Tutoría

 

Tutoría académica, a nivel licenciatura, para el semestre Febrero-Julio 2022

Se atienden 27 alumnos de la licenciatura en derecho, bajo las siguientes líneas de trabajo tutorial: 

0-40% de avance crediticio

Objetivo: 

Explicitar desde el humanismo integral, los fines de formación intelectual, humana, social y profesional para facilitar en el estudiante el aprendizaje consciente, así como ofrecer la metodología pedagógica institucional como apoyo en las decisiones que se deben practicar a lo largo del desahogo del plan de estudios de la licenciatura en derecho.

Actividades planeadas:

Primera sesión. El modelo educativo integral y flexible de 1999. Lectura dirigida previa de la propuesta metodológica institucional, ubicada en la liga https://www.uv.mx/meif/files/2015/03/MEIF.pdf

Análisis del Estatuto del los Alumnos 2008 de la Universidad Veracruzana ubicado en la liga https://www.uv.mx/legislacion/files/2012/12/estatutodelosalumnos2008.pdf

Segunda Sesión. El plan de estudios 2008 de la licenciatura en Derecho. Lectura dirigida previa ubicada en la liga https://www.uv.mx/derecho/plan-estudios/

Tercera sesión. Reflexión en torno al aprendizaje consciente. Lectura dirigida previa a la sesión
García Gajardo, Fernando, & Fonseca Grandón, Gonzalo, & Concha Gfell, Lisbeth (2015). APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN EDUCACIÓN SUPERIOR: UN ESTUDIO COMPARADO. Revista Electrónica «Actualidades Investigativas en Educación», 15(3),1-26.[fecha de Consulta 21 de Enero de 2020]. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/447/44741347019.pdf

 

41-70% de avance crediticio

Objetivo: Ofrecer información sobre la pertinencia de los estudios universitarios, las estrategias para la enseñanza-aprendizaje, así como la importancia del deporte en la experiencia universitaria desde un proceso reflexivo delimitado por referencias académicas concretas.

Actividades planeadas:

Primera sesión. La pertinencia social en la educación superior. Lectura dirigida de La pertinencia en la educación superior: elementos para su comprensión, de Luis Alberto Malagón Plata, publicado en la revista de la ANUIES. http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista127_S4A1ES.pdf

Segunda sesión. Estrategias de enseñanza aprendizaje en la educación superior. Contexto y características metodológicas. Lectura dirigida de: Terrazas Pastor, Rafael, & Silva Murillo, Roxana (2007). ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PARA LA APLICACIÓN DE MODELOS EN LOS SISTEMAS DE SOPORTE A LA DECISIÓN. PERSPECTIVAS, (20),115-138.[fecha de Consulta 21 de Enero de 2020]. ISSN: 1994-3733. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/4259/425942331008.pdf

Tercera sesión: El deporte en la experiencia universitaria. Lectura dirigida de: Cambronero, Miguel, & Blasco, Josefa Eugenia, & Chiner, Esther, & Lucas-Cuevas, Ángel Gabriel (2015). MOTIVOS DE PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EN ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 10(2),179-186.[fecha de Consulta 21 de Enero de 2020]. ISSN: 1886-8576. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/3111/311137747002.pdf

 

71 al 100% de avance crediticio

Objetivo: Ofrecer asistencia en los procesos de decisión sobre los trabajos de investigación para la titulación, el servicio social y la vinculación con los sectores productivos, sociales y gubernamentales.

Actividades planeadas:

Primera sesión. Tesis. Motivos y orientaciones. Lectura dirigida de: Montes del Castillo, Ángel, & Montes Martínez, Alberto (2014). Guía para proyectos de investigación. Universitas. Revista de Ciencias Sociales y Humanas, (20),91-126.[fecha de Consulta 21 de Enero de 2020]. ISSN: 1390-3837. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/4761/476147260005.pdf

Segunda sesión: La evaluación del servicio social. Lectura dirigida de: Navarrete-Ramírez, Ana María, & Barrera-Bustillo, María Elena, & Martín-Pavón, Mario J. (2010). Evaluación de proyectos de servicio social en una universidad mexicana. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 2(4),371-381.[fecha de Consulta 21 de Enero de 2020]. ISSN: 2027-1174. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/2810/281021692009.pdf

Tercera sesión: El curriculum en una institución universitaria. Lectura dirigida de: Rincones G., Belkis M. (2006). El Currículum en una Institución Universitaria. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 7(1),107-115.[fecha de Consulta 21 de Enero de 2020]. ISSN: 1317-5815. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/410/41070108.pdf

Tutoría académica, a nivel licenciatura, para el semestre Agosto 2022-Febrero 2023

Planificación para el próximo semestre:

0-40% de avance crediticio

Objetivo: Explorar el programa Conoce tu universidad y colaborar en la actualización sobre los criterios recomendados para la práctica docente y las expectativas de aprendizaje consciente, dentro de una educación con modalidad mixta, conforme a las reglas sanitarias actuales. 

Actividades planeadas: 

Primera sesión. Realizar una lectura comprensiva sobre los documentos denominados Disposiciones Generales para el Trabajo Académico durante el periodo escolar Septiembre 2020- Febrero 2021, ubicado en la liga https://www.uv.mx/modalidadmixta/files/2020/07/DispGen17-julio.pdf, Precisiones Generales para el trabajo académico en la liga URL: https://www.uv.mx/plandecontingencia/files/2020/04/Precisiones-generales-para-el-trabajo-academico-SA-a.pdf, así como una exploración de la página interior, relacionada con la educación superior, en su modalidad mixta: https://www.uv.mx/modalidadmixta/.

