación a la disciplina (AFBID)

2. Área de formación disciplinaria (AFD)
3. Área de formación terminal (AFT)
4. Área de formación de elección libre (AFEL).

De las tutorías.

Para acompañar a los estudiantes en su trayectoria académica, la Universidad Veracruzana se ha planteado, en el marco del MEIF, establecer un Sistema Institucional de Tutorías (SIT) cuyo propósito principal es ofrecer al estudiante apoyo en diversos aspectos relacionados con la formación integral. Cada una de las Facultades incorporadas al MEIF cuenta con un sistema de atención a los estudiantes, el cual está conformado con profesores que realizan funciones de tutoría.

El Estudiante puede encontrar mayor información sobre el MEIF, las áreas de formación, las experiencias educativas y las tutorías en la siguiente página electrónica: http://www.uv.mx/dgda

Portada

Programa de estudio

1.-Área académica
Cualquiera

2.-Programa educativo
Cualquiera

3.-Dependencia académica
Dirección General del Área de Formación Básica General

4.-Código 5.-Nombre de la experiencia educativa 6.-Área de formación
Principal Secundaria
00003 Inglés I Básica General Ninguno

7.-Valores de la experiencia educativa
Créditos Teoría Práctica Total horas Equivalencia (s)
6 0 6 90 (75 aula y 15 Autoacceso) Ninguno

8.-Modalidad 9.-Oportunidades de evaluación
Taller Cursativa

10.-Requisitos
Pre-requisitos Co-requisitos
Ninguno Ninguno

11.-Características del proceso de enseñanza aprendizaje
Individual / Grupal Máximo Mínimo
Grupal 25 15

12.-Agrupación natural de la Experiencia educativa (áreas de conocimiento, academia, ejes, módulos, departamentos) 13.-Proyecto integrador
Academia Estatal de Inglés del AFBG y de Competencias Comunicativas de la UVI Cualquiera

14.-Fecha
Elaboración Modificación Aprobación
14/07/2003 28/08/2009
15.-Nombre de los académicos que participaron en la elaboración y/o modificación
Academia Estatal de Inglés del AFBG.

16.-Perfil del docente
Licenciatura en lengua inglesa con conocimientos de computación básica y del funcionamiento del Centro de Autoacceso. Preferentemente con posgrado en la enseñanza del inglés y conocimiento de otras culturas. Experiencia docente en la Universidad Veracruzana mínima de tres años y experiencia en el desarrollo de procesos de aprendizaje autónomo y de investigación.

17.-Espacio 18.-Relación disciplinaria
Institucional Interdisciplinaria

19.-Descripción
Inglés I, ambiente presencial, es una de las experiencias educativas (EE) que conforman el Área de formación básica general (AFBG) del Modelo educativo integral y flexible (MEIF). La EE se trabaja de forma práctica durante 5 hrs. presenciales y 1 de autoacceso a la semana, lo que totaliza en el periodo escolar a 90 hrs. La EE tiene un valor de 6 créditos. Dado que el idioma inglés es un medio de comunicación universal, esta EE posibilita el análisis de contenidos culturales, valores e ideas intrínsecas en el aprendizaje de esta lengua con el objeto de sensibilizar a los estudiantes. La dinámica de trabajo se caracteriza por el desarrollo de estrategias para el aprendizaje autónomo por medio de las habilidades culturales y lingüísticas: comprensión auditiva y expresión oral; comprensión lectora y expresión escrita, lo que les dará a los estudiantes la oportunidad de comunicarse en un nivel elemental básico. Se considera como evidencia de desempeño para este ambiente y para este nivel, actividades de aprendizajes individuales y grupales, así como la participación respetuosa y responsable. Se pretende que el alumno que acredite inglés I alcance un nivel de competencia equivalente a A1 según el Marco de Referencia Europeo (ALTE) para el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación de lenguas del Consejo Europeo.

20.-Justificación
Para que los estudiantes universitarios cuenten con las competencias comunicativas y habilidades cognitivas que les permitan interactuar en contextos pluriculturales y plurilingües, el conocimiento del idioma inglés se torna de suma importancia ya que es uno de los vehículos de comunicación internacional y de influencia en múltiples culturas y áreas de conocimiento. A partir de los grupos heterogéneos en las aulas, se tiene como propósito la sensibilización hacia esta lengua y otras para el entendimiento de la otredad y su aportación a la sociedad. Es gracias al enfoque intercultural, a través de estrategias sociocomunicativas tales como la comparación y el contraste de los valores culturales propios y de la cultura meta, que la diversidad puede dejar de ser un obstáculo para la comunicación, y convertirse en enriquecimiento y comprensión mutua.

