Publicaciones

  • Oliva, L. (2019).Perfil del asesor normalista cuyos documentos de titulación dirigidos están en biblioteca. Memoria del congreso Internacional de Educación. Curriculum 2019. Año 5,Núm. 5 ISSN 2448-6574.
  • Correa, J. y Oliva, L. (2019) Egresados en Psicología opinan sobre su formación en competencias investigativas. Revista Electrónica de Psicología Iztacala 23(3). ISNN. 1870-8420. http://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/70939/62648
  • Oliva, L. (2019).Perfil del asesor normalista cuyos documentos de titulación dirigidos están en biblioteca. Memoria del congreso Internacional de Educación. Curriculum 2019. Año 5,Núm. 5 ISSN 2448-6574.
  • Correa, J. y Oliva, L. (2019) Egresados en Psicología opinan sobre su formación en competencias investigativas. Revista Electrónica de Psicología Iztacala 23(3). ISNN. 1870-8420.                                 http://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/70939/62648
  • Dorantes J. J; Lagunes, Y. I; Oliva, L; y Rivera, E. A.  (2019). Maestros en acción ante el cyberbullying en la escuela. España: Bubok-Imaginarial Editores. ISBN: 978-84-685-3604-0.                                                                                                                               Descargar Libro: Maestros en acción ante el cyberbullying en la escuela
  • Dorantes, J. J; Oliva, L. y Rivera, E. A. (2019). Fenómeno del cyberbullying en estudiantes de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen. En López, R; Hernández, D; Casillas, M. C. (2019). (Editores). Diálogos de la Investigación Educativa entre Universitarios y Normalistas. Xalapa- Imaginarial Editores. (pp. 105-122). ISBN: 978-607-502-787-6                                                                             Descargar: Fenómeno de cyberbullying en estudiantes de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen
  • Oliva, L; Rivera, E. A. y Dorantes, J. J. (2019). Educar para el futuro: recomendaciones para atender el cyberbullying en los entornos universitarios. En Dorantes, J. J. (2019). (Coordinadora). Cyberbullying en la Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana. España: Bubok-Imaginarial Editores. (pp. 268-290). ISBN: 978-84-685-3755-9.                                                                                                             Descargar: Educar para el futuro recomendaciones para atender el cyberbullying en los entornos universitarios
  • Dorantes, J. J; Oliva, L; Rivera, E. A; y Lagunes Y. I. (2019). Cyberbullying en Escuelas Normales del estado de Veracruz, México. En Colección Háblame de TIC. El cyberbullying y otros tipos de violencia tecnológica en la educación. Vol. 7. Argentina: Brujas (pp.151-164). ISBN: 978-987-760-181-7.                                                     Descargar: Cyberbullying en Escuelas Normales del estado de Veracruz
  • Oliva, L y Lagunes, I. (2018). Documento de titulación: Los estudiantes de la Escuela Normal Veracruzana opinan. Memoria del congreso Internacional de Educación. Debates en Evaluación y curriculum. Año 4, No. 4. ISSN 2448-6574. P. 1-11
  • Rivera, A.J y Oliva, L.(2018) Diferencias genéricas en la relación maestro-alumno en la escuela primaria. Revista Electrónica de Psicología Iztacala 22(3). ISNN. 1870-8420       http://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/principal.html.
  • Córdova, A. R. y Oliva,L. (2018) Causas de Separación o Divorcio en Xalapa-México. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 22(2). 1870-8420.          http://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/65295/57220
  • Rivera, E.A.,Oliva, L. (2018) “Cyberbullying en preparatoria”. Memorias del Congreso Internacional de Investigadores sobre juventud. La Habana, Cuba 26 al 30 de marzo
  • Oliva,L., Rivera, E.A.Yedra,L.R., González, M.P. (2018).Violencia en el Noviazgo en adolescentes de Veracruz, México. Revista de Universidad Autónoma de Lisboa Psique. 14(1) 2183-4806. PP. 8-24.
  • Oliva, L., Rivera, E.A. y Carrión, J.J.  (2018) Cyberbullying en Secundaria. IPyE Psicología y Educación, 12(23)
  • Dorantes, J. J., Rivera, E.A. y Oliva, L. (2018). «El cyberbullying desde la mirada del desarrollo humano». México. En  Fundamentos de la acción profesional en desarrollo Humano. González; M. P; Yedra L. P;  Rivera E. A. y Mendoza G. P. (Compiladores). (2018). México: Instituto de Psicología y Educación. Universidad Veracruzana. (pp. 199-205). ISBN: 978-607-8156-92-4.

