Investigación

Proyectos de investigación concluidos y producción científica:

 

DERECHO O DE LO RECTO

ES INDISPENSABLE UN NUEVO INSTRUMENTO QUE DOCUMENTE LOS DISCURSOS QUE SOBRE LA CIENCIA DEL DERECHO SE HAN IMPLEMENTADO CON EL PROPÓSITO DE IDENTIFICAR SU CAMPO DE ESTUDIO BÁSICO. LA CIENCIA DEL DERECHO REQUIERE UNA RENOVACIÓN EN CUANTO SU ABORDAJE INTRODUCTORIO, SITUACIÓN NOVEL QUE COLOCA NUESTRA INVESTIGACIÓN POR ENCIMA DE UN MANUAL O LIBRO DE TEXTO, POR SU RANGO DE CONOCIMIENTO Y DE ESPECIALIZACIÓN REQUERIDA. EL PROPÓSITO DE QUE SU LECTURA SEA OBLIGADA POR CUALQUIER LECTOR INTERESANDO EN EL DERECHO COMO CIENCIA, BUSCA ENFRENTARLE CON UN DOCUMENTO CLÁSICO, MUY DISTANTE DE LOS MANUALES O LIBROS DE TEXTO QUE HASTA EL MOMENTO HAN CIRCULADO. LA HISTORIA DEL DERECHO ESTÁ REPLETA DE INTENTOS REGISTRADOS POR OFRECER CATEGORÍAS CONCEPTUALES PARA MARAVILLARSE POR SUS PROCESOS DE ABSTRACCIÓN, ASÍ COMO DE ANÁLISIS CONCRETOS DE VIVENCIAS PARA ACENTUAR SUS PROCESOS HERMENÉUTICOS, SIN EMBARGO, EXISTE MUCHA OPACIDAD EN LA IDENTIFICACIÓN DE LAS ESCUELAS CLÁSICAS, MODERNAS Y CONTEMPORÁNEAS, Y PARTICULARMENTE SUS PUNTOS DE ENCUENTRO Y DESENCUENTRO. UNA NUEVA ADMIRACIÓN POR EL TRABAJO ERUDITO DEBE FLORECER EN LAS AULAS DE LAS ESCUELAS DE DERECHO, UN PROFUNDO RENACIMIENTO DEL HOMBRE DE LETRAS QUE CORRESPONDE AL PERFIL PROFESIONAL DEL ABOGADO, QUIEN EN UNA DISCIPLINA CON CONSTANTES CAMBIOS EN EL DERECHO VIGENTE HA OPTADO POR FRUGALES INTENTOS DE REDUCCIÓN Y SIMPLIFICACIÓN DE SU SISTEMÁTICA COLOCANDO AL ESTUDIANTE EN EL OLVIDO DE LA HISTORIA DE LA DISCIPLINA Y LAS DISCUSIONES QUE GIRAN EN TORNO A DOTARLA DE UN PROPÓSITO COMO CIENCIA. EXISTE UN DESCONOCIMIENTO DE LAS RELACIONES DEL DERECHO CON OTRAS DISCIPLINAS EN LAS CUALES SE AUXILIA, PROVOCANDO ENFOQUES DE DEPENDENCIA O INTERRELACIÓN CON APROXIMACIONES IMPORTADAS DE ESAS MISMAS ÁREAS DEL SABER QUE RE-CATALOGAN AL DERECHO YA NO COMO UNA CIENCIA SINO COMO SU APÉNDICE, NO SOLO POR SU REDUCCIÓN SINO TAMBIÉN EN CUANTO A LOS ALCANCES DE UTILIDAD DE SUS CONTENIDOS. MUCHA DE LA FILOSOFÍA MODERNA APLICADA COMO FUNDAMENTO Y PRINCIPIO DE LAS ESCUELAS MODERNAS DEL DERECHO RECIBEN HOY DÍA UNA CRITICA MUY CONTUNDENTE POR EL AVANCE DE OTRAS ÁREAS DEL SABER -POR EJEMPLO, LA FÍSICA- Y EL PRAGMATISMO ROMPE HOY DÍA CON LOS ANHELOS DE MILLONES DE PERSONAS POR UNA COMUNIDAD POLÍTICA JUSTA Y CLARA EN LA MANERA EN COMO TRAZA LAS ORDENES QUE BRINDAN LUZ Y VERDAD A SU OBRAR. DISCUTIR LA SUSTANCIA, LA FORMA Y LA PRAXIS DEL DERECHO ES UN TEMA FUNDAMENTAL, POR EL ORDEN QUE OFRECE A LAS MENTES DEDICADAS A LOS PORMENORES DE LA DISCIPLINA YA EN UN AMBIENTE ACADÉMICO DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN, O EN UNO PROFESIONAL. POR ELLO NOS HEMOS PROPUESTO DESARROLLAR UNA INVESTIGACIÓN BÁSICA QUE DOCUMENTE Y BRINDE UN TRATAMIENTO CLARO Y PERTINENTE TANTO A LOS CONTENIDOS Y OPINIONES DE ANTAÑO, COMO A LAS ÓPTICAS CONTEMPORÁNEAS TAN CRITICAS DEL RELATIVISMO PERO TAN CENTRADAS PARADÓJICAMENTE EN EL, DESDE EL DISCURSO POSMODERNO. «DERECHO O DE LO RECTO», UNA OBRA QUE ASPIRA ORDENAR LO QUE EN APARIENCIA ES INGOBERNABLE, SITUACIÓN DIGNA DE ANÁLISIS PARA UNA CIENCIA QUE PERSIGUE LA RECTITUD COMO PARTE DEL ORDEN. LA INVESTIGACIÓN SE DIVIDIRÁ EN LAS SIGUIENTES ETAPAS: A) PROTOCOLO Y RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN DEL 1 DE OCTUBRE DE 2108 AL 28 DE FEBRERO DE 2019), B) ANÁLISIS DE INFORMACIÓN DEL 1 DE MARZO DE 2019 AL 2 DE MARZO DE 2020, C) REDACCIÓN DEL TEXTO DEL 3 DE MARZO DE 2020 AL 3 DE AGOSTO DE 2020.