Segunda sesión. Como su tutor académico, les remitiré vía correo electrónico a cada uno de ustedes, un correo donde se especifique la propuesta de horario y su impresión en PDF, mediante el uso de la plataforma PlaneaUV. Tras este primer paso, en el término de tres días hábiles, remitirán su propuesta horario definitivo conforme a los argumentos que les pido señalen en su correo electrónico, para su modificación.

Tercera sesión. Mediante el correo electrónico universitario, en las fechas previas al proceso de inscripción, mediando información existente de la entidad al respecto, se les remitirán los requisitos y pasos para realizar la inscripción en línea, así como el procedimiento para asuntos excepcionales que no logren hacerlo en oportunidad, por razones y hechos justificables mediante evidencias ante las autoridades competentes

Debido a las condiciones actuales de colaboración académica, se estableció una planificación básica conforme a las necesidades más importantes, en sintonía con el sitio del Sistema Tutorial de la Universidad Veracruzana. Si requieren información o atención personalizada sobre asuntos académicos o de gestión administrativa que consideren del área de tutoría, envíenme un correo electrónico y los atenderé con prontitud. Es necesario comentarles, que las comunicaciones vía correo electrónico, en compañía de su atención se considerarán como sesiones extras, a las tres anteriores.

 

41-70% de avance crediticio

Objetivo: Colaborar en la actualización sobre los criterios recomendados para la práctica docente y las expectativas de aprendizaje consciente, dentro de una educación con modalidad mixta, conforme a las reglas sanitarias actuales.

Actividades planeadas:

Primera sesión. Previo a la primera sesión, realice una lectura comprensiva sobre los documentos denominados Disposiciones Generales para el Trabajo Académico durante el periodo escolar Septiembre 2020- Febrero 2021, ubicado en la liga https://www.uv.mx/modalidadmixta/files/2020/07/DispGen17-julio.pdf, Precisiones Generales para el trabajo académico en la liga URL: https://www.uv.mx/plandecontingencia/files/2020/04/Precisiones-generales-para-el-trabajo-academico-SA-a.pdf, así como una exploración de la página interior, relacionada con la educación superior, en su modalidad mixta: https://www.uv.mx/modalidadmixta/.

Segunda sesión. Como su tutor académico, les remitiré vía correo electrónico a cada uno de ustedes, un correo donde se especifique la propuesta de horario y su impresión en PDF, mediante el uso de la plataforma PlaneaUV. Tras este primer paso, en el término de tres días hábiles, remitirán su propuesta horario definitivo conforme a los argumentos que les pido señalen en su correo electrónico, para su modificación.

Tercera sesión. Mediante el correo electrónico universitario, en las fechas previas al proceso de inscripción, mediando información existente de la entidad al respecto, se les remitirán los requisitos y pasos para realizar la inscripción en línea, así como el procedimiento para asuntos excepcionales que no logren hacerlo en oportunidad, por razones y hechos justificables mediante evidencias ante las autoridades competentes.

Debido a las condiciones actuales de colaboración académica, se estableció una planificación básica conforme a las necesidades más importantes, en sintonía con el sitio del Sistema Tutorial de la Universidad Veracruzana. Si requieren información o atención personalizada sobre asuntos académicos o de gestión administrativa que consideren del área de tutoría, envíenme un correo electrónico y los atenderé con prontitud. Es necesario comentarles, que las comunicaciones vía correo electrónico, en compañía de su atención se considerarán como sesiones extras, a las tres anteriores.

 

71-100% de avance crediticio

Objetivo: 

  1. Colaborar en la actualización sobre los criterios recomendados para la práctica docente y las expectativas de aprendizaje consciente, dentro de una educación con modalidad mixta, conforme a las reglas sanitarias actuales. 
  2. Conformar un horario ocupando PlaneaUV, para cada estudiante, ocupando el correo electrónico universitario. 
  3. Brindar información oportuna para realizar con eficiencia la inscripción en línea.

Actividades planeadas.

Primera sesión. Realizar una lectura comprensiva sobre los documentos denominados Disposiciones Generales para el Trabajo Académico durante el periodo escolar Septiembre 2020- Febrero 2021, ubicado en la liga https://www.uv.mx/modalidadmixta/files/2020/07/DispGen17-julio.pdf, Precisiones Generales para el trabajo académico en la liga URL: https://www.uv.mx/plandecontingencia/files/2020/04/Precisiones-generales-para-el-trabajo-academico-SA-a.pdf, así como una exploración de la página interior, relacionada con la educación superior, en su modalidad mixta: https://www.uv.mx/modalidadmixta/.

Segunda sesión. Como su tutor académico, les remitiré vía correo electrónico a cada uno de ustedes, un correo donde se especifique la propuesta de horario y su impresión en PDF, mediante el uso de la plataforma PlaneaUV. Tras este primer paso, en el término de tres días hábiles, remitirán su propuesta horario definitivo conforme a los argumentos que les pido señalen en su correo electrónico, para su modificación.

Tercera sesión. Mediante el correo electrónico universitario, en las fechas previas al proceso de inscripción, mediando información existente de la entidad al respecto, se les remitirán los requisitos y pasos para realizar la inscripción en línea, así como el procedimiento para asuntos excepcionales que no logren hacerlo en oportunidad, por razones y hechos justificables mediante evidencias ante las autoridades competentes.

Debido a las condiciones actuales de colaboración académica, se estableció una planificación básica conforme a las necesidades más importantes, en sintonía con el sitio del Sistema Tutorial de la Universidad Veracruzana. Si requieren información o atención personalizada sobre asuntos académicos o de gestión administrativa que consideren del área de tutoría, envíenme un correo electrónico y los atenderé con prontitud. Es necesario comentarles, que las comunicaciones vía correo electrónico, en compañía de su atención se considerarán como sesiones extras, a las tres anteriores.

 

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