Investigación

Ha investigado principalmente tres tópicos: las adquisiciones ortográficas en niños; y la evolución de la lectura y de la comprensión de textos y las pruebas estandarizadas de lectura, nacionales e internaciones desde una visión crítica. Además, sostiene un programa de traducción y publicación de textos científicos de sus temas de estudio (del francés al español) y ha diseñado y programado software educativo multimedia para el aprendizaje de temas de español y matemáticas así como para la investigación de la redacción.

En la Universidad Veracruzana se ha desempeñado como investigador del Instituto de Investigaciones en Educación desde 1994, mismo que dirigió por 4 años.

Ha sido miembro permanente del SNI desde 1999 (candidato y luego nivel I) y contó con perfil PROMEP desde 2003.

 

Proyecto actual

 

La educación basada en competencias y la compleja relación entre saber y saber-hacer

Proyecto de investigación

Lengua escrita y matemática básica: adquisiciones, prácticas y usos

Instituto de Investigaciones en Educación

Universidad Veracruzana

Agosto de 2012-Julio de 2013

Jorge Enrique Vaca Uribe

 Síntesis

El término «competencias» ha cobrado protagonismo en la educación nacional durante la década pasada y es central en las reformas curriculares desde el nivel preescolar hasta los niveles educativos de posgrado. Hoy se habla de la «educación basada en competencias» prácticamente en cualquier ámbito y en cualquier nivel educativo. Sin embargo, el término «competencias» es usado de muy diferentes formas por diferentes autores, tanto en psicología como en los terrenos más cercanos a la educación: la didáctica, por ejemplo.

La argumentación más general e intuitiva que se ha esgrimido para justificar las diferentes reformas es «superar la enseñanza memorística, mecánica» y lograr que los sujetos de la educación desarrollen saberes vinculados con saberes-hacer que les permitan resolver problemas ‘prácticos’ al enfrentar situaciones contextualizadas, de maneras más o menos precisas, en los ámbitos que se abordan: la lengua escrita (competencia lectora y escrituraria), la matemática, las ciencias, la investigación, la traducción, el manejo de información; incluso, ya se habla de competencias interculturales, ambientales… por «moda» o con formulaciones más o menos precisas o específicas.

Así planteado, pocas personas pueden estar en desacuerdo. Sin embargo, si profundizamos tan solo en una de las dimensiones centrales de esta noción, la relación entre saber y saber-hacer, nos daremos cuenta de que se trata de una relación compleja que ha sido estudiada por algunas vertientes del constructivismo desde hace al menos treinta años. Estas vertientes del constructivismo son poco conocidas en México pero han servido de base para la elaboración de estos enfoques educativos, de acuerdo con nuestras hipótesis.

El propósito de este libro es, por un lado, difundir artículos relevantes de estas vertientes del constructivismo y, por el otro, mostrar que esta compleja relación entre saber y saber-hacer plantea, tan sólo en psicología, numerosos e intrincados problemas que, transpuestos al ámbito educativo y en particular al didáctico, suponen retos técnicos muy difíciles de encarar en el terreno educativo mexicano, de tal manera que cabría preguntarse si «la educación basada en competencias» no se está convirtiendo más en un eslogan, no está teniendo un uso más ideológico que técnico, capaz de avanzar soluciones reales en la educación nacional.

Nos proponemos pues buscar, seleccionar y traducir un conjunto aún no completamente determinado de textos, comentar cada uno de ellos teniendo en mente las diferentes definiciones del término «competencias» y extraer algunas conclusiones que den pie a una reflexión más detallada y precisa sobre lo que en verdad exigiría una «educación basada en competencias» en dos ámbitos y de un nivel particular: la lengua escrita y la matemática en el nivel básico de la educación en México. Si bien la mayoría de ellos son textos de psicología, también incluimos textos sociológicos y antropológicos que tocan el difícil pero importante tema de lo que podríamos llamar los componentes y condicionamientos socio-culturales de las competencias individuales, tema prácticamente ignorado en las discusiones educativas actuales en nuestro país.

Pretendo también visitar la fundación Archives Jean Piaget en Ginebra, Suiza, por tratarse de una fundación que acumula y organiza la producción científica de Piaget así como la producción de alguna manera derivada del constructivismo. Además, podré adquirir bibliografía actualizada de diversas editoriales y vinculadas con el tema. Lo mismo pretendo hacer en París. NO solicitaré ningún financiamiento público para esta actividad.

Hasta ahora, contamos con 15 textos seleccionados y traducidos (con diferentes niveles de revisión):

 