Para ver el libro publicado en la Biblioteca Digital de Humanidades, con arbitraje doble ciego, ISBN: 978-607-502-982-5, acuda a la liga:

Libro-El-derecho-o-la-rectitud.pdf (uv.mx)

 

EL DERECHO COMO CIENCIA. UNA NUEVA INTERACCIÓN Y HERMENÚTICA PARA LA EXCELENCIA

EL DERECHO ES UNA CIENCIA FENOMENOLÓGICA, CIRCUNSCRITA A ASPECTOS ESPECIALES DE TRABAJO CRÍTICO Y DE TEODICEA FILOSÓFICA COMO EXPERIENCIA Y AVENTURA HERMENÉUTICA PERSONAL DEL ESTUDIANTE Y EL EXPERTO QUE FACILITA PARA SÍ Y PARA OTROS LA SABIDURÍA JURÍDICA EXISTENTE COMO UN SERVICIO EN LA TAREA COMÚN. ACTUALMENTE LOS MODELOS IUSFILOSÓFICOS Y EL RUIDO EN LA DISCUSIÓN Y EXPOSICIÓN DE LAS IDEAS HA DIFUMINADO LA IDEA DE CIENCIA JURÍDICA PROPIAMENTE DICHA, EN UN SINFÍN DE ACTIVIDADES Y TARES, PROPUESTAS DESDE EL VÉRTIGO DE LA EXPERIENCIA, SUPONIENDO ASÍ UN EJERCICIO LIBERTARIO Y EMANCIPADOR QUE EXTRAVÍA UN QUEHACER CON EL YO. SUPONIENDO ASÍ UN ESTADO CIENTÍFICO DE LAS COSAS COMO UN METADISCURSO DEL SUPERMAN, EN DONDE LA CONVIVENCIA CON EL MAL Y EL DAÑO SEAN CONVERTIDOS EN IRRUPCIONES AL CASCARÓN ONTOLÓGICO DE CADA UNO.EL PRESENTE TRABAJO ADVIERTE LA OPORTUNIDAD DE OFRECER, MEDIANTE UN ARTÍCULO CIENTÍFICO, UNA HERRAMIENTA DE ESTUDIO Y QUEHACER CIENTÍFICO DE RESCATE DESDE LA DIGNIDAD PERSONAL Y NO DEL ENFRENTAMIENTO Y LA HOSQUEDAD PROPUESTO POR EL COMBATE SISTEMATIZADO COMO LUCHA DE CLASES, ES DECIR, PRESENTA UN ARGUMENTO ADVERSARIAL AL MARXISMO TARDÍO QUE EN SU AFÁN SIMPLIFICADOR COMO TERMÓMETRO DE UNA EXPERIENCIA SUPERFICIAL, ORILLA A BRINDAR LEGITIMIDAD A LA CORRUPCIÓN Y LA VIOLENCIA ALEATORIA Y SISTEMÁTICA COMO USO DE LAS FACCIONES POLÍTICAS, CONLLEVANDO LA EXPERIENCIA PERSONAL A UNA SINRAZÓN COLECTIVA QUE INTEGRE EL DOLOR Y EL SUFRIMIENTO COMO META-ARRIBO DE LA HUMANIDAD EN MEDIO DE ESTRAGOS Y COLAPSOS.