21.-Unidad de competencia
Los estudiantes se comunican en inglés de manera oral y escrita en un nivel básico, a través de la reflexión de los aspectos culturales que impactan en las actividades lingüísticas y comunicativas al valorar lo propio y lo ajeno, así como con la aplicación de estrategias de autoaprendizaje; en ambiente de colaboración, respeto, tolerancia a la frustración y empatía, para favorecer el intercambio cultural.

22.-Articulación de los ejes
Las competencias comunicativas de los estudiantes servirán de apoyo para incorporar contenidos temáticos (eje teórico) a través de habilidades y actividades interculturales, de pensamiento y de comunicación (eje heurístico), en un marco de respeto, autonomía, colaboración y de participación individual y grupal (eje axiológico), permeando de manera transversal en los planes de estudio de los Programas Educativos.
23.-Saberes
Teóricos Heurísticos Axiológicos

TEMA 1
 Saludos y presentaciones: Formales e Informales.
 Verbo to Be: (forma afirmativa, interrogativa y negativa).
 Palabras interrogativas: What/where/how/who.
 Alfabeto
 Oficios,profesiones (ocupaciones).
 Pronombres personales sujeto
 Países, nacionalidades e idiomas.
 Números cardinales (0-100)
 Artículos indefinidos (a / an)
 Adjetivos posesivos

TEMA 2
 Instrucciones dentro del salón de clase.
 Expresiones dentro del salón de clase.
 Imperativo: (forma afirmativa y negativa)
 Objetos del salón de
clase y personales.

TEMA 3
 Verbo have.
 Relaciones interpersonales y la familia.
 Caso posesivo (‘s).

TEMA 4
 Descripción física y personalidad: Verbo to be +like
 Conectores and, but y or
 Adjetivos para describir apariencia física y personalidad.

TEMA 5
 Preposiciones de lugar.
 Sustantivos plurales regulares e irregulares.
 Partes y objetos de la casa.
 Adjetivos para describir la casa.
 Adjetivos demostrativos.
 Artículo definido (the).

TEMA 6
 Localización de lugares y edificios.
 Expresiones de lugar.
 There is / are (forma afirmativa, interrogativa y negativa).

TEMA 7
 Verbo to be + adjetivos sobre el clima.
 Verbo to be + like (clima) en forma interrogativa.
 Fechas con números ordinales.
 Estaciones del año.
 Meses del año.
 Días de la semana.

TEMA 8
 Habilidades: Modal CAN (forma afirmativa, interrogativa y negativa).
 Describir habilidades.
 Adverbios de modo.
 Pedir ayuda
 Pedir un favor.

TEMA 9
 Hablar de actividades recreativas.
 Auxiliares: do / does
 Verbos: I like + ing. I dislike/ hate + ing. I prefer + ing. I love + ing.
I really like/dislike.
I like + sustantivo.
 Pronombres de complemento directo e indirecto.

TEMA 10
 Presente continuo (afirmativa, interrogativa y negativa).
 Preguntas con el verbo to be + ing.
 Expresiones adverbiales.
 Contrastar el presente simple con el presente continuo.

TEMA 11
 La hora.
 Presente simple (forma afirmativa, interrogativa y negativa).
 Verbos relacionados con la vida cotidiana.
 Adverbios de frecuencia.
 Frases adverbiales
 Conectores de secuencia y contraste.

TEMA 12
 Sustantivos contables e incontables:
alimentos y bebidas
 A / an / some / any
 How much/ how many
 Have + meal / food.

• Saludar y presentar a sí mismo y a otros de manera formal e informal.
• Reconocer la identidad: nombre, origen, edad, lengua, género, etnia, nacionalidad, ocupación, dirección, número telefónico, correo electrónico.
• Identificar geográficamente pueblos de habla inglesa
• Deletrear nombres propios y comunes
• Redactar textos sencillos con información personal en Word y/o redactar correos electrónicos.
• Formulación de preguntas.

• Utilizar expresiones para preguntar el significado de palabras y vocabulario del salón de clase.
• Utilizar expresiones para pedir permiso al entrar y salir de clase.

• Presentar y dar información personal acerca de su familia.

• Describir e identificar la personalidad, el aspecto físico de la gente y su forma de vestir en forma oral y escrita a partir de la observación de fotos o personas reales.
• Reconocer y valorar la diversidad cultural.

