Inicio

 

Publicaciones (se enumeran sólo las publicaciones de 2010 a 2013)

 

Libros científicos

– Vaca, J. (Coordinador) (2010) Prácticas de lengua escrita: vida, escuela, cultura y sociedad. Xalapa: Universidad Veracruzana. ISSB: 978-607-7605-81-2. http://www.uv.mx/bdie/documents/vaca_practicas_lectura.pdf

– Vaca, J., Bustamante, J., Gutiérrez, F., Tiburcio, C. (2010). Los lectores y sus contextos. Xalapa: Universidad Veracruzana. Biblioteca Digital de Investigación Educativa www.uv.mx/iie/bdie

– Gutiérrez, F. (2010). Y sin embargo leen… Xalapa: Universidad Veracruzana (coordinación de la traducción).

 

Artículos científicos publicados y/o capítulos de libro

– Vaca Uribe, J. & Ortiz Lovillo, M. del P. (2012, enero-junio). 10 años de traducción en el IIE: Nota retrospectiva y perspectiva. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 14. Recuperado de http://www.uv.mx/cpue/num14/inves/vaca_ortiz_traduccion_iie.html

 

Aceptados y en prensa

– Vaca, J. Un poco más allá de los debates de opinión en educación. (Aceptado para su publicación en CPU-e, Revista de Investigación Educativa).

– Cano, A., Vaca, J. Usos iniciales y desusos de la estrategia «Habilidades digitales para todos» en escuelas secundarias de Veracruz. (Aceptado para su publicación en Perfiles Educativos).

– Vaca, J. Análisis microgenético de la redacción con apoyo en una herramienta digital (Perfiles Educativos).

 

Traducciones publicadas (o aceptadas) o revisiones técnicas

– Gréco, P. (2010, enero-junio). Prólogo de la obra de Jacqueline Bideaud. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 10. Recuperado el…, de http://www.uv.mx/cpue/num10/inves/greco_prologo_bideaud.html

– Lahire, B. (2012, enero-junio). De la teoría del habitus a una sociología psicológica. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 14. Recuperado de http://www.uv.mx/cpue/num14/inves/lahire_teoria_habitus.html

 

Traducciones en preparación (propias o en coordinación)

Título original Título en español Autor Fuente
1. Analyse structural et étude du développement Análisis estructural y estudio del desarrollo. Pierre Gréco Psychologie française, 10, Nº 1, 1965, 89-100.
2. Processus para-opératoires Procesos para-operatorios Pierre Gréco Gréco, P. 1991. Structures et significations: Approches du développement. Textos reunidos y presentados par D. Bassano, C Champaud y H. Lehalle, Edición de l’École des Hautes Études en Sciences Sociales. Paris. pp. 259-284.Conferencia de 1971.
3. Calcul rationnel et représentation calculable Cálculo relacional y representación calculable Gérard Vergnaud Bulletin de Psychologie, No. 315, tomo XXVIII, 1974-1975, pp. 378-387
4. Procedures et structures Procedimientos y estructuras B. Inhelder y Jean Piaget Archives de psychologie, XLVII. 181. 1979 (Strategies VIII).
5. Nombre, sériation, inclusion: Irrégularités du développement et perspectives de recherche. Número, seriación, inclusión: irregularidades del desarrollo y perspectivas de investigación Jacqueline Bideaud Bideaud, J. (1980) Nombre, sériation, inclusion: Irrégularités du développement et perspectives de recherche. Bulletin de Psychologie, approches de l´adolescence, 345, 1979-1980, 659-665.
6. Comment ça marche? Réflexions préliminaires à Quelques questions de méthode et aux problèmes dits “fonctionnels” ¿Cómo funciona? Reflexiones preliminares a algunas cuestiones de método y a los problemas llamados “funcionales” Pierre Gréco Comment ça marche? Réflexions préliminaires à quelques questions de méthode et aux problèmes dits “fonctionnels”, Bulletin de Psychologie, tomo XXXIII, no. 345, 1979-1980, p. 633-636.
7. Vous avez dit “structure”? ¿Dijo “estructura”? Jacqueline Bideaud Archives de Psychologie, 1990, 58, 165-184 (Homenaje a Pierre Gréco, 1927-1988).
8. Masculin-féminin. L’écriture domestique Masculino-femenino: la escritura doméstica Bernard Lahire Lahire, B., «Masculin-féminin. L’écriture domestique», dans Fabre, D., Par écrit. Ethnologie des écritures quotidiennes, Paris, Éditions de la MSH, coll. «Ethnologie de la France», 1997, p.145-161.
9. Réprésentation et activité: deux concepts étroitement associés Representación y actividad: dos conceptos estrechamente relacionados Gérard Vergnaud Primer congreso internacional Lógico-matemática -en educación infantil-. 28-30 de abril de 2006, Madrid, España.
10. De Revault d’Allonnes à une théorie du schème aujourd’hui De Revault d’Allonnes a una teoría del esquema hoy Gérard Vergnaud Psychologie Française, 2000, 45, 1, 35-50
11. La mécanique du fonctionnement cognitif du sujet. Un modèle structural proposé par Pierre Gréco La mecánica del funcionamiento cognitivo del sujeto.Una propuesta de modelo estructural por Pierre Gréco (memorias de seminario, 1974–1985) Daniel Gilis Tomado de: Gillis, D. (2006) Bulletin de psychologie, 59 (3), 483, mai–juin, pp. 287–296.
12. Les compétences, Bravo! Mais encore? Réflexions critiques pour avancer Las competencias, ¡bravo! Pero, ¿y luego?:reflexiones críticas para avanzar Gérard Vergnaud Vergnaud, G. (2006). Les compétences, Bravo! Mais encore? Réflexions critiques pour avancer. Disponible en http://www.pedagopsy.eu/competences_vergnaud.htm. Fecha de consulta: noviembre de 2011
13. Pierre Gréco ou le deuil difficile du structuralisme logique Pierre Gréco o el difícil duelo del estructuralismo Gérard Vergnaud Gilis, D. (Coord.). 2008. Écrits en hommage à Pierre Gréco. Un psychologue dans le 20e siècle (1927-1988): Portrait polyphonique coordonné par Daniel GILIS. Lyon: Aléas éditeur. pp. 285-289.
14. The Theory of Conceptual Fields La teoría de los campos conceptuales Gérard Vergnaud Human Developement 2009; 52: 83-94
15. Les microgenèses situées. Études sur la transformation des connaisances Las microgénesis situadas. Estudio sobre la transformación de los conocimientos Madelon Saada-Robert y Kristine Balslev Revue Suisse des sciences de l’éducation. 28 (3) 2006, 487-514