Descargar: El cyberbullying desde la mirada del desarrollo humano

  • Rivera, E. A., Oliva, L., y Dorantes, J. J. (2018). Cyberbullying en las voces de los estudiantes. Xalapa, Veracruz-México. Red Iberoamericana de academias de investigación. ISBN: 978-607-97865-8-8.

Descargar Libro: Cyberbullying en las voces de los estudiantes

  • Dorantes, J. J., Rivera, E. A. y Oliva, L.  y Lagunes ,Y. I. (2018). «Nuevos retos en la formación docente ante el fenómeno del cyberbullying». En Estrada, R; González, R; Konstantinovich, S; Bernal, M. A; Martinez, D; Mondragón, A; Cuadros, A; Martínez, P; Miranda, J. (2018).  Formación Docente y Práctica Educativa. Experiencias Profesionales de Diversas IES.  Durango, Dgo., México. Capítulo 14. (pp. 97-110). ISBN: 978-607-8662-01-2.

Descargar: Formación Docente y Práctica…

  • Oliva, L; Rivera, E. A. y Dorantes, J. J. (2018) «Cyberbullying en secundaria». Revista del Instituto de Psicología y Educación de la Universidad Veracruzana. 23(12). (pp. 31-44). ISSN: 2007-1787.

Descargar: Cyberbullying en secundaria

  • Dorantes, J. J; Rivera, E. A. y Oliva, L. (2018). Cyberbullying en la preparatoria, los estudiantes opinan. Congreso Internacional de Investigadores sobre juventud. La Habana-Cuba. 26 de marzo. ISBN: 978-959-311-144-7.