• Ubicar objetos, lugares públicos y casas.

• Preguntar y dar información sobre lugares y edificios.

• Describir condiciones climatológicas

• Identificar, hablar, escribir y comparar sus habilidades y las de otras personas.

• Informar acerca de sus gustos y los de otras personas

• Hablar acerca de acciones realizadas en el momento.
• Usar estrategias compensatorias de comunicación.

• Información acerca de ellos mismos, miembros de la familia u otras personas y sus actividades cotidianas.
• Extraer información general y específica de textos sencillos orales y escritos.
• Reconocer palabras claves en textos sencillos orales y escritos.
• Reconocer la tipografía.
• Poner en práctica estrategias básicas de lectura (prediction, scanning and skimming).

• Categorizar vocabulario
• Intercambiar información acerca de alimentos que ellos u otras personas gustan y / o consumen.
• Describir hábitos alimenticios.
• Clasificar comida saludable y no saludable.
• Ofrecer, aceptar y rechazar comida.
• Comprar alimentos.
• Identificar tipos de menús.

 Apertura
 Amabilidad
 Autocrítica
 Autorreflexión
 Apreciación de la diferencia
 Autonomía e independencia
 Cooperación
 Compromiso
 Colaboración
 Confianza
 Curiosidad
 Constancia
 Creatividad
 Disposición para la interacción y el intercambio de información
 Disciplina
 Disposición al trabajo colaborativo
 Entusiasmo
 Equidad
 Ética
 Flexibilidad
 Honestidad
 Interés
 Iniciativa
 Limpieza
 Mesura
 Tolerancia
 Tolerancia y paciencia a la frustración.
 Paciencia
 Perseverancia
 Puntualidad
 Responsabilidad
 Reconocimiento de la diversidad cultural.
 Respeto a los compañeros
 Respeto a las diferencias culturales

 Respeto a la propiedad intelectual
 Respeto a la vida en todas sus manifestaciones
 Solidaridad
 Socialización

24.-Estrategias metodológicas
De aprendizaje De enseñanza
• Análisis de textos
• discusión de temas
• Aprendizaje basado en problemas
• Diálogos simultáneos
• Deletrear nombres propios y comunes
• Analogías
• Auto-observación
• Búsqueda de fuentes de información
• Clasificaciones
• Consulta en fuentes de información
• Elaboración de bitácoras
• Establecimiento de objetivos
• Estrategias de lectura (scanning y skimming)
• Estructuras textuales
• Exposición de motivos y metas
• Imitación de modelos (auditivos, escritos y visuales)
• Investigaciones
• Lenguaje corporal
• Mapas conceptuales
• Organización y planeación del aprendizaje
• Parafraseo
• Procedimiento de interrogación
• Realización de ejercicios
• Reciclaje de los saberes
• Reconocimiento de la tipología en estrategias de lectura
• Repetición simple y acumulativa
• Solución de problemas
• Subrayado eficiente
• Tareas extra escolares
• Taxonomías
• Toma de notas
• Tutoría entre pares
• Visualizaciones
• Resúmenes
• Recursos nemotécnicos
• Grupo colaborativo • Curso de inducción
• Diagnóstico del estilo de aprendizaje
• retroalimentación
• Discusión dirigida
• Ejemplificación
• Enseñanza tutorial
• Escenificaciones y simulaciones
• Estructuras textuales
• Estudios de caso
• Exposición con apoyo tecnológico variado
• Ilustraciones
• Lluvia de ideas
• Mapas conceptuales
• Monitoreo de prácticas
• Pistas textuales
• Preguntas intercaladas
• Redes semánticas
• Tareas para estudio independiente, individual y grupal
• Organización de grupo colaborativo

25.-Apoyos educativos
Materiales didácticos Recursos didácticos
• Acetatos
• Agenda de sesiones
• Catálogos de materiales
• Diccionarios
• Discos de audio y video
• Fichas de trabajo
• Fotocopias
• Internet
• Ilustraciones
• Libros, revistas, periódicos y diccionarios
• Material lúdico (lotería, memorama, dominó, etc.)
• Multimedia
• Programa de curso de inducción
• Programa de estudio
• Rutas de aprendizaje interculturales y comunicativas
• Software educativo
• Tarjetas con preguntas básicas • Cañón
• Centro de recursos bibliográficos
• Computadora con conexión a internet
• Equipo audiovisual
• Gises
• Marcadores
• Centro de Auto – acceso
• Pintarrón
• Pizarrón
• Proyector de acetato
• Rotafolio
• Salón de clase
• Pizarrón inteligente
• Hojas de rotafolio