 

Reseñas, presentaciones y artículos de divulgación

– Vaca Uribe, J. (2012, enero-junio). Animal Rights: Moral Theory and Practice. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 14. Recuperado de http://www.uv.mx/cpue/num14/resena/vaca_moral_theory.html

 

Programas, paquetes computacionales educativos o multimedios producidos o coordinados

  1. VERSIÓN MULTIMEDIA DE Vaca, J., Bustamante, J., Gutiérrez, F., Tiburcio, C. (2010). Los lectores y sus contextos. Xalapa: Universidad Veracruzana.
  2. Para mirar al mundo (2011): http://rtpd.net/cea/talleres/biblioteca-de-teocelo/para-mirar-al-mundo-el-arte-de-declamar/integracion/para-mirar-al-mundo-el-arte-de-declamar/@@viewer
  3. Sistema de clasificación Melvil Dewey (2011). http://rtpd.net/cea/talleres/biblioteca-de-teocelo/sistema-de-clasificacion-de-melvil-dewey/integracion/sistema-de-clasificacion-de-melvil-dewey/@@viewer
  4. Los epigramas de Ernesto Cardenal (2011). http://rtpd.net/cea/talleres/biblioteca-de-teocelo/los-epigramas-de-ernesto-cardenal/integracion/los-epigramas-de-ernesto-cardenal/@@viewer
  5. Receta bilingüe tlahualej soya pibil (2012). http://rtpd.net/cea/talleres/biblioteca-de-teocelo/receta-bilingue-tlahualej-soya-pibil/integracion/receta-bilingue-tlahualej-soya-pibil/@@viewer
  6. Tlapebear o la caza: ilegal en Veracruz (2012). http://rtpd.net/cea/talleres/biblioteca-de-teocelo/la-caza-ilegal-en-veracruz/integracion/la-caza-ilegal-en-veracruz/@@viewer
  7. Evolución de una radio comunitaria: Radio Teocelo. (2012) http://www.uv.mx/blogs/tdi/2012/05/26/rt/ (Idea original del producto y definición de contenidos de entrevistas)
  8. La ceguera como un modo de vida. (2012) http://rtpd.net/cea/
  9. El Espía v. 2.0: herramienta digital auxiliar en el análisis microgenético de la redacción 2012. Idea original y producción como usuario.

Nombre dependencia
Instituto de Investigaciones en Educación
Diego Leño no.8, esq. Morelos
Col. Centro,  C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México
(228) 812-47-85, (228) 812-20-97
jvaca@uv.mx

Publicado en Páginas