Descargar: 2018. Cyberbullying en la preparatoria, los estudiantes opinan

  • Lagunes,Y.I., Oliva,L., Rivera,E. y Lagunes, Y.I. (2018).Cyberbullying en escuelas normales del Estado de Veracruz, México. En Háblame de TIC 7 El Cyberbullying y otros tipos de violencia tecnológica en la educación. Argentina: Brujas. ISBN 978-987-760-178-7
  • Córdoba, A.R. y Oliva, L. (2018). Estudio de opinión sobre las principales causas de separación o divorcio en los habitantes de la ciudad de Xalapa, Veracruz. En Antología de trabajos de la especialización en estudios de opinión. Flores, R. y Castro, C. Imaginarial. Editores. Septiembre 2018. ISBN 978-84-685-2853-3. Pág. 123-150
  • Galindo, I. y Oliva,L. (2018). VIH y barreras a la prueba diagnóstica: limitantes del desarrollo personal. En Fundamentos de la acción profesional en desarrollo humano. Xalapa, Ver.: Universidad Veracruzana.
  • Rivera, E.A. y Oliva,L. (2018). El trabajo como realización personal, desde el enfoque centrado en la persona. En Fundamentos de la acción profesional en desarrollo humano. Xalapa, Ver.: Universidad Veracruzana.
  • Segura, I., Oliva,L. y Rivera, E.A. (2018). Promoción de Estrategias facilitadoras del desarrollo de habilidades socioemocionales en preescolar. En Fundamentos de la acción profesional en desarrollo humano. Xalapa, Ver.: Universidad Veracruzana.
  • González, M.P., Yedra, L.R., Oliva, L. Rivera, E.A. y Mendoza, G.P. (2018). Fundamentos de la acción profesional en desarrollo humano. Instituto de Psicología y Educación de la Universidad Veracruzana. ISBN: 978-607-8156-92-4. CÓDICE/Suma Textual Editores. Septiembre 2018. 150 ejemplares.
  • Rivera, A.J y Oliva,L.(2017)Elaboración de un catálogo conductual para identificar diferencias genéricas en la relación docente-alumno en la escuela primaria. Revista Iberoamericana de violencia y convivencia escolar.1(1)
  • Yedra,L.R., González, M.P., Oliva,L., Rivera, E.A. y Calderón, M.M. (2017).Violencia en el noviazgo de adolescentes de bachillerato modelada por la violencia interparental. UARICHA Revista de Psicología14 (32), pp. 61-70 ISSN 1070-2104
  • Colio,A.I, Tezoco, L.E. y Oliva, L. (2017). La actuación docente ante situaciones de violencia entre el alumnado.Revista Huellas (3) 12
  • Lozada,L. y Oliva, L. (2016). Los docentes .IPyE: Psicología y Educación. 10(18). ISSN: 2007-1787Psicología y Educación
  • Pérez, D.A. y Oliva, L. (2016) La ansiedad vista desde un enfoque centrado en las personas. IPyE:Psicología y Educación. Monográfico Investigación en Desarrollo Humano: Proyectos y Realidades. Vol 10 Diciembre.
  • Bautista, J.M. y Oliva, L. (2016) Ser un niño del mercado: una mirada desde su interior. IPyE:Psicología y Educación. Monográfico Investigación en Desarrollo Humano: Proyectos y Realidades. Vol 10 Diciembre.
  • Oliva,L. y Lagunes,Y.I.(2015).Evaluación del curso herramientas básicas para la investigación educativa a los estudiantes de la primera generación del plan 2012 de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana. IPyE: Psicología y Educación. 9(17). ISSN:               2007-1787
  • Córdova, A. R. y Oliva,L. (2018) Causas de Separación o Divorcio en Xalapa-México. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 22(2).
  • Oliva, L. (2018) “Cyberbullying en preparatoria”. Memorias del Congreso Internacional de Investigadores sobre juventud. La Habana, Cuba 26 al 30 de marzo
  • Oliva,L., Rivera, E.A.Yedra,L.R., González, M.P. (2018).Violencia en el Noviazgo en adolescentes de Veracruz, México. Revista de Universidad Autónoma de Lisboa Psique. 14(1)
  • Rivera, A.J y Oliva, L. (2018) Diferencias genéricas en la relación maestro-alumno en la escuela primaria. Revista Electrónica de Psicología Iztacala 21(3). Aceptado
  • Sánchez,T., Contreras,E., Cortés,A.G., Oliva,L., Rivera,E.A. Yedra,L.R. y  González, M.P. (2017). Diferencias genéricas en la expresión de la violencia en el noviazgo en estudiantes normalistas. Revista Intercontinental de Psicología y Educación.1
  • Rivera, E.A., Carrión, J.J. y Oliva, L. (2017) Cyberbullying en Secundaria. IPyE 23(12)
  • Oliva,L., Lagunes, Y.I. y Guzmán, A.M. (2017). Alcances y limitaciones en el proceso de titulación generación 2012-2016, del plan de estudios 2012; los estudiantes hablan. Memorias del 1er Congreso Nacional de Investigación sobre Educación Normal.
  • Lagunes, Y.I. y Oliva,L.. (2017).Competencias adquiridas por los estudiantes del curso “Herramientas básicas para la investigación educativa” primera generación de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana. Memorias del 1er Congreso Nacional de Investigación sobre Educación Normal
  • Oliva,L. y Lagunes,Y.I. (2014). El Quehacer investigativo de los profesores de la Normal Veracruzana. IPyE: Psicología y Educación.8(15).