26. Evaluación del desempeño

26.1 Evidencia(s) de desempeño 26.2 Criterios de desempeño 26.3 Porcentaje 26.4 Campo(s) de aplicación

Examen estatal final
• Examen oral:

 Diálogo.
 Entrevista.
• Propiedad
• Fluidez
• Cohesión
• Coherencia
• Suficiencia
• Pronunciación
20%

Grupo de aprendizaje

Binas o trío

• Examen escrito:

 comprensión
lectora.
 redacción y
uso de estructuras
gramaticales
y vocabulario.
 comprensión
auditiva.
• Cohesión
• Coherencia
• Claridad
• Adecuación
• Exactitud
• Suficiencia

40%

Grupo de aprendizaje

Examen parcial
• Escrito

 comprensión
lectora.
 redacción y
uso de
estructuras
gramaticales
y vocabulario.
 comprensión
auditiva.

• Cohesión
• Coherencia
• Claridad
• Adecuación
• Exactitud

5%

Grupo de aprendizaje

• Oral

 Diálogo
 Entrevista
• Propiedad
• Fluidez
• Cohesión
• Coherencia
• Suficiencia
• Pronunciación 5%
Grupo de aprendizaje

• Reporte de bitácoras

• Suficiencia
• Orden
• Puntualidad en la entrega
• Limpieza
• Congruencia y pertinencia con sus necesidades individuales

10%

Centro de Autoacceso.
• Participación
• Creatividad
• Originalidad
• Claridad
• Coherencia
• Constancia
• Pertinencia
• Oportunidad
10%
Grupo de aprendizaje

• Tareas
• Puntualidad en la entrega
• Suficiencia
• Organización
• Limpieza
10%
Grupo de aprendizaje

27.-Acreditación
Para la acreditación, el estudiante deberá obtener un mínimo de 60% al sumar los porcentajes en cada una de las evidencias de desempeño siendo obligatorio el cumplimiento de las actividades de auto aprendizaje. De esta manera el estudiante demostrará el uso básico de la lengua inglesa de manera oral y escrita en un ambiente comunicativo, intercultural, de colaboración, respeto y tolerancia. Para tener derecho a ser evaluado, se requiere como mínimo el 80% de asistencia a las clases.

28. Fuentes de información
28.1. Básicas
• Acevedo Ana, Harmer Jeremy y Lethaby Carol.(2007) Just Right 1 Student book 1. American Edition. Editorial Marshall Cavendish.
• Ascher Allen, Saslow Joan y Kisslinger y Ellen J.(2006) Top Notch Fundamentals Student’s book; Pearson Longman.
• Blackwell Angela y Naber Therese.(2003) Know how Student’s Book Opener. Oxford University Press: OUP.
• Beatty Ken y Nunan David. (2002) Expressions Intro Student’s book. Heinle and Heinle
• Lethaby, Carol y otros (2001) Skyline 1, Student’s book. Macmillan:Thailand
• Lethaby, Carol y otros (2001) Skyline 1, Teacher’s Guide. Macmillan:Thailand
• Lethaby, Carol y otros (2001) Skyline 1, Workbook. Macmillan:Thailand
• Pye, D. and Greenall S.(1997) Move up Starter, Student’s Book. Macmillan Heinemann: UK
• Pye, D. and Greenall S. (1997) Move up Starter, Workbook. Macmillan Heinemann: UK.
• Richards, Jack. (2005) Interchange Intro, Third Edition, Teacher’s Edition. Cambridge University Press: Hong Kong
• Richards, Jack. (2005) Interchange Intro, Third Edition. Student’s Book. Cambridge University Press: Hong Kong.
• Richards, Jack. (2003) New Interchange. Full Contact. English for international communication. Cambridge University Press: Cambridge.

28.2 Complementarias
• Beaumont, Digby. (1993) Elementary English Grammar. Heinemann. U.S.A.
• Collins Cobuild English Dictionary (1995) Harper-Collins Publishers.
• Murphy, Raymond (1999) Essential Grammar in Use. Cambridge University.Reino Unido
• Swan, Michael et al (1997) How English Works. Gran Bretaña: Oxford University Press.
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• www.peakenglish.com
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• www.englishsite.com
• www.englishpage.com
• www.belllenglish.com
• www.better.english.com
• http://eslcafe.com/pv/
• www.esl-lab.com
• www.englishclub.net/grammar/index.htm
• www.dictionary.com
• www.animalgame.com