Título original Título en español Autor Fuente
1. Analyse structural et étude du développement Análisis estructural y estudio del desarrollo. Pierre Gréco Psychologie française, 10, Nº 1, 1965, 89-100.
2. Processus para-opératoires Procesos para-operatorios Pierre Gréco Gréco, P. 1991. Structures et significations: Approches du développement. Textos reunidos y presentados par D. Bassano, C Champaud y H. Lehalle, Edición de l’École des Hautes Études en Sciences Sociales. Paris. pp. 259-284.Conferencia de 1971.
3. Calcul rationnel et représentation calculable Cálculo relacional y representación calculable Gérard Vergnaud Bulletin de Psychologie, No. 315, tomo XXVIII, 1974-1975, pp. 378-387
4. Procedures et structures Procedimientos y estructuras B. Inhelder y Jean Piaget Archives de psychologie, XLVII. 181. 1979 (Strategies VIII).
5. Nombre, sériation, inclusion: Irrégularités du développement et perspectives de recherche. Número, seriación, inclusión: irregularidades del desarrollo y perspectivas de investigación Jacqueline Bideaud Bideaud, J. (1980) Nombre, sériation, inclusion: Irrégularités du développement et perspectives de recherche. Bulletin de Psychologie, approches de l´adolescence, 345, 1979-1980, 659-665.
6. Comment ça marche? Réflexions préliminaires à Quelques questions de méthode et aux problèmes dits “fonctionnels” ¿Cómo funciona? Reflexiones preliminares a algunas cuestiones de método y a los problemas llamados “funcionales” Pierre Gréco Comment ça marche? Réflexions préliminaires à quelques questions de méthode et aux problèmes dits “fonctionnels”, Bulletin de Psychologie, tomo XXXIII, no. 345, 1979-1980, p. 633-636.
7. Vous avez dit “structure”? ¿Dijo “estructura”? Jacqueline Bideaud Archives de Psychologie, 1990, 58, 165-184 (Homenaje a Pierre Gréco, 1927-1988).
8. Masculin-féminin. L’écriture domestique Masculino-femenino: la escritura doméstica Bernard Lahire Lahire, B., «Masculin-féminin. L’écriture domestique», dans Fabre, D., Par écrit. Ethnologie des écritures quotidiennes, Paris, Éditions de la MSH, coll. «Ethnologie de la France», 1997, p.145-161.
9. Réprésentation et activité: deux concepts étroitement associés Representación y actividad: dos conceptos estrechamente relacionados Gérard Vergnaud Primer congreso internacional Lógico-matemática -en educación infantil-. 28-30 de abril de 2006, Madrid, España.
10. De Revault d’Allonnes à une théorie du schème aujourd’hui De Revault d’Allonnes a una teoría del esquema hoy Gérard Vergnaud Psychologie Française, 2000, 45, 1, 35-50
11. La mécanique du fonctionnement cognitif du sujet. Un modèle structural proposé par Pierre Gréco La mecánica del funcionamiento cognitivo del sujeto.Una propuesta de modelo estructural por Pierre Gréco (memorias de seminario, 1974–1985) Daniel Gilis Tomado de: Gillis, D. (2006) Bulletin de psychologie, 59 (3), 483, mai–juin, pp. 287–296.
12. Les compétences, Bravo! Mais encore? Réflexions critiques pour avancer Las competencias, ¡bravo! Pero, ¿y luego?:reflexiones críticas para avanzar Gérard Vergnaud Vergnaud, G. (2006). Les compétences, Bravo! Mais encore? Réflexions critiques pour avancer. Disponible en http://www.pedagopsy.eu/competences_vergnaud.htm. Fecha de consulta: noviembre de 2011
13. Pierre Gréco ou le deuil difficile du structuralisme logique Pierre Gréco o el difícil duelo del estructuralismo Gérard Vergnaud Gilis, D. (Coord.). 2008. Écrits en hommage à Pierre Gréco. Un psychologue dans le 20e siècle (1927-1988): Portrait polyphonique coordonné par Daniel GILIS. Lyon: Aléas éditeur. pp. 285-289.
14. The Theory of Conceptual Fields La teoría de los campos conceptuales Gérard Vergnaud Human Developement 2009; 52: 83-94
15. Les microgenèses situées. Études sur la transformation des connaisances Las microgénesis situadas. Estudio sobre la transformación de los conocimientos Madelon Saada-Robert y Kristine Balslev Revue Suisse des sciences de l’éducation. 28 (3) 2006, 487-514

 

Además, pretendemos contextualizar y justificar, mediante una introducción, la selección todos y cada uno de los textos (integrados en el libro o publicados por separado) y, por supuesto, escribir un capítulo final que exprese nuestro propio balance sobre el tema, a raíz de los análisis teóricos presentados y discutidos. Cada texto será objeto de anotaciones marginales relacionadas con el tema central del libro, de tal forma que quede disponible la traducción íntegra y además los análisis realizados por nosotros (véase al respecto de las notas marginales

http://www.uv.mx/cpue/num4/inves/completos/inhelder_constructivismo_psicologico.pdf). De hecho, este libro se ubica en continuación directa de las preocupaciones abiertas por esta traducción ya publicada, y podría formar parte de esta nueva antología.

Cronograma de actividades

Bimestre Actividad
1. Agosto-diciembre de 2012 Búsqueda de artículos complementarios para su traducción (aparte de los que ya tenemos traducidos en su primera versión).
2. Octubre-Noviembre de 2012 Análisis y elaboración de comentarios marginales a los textos.
3. Diciembre 2012-enero 2013 Análisis y elaboración de comentarios marginales a los textos.
4. Febrero-marzo 2013 Análisis y elaboración de comentarios marginales a los textos.
5. Abril-mayo 2013 Redacción de la introducción y del ensayo de cierre de la antología.
6. Junio-julio 2013 Edición del texto final y envío para su publicación.

 

Exposición de motivos y/o beneficios del libro de texto a su labor académica y a la comunidad universitaria.

Respecto de la traducción de los textos, podemos decir que beneficia a todos aquellos profesionistas, formados o en formación, que no pueden acceder a textos escritos en francés o que desconocen algunos de los caminos que siguió la investigación constructivista después de los años ochenta, o incluso anterior.

Respecto del tema, el lector del libro (sea investigador, profesionista o estudiante) podrá acceder a una discusión conceptual detallada del término «competencia», con base en la cual podrá adoptar una postura más informada y crítica respecto del tema central: la educación basada en competencias.

 

Colaboradores

Verónica Aguilar

Javier Bustamante

Francia María Gutiérrez

 

Publicado en Páginas