Para ver el artículo publicado en una revista nacional, con arbitraje doble ciego, con ISSN en trámite, de manera digital acuda a la liga:

Revista-de-la-Facultad-de-Derecho-No-5-El-derecho-como-ciencia-Una-nueva-interaccion-y-hermeneutica-para-la-excelencia-10-NOVIEMBRE-2021.pdf (uv.mx)

 

ESTANDARIZACIÓN, UNIVERSALIZACIÓN, EDUCACIÓN PERSONAL E INCLUSIÓN CIENTÍFICA EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL DERECHO EN LOS ESTUDIOS DE LICENCIATURA EN DERECHO DE LAFACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA, COMO REALIDAD ESPECÍFICA

ACTUALMENTE LA EDUCACIÓN Y EL DERECHO COMO CIENCIA PROPORCIONAN INFORMACIÓN ESPECIAL SOBRE EL PERFECCIONAMIENTO DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE EN LOS ESTUDIOS DELICENCIATURA QUE OFRECE LA FACULTAD DE DERECHO COMO ENTIDAD ACADÉMICA. DE AQUÍ, QUE SE PERSIGA GENERAR UN DOCUMENTO QUE INTEGRE TANTO FUENTES DOCUMENTALES Y DE CAMPO DE SER PERTINENTES PARA DETERMINAR LA PRÁCTICA MÁS EFICIENTE Y ESTÁNDAR CON LOS DIFERENTES MODELOS TEÓRICOS OPONIBLES DEL DERECHO Y LA PEDAGOGÍA MÁS IMPORTANTES, SEÑALADOS EN LA LITERATURA CONTEMPORÁNEA COMO PARADIGMÁTICOS, AL FIJAR POSICIÓN Y DEFENSA PARA LAS DIFERENTES EXPRESIONES ARGUMENTATIVAS, CONSIDERADAS COMO ESPECIALES E INCLUSO CIENTÍFICAS. PROPICIANDO UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN CUYO PRINCIPAL APORTE SEA UN ARTÍCULO CIENTÍFICO, SUSCEPTIBLE DE PUBLICARSE. ES PRUDENTE, MENCIONAR QUE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA TIENE INSTITUCIONALIZADO UN MODELO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PARTICULAR QUE DEFINE UN HORIZONTE TEÓRICO EDUCATIVO PARTICULAR, QUE SERÁ TOMADO EN CUENTA AL MOMENTO DEREFLEXIONARSE CON TEORÍAS EDUCATIVAS OPONIBLES. EN MI PERCEPCIÓN, COMO HIPÓTESIS, ES SUSCEPTIBLE ARMONIZAR, ESTANDARIZAR, UNIVERSALIZAR, PERSONALIZAR Y FAVORECER LA INCLUSIÓN DE LOS DIFERENTES MODELOS TEÓRICOS TANTO EDUCATIVOS COMO JURÍDICOS, MEDIANTEEL USO DE UN LENGUAJE CONVENCIONAL, UNIVERSAL E INCLUYENTE, DESTERRANDO LA DISCRIMINACIÓN LINGUÍSTICA PROPICIADA POR FORMAS ACADÉMICAS ESPECÍFICAS. LOS PROCESOS DE ALINEACIÓN INTELECTUAL TIENEN QUE SER EVITADOS EN LA PLANEACIÓN, PRÁCTICA, EVALUACIÓN Y MODIFICACIÓN, TANTO DE PLANES COMO DE PROGRAMAS EDUCATIVOS UNIVERSITARIOS, DE AQUÍ QUE RESOLVER BARRERAS LINGUÍSTICAS Y TEÓRICAS PARA LA COMUNICACIÓN DE LA SABIDURÍA CIENTÍFICA EXISTENTE SEA TAN IMPORTANTE. LA ACUÑACIÓN DE IDEAS COMO CONCEPTOS, ASÍ COMO LA ESTIPULACIÓN DE NUEVAS PALABRAS PUEDE OCUPARSE RECTAMENTE, SIN EMBARGO, EN LA LITERATURA CIENTÍFICA EXISTENTE HA PROPICIADO AISLAR EL APRENDIZAJE CONSCIENTE, PROCURANDO MANIFESTACIONES MEMORÍSTICAS Y SUPERFICIALES. LAS ESPECULACIONES TAMBIÉN FORMAN PARTE DE LA LITERATURA CIENTÍFICA, PUES LAS PIEZAS DE TRABAJO ACADÉMICA NO SOLO SE REFIEREN A DESPEJAR O RESOLVER IDEAS HIPOTÉTICAS, SINO QUE HAN PERSISTIDO EQUIVOCADAMENTE EN TRANSMITIR EL PARECER PERSONAL DE CADA AUTOR, Y NO ASÍ JUICIOS RECTOS DONDE CONVIVAN ESTUDIOS FOCALIZADOS DE LA REALIDAD CON CRITERIOS EN BENEFICIO DE LA HUMANIDAD. TANTO LA EDUCACIÓN COMO EL DERECHO PRESENTAN ESTE MISMO ASPECTO; DE AQUÍ, QUE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA DE CALIDAD, EN EL CAMPO DEL DERECHO, TIENE UN COMPROMISOCON UNA EDUCACIÓN UNIVERSAL, ESTÁNDAR, PERSONAL E INCLUSIVA.

Para ver el artículo publicado en una revista nacional, con arbitraje doble ciego, con ISSN en trámite, de manera digital acuda a la liga:

Revista-de-la-Facultad-de-Derecho-No-5-El-derecho-como-practica-educativa-10-NOVIEMBRE-2021.pdf (uv.mx)

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