Publicaciones (se enumeran sólo las publicaciones de 2010 a 2013)
Libros científicos
– Vaca, J. (Coordinador) (2010) Prácticas de lengua escrita: vida, escuela, cultura y sociedad. Xalapa: Universidad Veracruzana. ISSB: 978-607-7605-81-2. http://www.uv.mx/bdie/documents/vaca_practicas_lectura.pdf
– Vaca, J., Bustamante, J., Gutiérrez, F., Tiburcio, C. (2010). Los lectores y sus contextos. Xalapa: Universidad Veracruzana. Biblioteca Digital de Investigación Educativa www.uv.mx/iie/bdie
– Gutiérrez, F. (2010). Y sin embargo leen… Xalapa: Universidad Veracruzana (coordinación de la traducción).
Artículos científicos publicados y/o capítulos de libro
– Vaca Uribe, J. & Ortiz Lovillo, M. del P. (2012, enero-junio). 10 años de traducción en el IIE: Nota retrospectiva y perspectiva. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 14. Recuperado de http://www.uv.mx/cpue/num14/inves/vaca_ortiz_traduccion_iie.html
Aceptados y en prensa
– Vaca, J. Un poco más allá de los debates de opinión en educación. (Aceptado para su publicación en CPU-e, Revista de Investigación Educativa).
– Cano, A., Vaca, J. Usos iniciales y desusos de la estrategia «Habilidades digitales para todos» en escuelas secundarias de Veracruz. (Aceptado para su publicación en Perfiles Educativos).
– Vaca, J. Análisis microgenético de la redacción con apoyo en una herramienta digital (Perfiles Educativos).
Traducciones publicadas (o aceptadas) o revisiones técnicas
– Gréco, P. (2010, enero-junio). Prólogo de la obra de Jacqueline Bideaud. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 10. Recuperado el…, de http://www.uv.mx/cpue/num10/inves/greco_prologo_bideaud.html
– Lahire, B. (2012, enero-junio). De la teoría del habitus a una sociología psicológica. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 14. Recuperado de http://www.uv.mx/cpue/num14/inves/lahire_teoria_habitus.html
Traducciones en preparación (propias o en coordinación)
Título original | Título en español | Autor | Fuente |
1. Analyse structural et étude du développement | Análisis estructural y estudio del desarrollo. | Pierre Gréco | Psychologie française, 10, Nº 1, 1965, 89-100. |
2. Processus para-opératoires | Procesos para-operatorios | Pierre Gréco | Gréco, P. 1991. Structures et significations: Approches du développement. Textos reunidos y presentados par D. Bassano, C Champaud y H. Lehalle, Edición de l’École des Hautes Études en Sciences Sociales. Paris. pp. 259-284.Conferencia de 1971. |
3. Calcul rationnel et représentation calculable | Cálculo relacional y representación calculable | Gérard Vergnaud | Bulletin de Psychologie, No. 315, tomo XXVIII, 1974-1975, pp. 378-387 |
4. Procedures et structures | Procedimientos y estructuras | B. Inhelder y Jean Piaget | Archives de psychologie, XLVII. 181. 1979 (Strategies VIII). |
5. Nombre, sériation, inclusion: Irrégularités du développement et perspectives de recherche. | Número, seriación, inclusión: irregularidades del desarrollo y perspectivas de investigación | Jacqueline Bideaud | Bideaud, J. (1980) Nombre, sériation, inclusion: Irrégularités du développement et perspectives de recherche. Bulletin de Psychologie, approches de l´adolescence, 345, 1979-1980, 659-665. |
6. Comment ça marche? Réflexions préliminaires à Quelques questions de méthode et aux problèmes dits “fonctionnels” | ¿Cómo funciona? Reflexiones preliminares a algunas cuestiones de método y a los problemas llamados “funcionales” | Pierre Gréco | Comment ça marche? Réflexions préliminaires à quelques questions de méthode et aux problèmes dits “fonctionnels”, Bulletin de Psychologie, tomo XXXIII, no. 345, 1979-1980, p. 633-636. |
7. Vous avez dit “structure”? | ¿Dijo “estructura”? | Jacqueline Bideaud | Archives de Psychologie, 1990, 58, 165-184 (Homenaje a Pierre Gréco, 1927-1988). |
8. Masculin-féminin. L’écriture domestique | Masculino-femenino: la escritura doméstica | Bernard Lahire | Lahire, B., «Masculin-féminin. L’écriture domestique», dans Fabre, D., Par écrit. Ethnologie des écritures quotidiennes, Paris, Éditions de la MSH, coll. «Ethnologie de la France», 1997, p.145-161. |