  • Oliva, L. y  Calderón, M.M. (2014). Los actores de la violencia escolar y el rol que desempeñan. Entreciencias. Diálogos en la sociedad del conocimiento 2(5).
  • Oliva, L., Calderón, M.M., y Yedra, L.R. (2014) El uso de software para la atención de la violencia en estudiantes de secundaria. Memorias del I Congreso Internacional de Investigación e Innovación.Cortazar, Gto.
  • Oliva, L., Fernández, M. y González, M.P. (2014) Ajuste Parental ante la discapacidad de un hijo. Revista electrónica de Psicología Iztacala. 17 (1).
  • Oliva, L. (2013). La violencia escolar desde la infancia hasta la juventud. Revista Costarricense de Psicología. 32 (2).
  • Heredia, A.L., Oliva, L. y González, M.P. (2013). Violencia hacia los varones en las relaciones de noviazgo. Revista Iberoamericana para la investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE). 10 (1).
  • Yedra, L.R., González, M.P. y Oliva, L. (2013). Violencia en el noviazgo asociada al consumo de sustancias en estudiantes universitarios de una universidad portuguesa. Revista Iberoamericana para la investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE). 10 (1).
  • Fernández, M., Oliva, L. y Calderón, M.M. (2013)Elaboración de una escala de ajuste para padres con hijos que presentan algún tipo de discapacidad. Revista Electrónica Medicina, Salud y Sociedad. 3 (2).
  • González, M.P., Yedra, L.R., Oliva, L. y Rivera, E.A. (2013). El uso de sustancias asociado a las expresiones de violencia en relaciones de noviazgo en una universidad mexicana. Psicología.com. 17Oliva, L., Yedra, L.R., Rivera, E.A; González, M.P. y León,D. (2013). Psychological State of High School Students with Migrant and Nonmigrant Parents. Migraciones Internacionales. 7 (2).
  • González, M.P., Yedra, L.R., Oliva, L. y Calderón, M. M. (2012). Presencia de violencia en el noviazgo en estudiantes de una universidad portuguesa.Psique. 8.
  • Heredia, A.L, Oliva, L. y González, M.P. (2012) Violencia hacia los varones en las relaciones de noviazgo. Memoria del Segundo Coloquio Mexicano de Investigación en Desarrollo Humano. Universidad Veracruzana.
  • Vargas, O., González, M.P. y Oliva, L. (2012) El hombre que envejece y su proceso de convertirse en persona. Memoria del Segundo Coloquio Mexicano de Investigación en Desarrollo Humano. Universidad Veracruzana.
  • León, E.G., Oliva, L. y González, M.P. (2012) Desarrollándome como mujer para ser mejor madre. Memoria del Segundo Coloquio Mexicano de Investigación en Desarrollo Humano. Universidad Veracruzana.
  • Flores, J., Mendoza, P.G. y Oliva, L. (2012). La masonería como promotora del desarrollo humano. » Memoria del Segundo Coloquio Mexicano de Investigación en Desarrollo Humano. Universidad Veracruzana.
  • Iriarte, E.C., Mendoza, P.G. y Oliva, L. (2012). La ejecución de un instrumento musical como facilitador para la expresión de emociones del ejecutante.Memoria del Segundo Coloquio Mexicano de Investigación en Desarrollo Humano. Universidad Veracruzana.
  • Oliva, L., Andrade, P., Calderón, M. y Rivera E.A. (2012) Violencia escolar en la universidad. Revista de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba. 3. 
  • Calderón, M., Oliva, L. y Yedra, L. (2012) Diseño e implementación de un programa para abordar la violencia escolar a través del uso de las TIC’s en estudiantes de secundaria. Memoria del Segundo Coloquio Mexicano de Investigación en Desarrollo Humano.Universidad Veracruzana.
  • Oliva, L; Rivera, E.A; González, M.P y Yedra, L.R. (2012). Comportamiento agresivo en estudiantes de 4 hasta 22 años de edad de Xalapa –México. Revista Iberomericana para la investigación y el Desarrollo Educativo.
  • Oliva, L; Hernández, Hernández, M.L y Castro, C.R. (2012). Más que palabras nos dicen los adolescentes que desean migrar. Estudio estadístico de las respuestas a una pregunta abierta. Revista Psicología Social Aplicada.11(1)
  • Oliva, L; González, M.P, Yedra, L.R, Rivera, E.A y León, D (2012). Agresión y manifestaciones violentas en el noviazgo en universitarios. Revista Psicología.com. Vol 16.
  • González, M.P., Yedra, L.R.,Oliva, L. y Rivera, E.A. (Compiladores). (2012) Memorias del Segundo Coloquio Mexicano en Desarrollo Humano. De la investigación al ejercicio profesional.México:IETEC Arana Editores.
  • Oliva, L. y Castro,C. (2012) Uso de la televisión y su relación con los problemas de conducta. Niños de preescolar. Alemania: Editorial Académica Española
  • Fernández, M y Oliva. L. (2012). Descubriéndome como padre frente a la discapacidad de mi hijo. Alemania: Editorial Académica Española
  • Oliva L, M. De la Medina y R. Martínez. Cómo trabajar psicoterapia guestalt con niños. Textos Universitarios. Universidad Veracruzana. 1999. México.