9. Réprésentation et activité: deux concepts étroitement associés | Representación y actividad: dos conceptos estrechamente relacionados | Gérard Vergnaud | Primer congreso internacional Lógico-matemática -en educación infantil-. 28-30 de abril de 2006, Madrid, España. |
10. De Revault d’Allonnes à une théorie du schème aujourd’hui | De Revault d’Allonnes a una teoría del esquema hoy | Gérard Vergnaud | Psychologie Française, 2000, 45, 1, 35-50 |
11. La mécanique du fonctionnement cognitif du sujet. Un modèle structural proposé par Pierre Gréco | La mecánica del funcionamiento cognitivo del sujeto.Una propuesta de modelo estructural por Pierre Gréco (memorias de seminario, 1974–1985) | Daniel Gilis | Tomado de: Gillis, D. (2006) Bulletin de psychologie, 59 (3), 483, mai–juin, pp. 287–296. |
12. Les compétences, Bravo! Mais encore? Réflexions critiques pour avancer | Las competencias, ¡bravo! Pero, ¿y luego?:reflexiones críticas para avanzar | Gérard Vergnaud | Vergnaud, G. (2006). Les compétences, Bravo! Mais encore? Réflexions critiques pour avancer. Disponible en http://www.pedagopsy.eu/competences_vergnaud.htm. Fecha de consulta: noviembre de 2011 |
13. Pierre Gréco ou le deuil difficile du structuralisme logique | Pierre Gréco o el difícil duelo del estructuralismo | Gérard Vergnaud | Gilis, D. (Coord.). 2008. Écrits en hommage à Pierre Gréco. Un psychologue dans le 20e siècle (1927-1988): Portrait polyphonique coordonné par Daniel GILIS. Lyon: Aléas éditeur. pp. 285-289. |
14. The Theory of Conceptual Fields | La teoría de los campos conceptuales | Gérard Vergnaud | Human Developement 2009; 52: 83-94 |
15. Les microgenèses situées. Études sur la transformation des connaisances | Las microgénesis situadas. Estudio sobre la transformación de los conocimientos | Madelon Saada-Robert y Kristine Balslev | Revue Suisse des sciences de l’éducation. 28 (3) 2006, 487-514 |
Reseñas, presentaciones y artículos de divulgación
– Vaca Uribe, J. (2012, enero-junio). Animal Rights: Moral Theory and Practice. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 14. Recuperado de http://www.uv.mx/cpue/num14/resena/vaca_moral_theory.html
Programas, paquetes computacionales educativos o multimedios producidos o coordinados
- VERSIÓN MULTIMEDIA DE Vaca, J., Bustamante, J., Gutiérrez, F., Tiburcio, C. (2010). Los lectores y sus contextos. Xalapa: Universidad Veracruzana.
- Para mirar al mundo (2011): http://rtpd.net/cea/talleres/biblioteca-de-teocelo/para-mirar-al-mundo-el-arte-de-declamar/integracion/para-mirar-al-mundo-el-arte-de-declamar/@@viewer
- Sistema de clasificación Melvil Dewey (2011). http://rtpd.net/cea/talleres/biblioteca-de-teocelo/sistema-de-clasificacion-de-melvil-dewey/integracion/sistema-de-clasificacion-de-melvil-dewey/@@viewer
- Los epigramas de Ernesto Cardenal (2011). http://rtpd.net/cea/talleres/biblioteca-de-teocelo/los-epigramas-de-ernesto-cardenal/integracion/los-epigramas-de-ernesto-cardenal/@@viewer
- Receta bilingüe tlahualej soya pibil (2012). http://rtpd.net/cea/talleres/biblioteca-de-teocelo/receta-bilingue-tlahualej-soya-pibil/integracion/receta-bilingue-tlahualej-soya-pibil/@@viewer
- Tlapebear o la caza: ilegal en Veracruz (2012). http://rtpd.net/cea/talleres/biblioteca-de-teocelo/la-caza-ilegal-en-veracruz/integracion/la-caza-ilegal-en-veracruz/@@viewer
- Evolución de una radio comunitaria: Radio Teocelo. (2012) http://www.uv.mx/blogs/tdi/2012/05/26/rt/ (Idea original del producto y definición de contenidos de entrevistas)
- La ceguera como un modo de vida. (2012) http://rtpd.net/cea/
- El Espía v. 2.0: herramienta digital auxiliar en el análisis microgenético de la redacción 2012. Idea original y producción como usuario.
Nombre dependencia
Instituto de Investigaciones en Educación
Diego Leño no.8, esq. Morelos
Col. Centro, C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México
(228) 812-47-85, (228) 812-20-97
jvaca@uv.mx