  • León, D; Oliva, L; Rivera, E y Calderón, M. (2011). Factores de riesgo para el exceso de peso infantil. Revista electrónica Medicina, Salud y Sociedad de la facultad de Medicina Tampico de la UAT. 2(2).
  • Oliva, L y Cervantes, J. (2011). Cómo viven la violencia los jóvenes de secundaria”. Memoria del V Congreso Internacional de Psicología social. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Memoria
  • Oliva, L y González, M.P (2011). Expresión de la violencia escolar en niños de primaria”. Memoria del V Congreso Internacional de Psicología social. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Memoria
  • Oliva, L, Rivera, E.A. y Cervantes, J. (2011). La violencia escolar narrada por alumnos de preparatoria. Congreso de Investigación de AcademiaJournals.com. 3 (2)
  • León, D, Colorado, J.L, Oliva, L. y Rivera, E.A. (2011). Evaluación de los factores asociados al exceso de peso en estudiantes de Pedagogía. Congreso de Investigación de AcademiaJournals.com. 3 (2)
  • Oliva, L, Rivera, E.A, León, D. y Calderón, M.M. (2011). Diferencias y similitudes en la manifestación de la violencia escolar desde la primaria hasta la universidad. Congreso de Investigación de AcademiaJournals.com. 3 (2)
  • Castro, C; Montano, A. Y Oliva, L. (2011). Modelos de clases latentes para definir perfiles conductuales en niños de 4 y 5 años. Revista electrónica de Psicología Iztacala. 14 (1).
  • Oliva, L. y Calderón, M. (2010). Elaboración de una escala de actitudes respecto a la sexualidad de personas con discapacidad mental. Revista electrónica de Psicología Iztacala. 13 (4).
  • Oliva, L y Castro, C. (2009). Aplicación del Algoritmo Chaid para el Análisis de la Televisión y el Comportamiento en Niños Preescolares. Memoria del 2º Encuentro de Biometría  y la V Reunión De la Región Centroamericana y del Caribe de la Sociedad de Biometría.
  • Yedra,L, González,M.P.,Oliva,L., Rivera, E.A. y León,D.(2009) Las relaciones de noviazgo en universitarios de la región Norte del Estado de Veracruz. Congreso de Investigación de AcademiaJournals.com. Veracruz.
  • León, D., Oliva, L.,y Rivera,E.A.(2009)  Impacto de los estilos de crianza en el peso corporal de preescolares en una comunidad marginada del estado de Veracruz, México. Congreso de Investigación de AcademiaJournals.com
  • Oliva, L.,y Rivera,E.A (2009). Disciplina y crianza parental y su relación con la salud emocional del preescolar. Congreso de Investigación de AcademiaJournals.com.
  • Oliva, L., y Castro, C. (2009).Análisis del uso de la televisión y su relación con los problemas de conducta infantil mediante el algoritmo CHAID. Revista electrónica de Psicología Iztacala. 12(4).http://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/principal.html
  • Oliva, L;  León, D. y Rivera E.A., Yedra, L. y González, M.P.  (2009). Cuando los hijos se quedan y los padres se van» Cuadernos de trabajo del Instituto Histórico-Sociales. “Huellas de la Migración”. Tomo I y II. (34)
  • Oliva, L., Rivera E.A., González, M. P. y León, D. (2009). Problemas de conducta más frecuentes en jóvenes de secundaria. Revista electrónica de Psicología Iztacala. 12(3).http://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/principal.html
  • González, M. P., Yedra, L.R y  Oliva, L. (2009).Las relaciones familiares y el consumo de drogas en los adolescentes de Xalapa, Veracruz. Revista electrónica de Psicología Iztacala. 12(1).http://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/principal.html
  • Oliva, L., Castro, C. y García, G. (2009) Adaptación del cuestionario sobre el comportamiento en niños de 11/2 a 5 años de Achenbach para niños de 4 a 5 años. Enseñanza e Investigación en Psicología. 14(1).http://www.cneip.org/revista/CNEIP_14_1/Oliva_Zarate.pdf
  • Castro, C., Calderón, M. y Oliva, L. (2008). Cuestionario del comportamiento infantil para preescolares de Xalapa. IPyE: Psicología y Educación. 2(4). 12-21
  • Oliva, L. y García G (2008). Un Proyecto Educativo para la atención de los problemas conductuales del Preescolar.  Psicología y Educación. 2 (3).
  • Oliva, Laura y Sevillano G, Ma. Luisa; (2007). Relación entre la Televisión y la manifestación en problemas conductuales en niños preescolares. Ediciones  Universidad Salamanca,69-76.
  • Oliva, L; León, D. y Rivera, E.A (2007). La emigración del adulto como factor de riesgo en la autoestima de los adolescentes. Consejo Nacional de Enseñanza e Investigación en Psicología. 12. (2), 359-366 http://www.cneip.org/revista/CNEIP_12-2/olivazarate.pdf
  • Oliva, L; Montero, J. y Gutiérrez, M. (2006). Relación entre estrés parental y el niño preescolar. Psicología y Salud. 16 (2). http://www.uv.mx/psicysalud/Psicysalud_16_2/index.html
Publicado en Páginas