Investigacion

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Instituto de Investigaciones Biológicas

Conservación integrativa de la biodiversidad

        • Enfoque transdisciplinario, para poner en práctica acciones que ayuden a solucionar los grandes problemas ambientales de México.
        • Estudio integrador, teniendo en cuenta diferentes facetas de la biodiversidad (taxonómica, filogenética y funcional).
        • Mejor manejo de sus recursos y uso de los bienes y servicios que brindan.

Mi línea de investigación intenta dar respuesta a algunas de las preguntas sobre la conservación de la biodiversidad:

i) ¿Cuáles son los sitios prioritarios para la conservación de especies?
ii) ¿Qué especies sirven bioindicadores de perturbación y conservación?
iii) ¿Cómo realizar un manejo sustentable de los ecosistemas forestales considerando las diferentes facetas de la diversidad?

Centro de Investigaciones Tropicales

Conservación Biológica

Diversidad y Ecología Tropical.

 

Intereses de investigación: Ecología vegetal, ecología numérica, conservación, biogeografía y análisis espaciales.


PROYECTOS EN PROGRESO

 

La búsqueda de polinizadores de Ceratozamia en el centro de Veracruz y la descripción del proceso de polinización de C. morettii

Descripción: Las especies de Ceratozamia del centro de Veracruz son un grupo de especies endémicas de México y se encuentran principalmente en algunas categorías de riesgo. Actualmente, se conocen algunos aspectos de la biología de algunas especies del grupo Ceratozamia del centro de Veracruz, incluyendo su fenología, aspectos poblacionales y polinizadores. Sin embargo, para dos especies (C. delucana y C. decumbens), no hay Información ecológica y no se sabe nada sobre sus polinizadores. Asimismo, dentro de este grupo se encuentra C. morettii, una microespecie endémica del centro de Veracruz, que se encuentra en riesgo de desaparición por diversos factores. Hasta ahora se desconoce el proceso de polinización de C. morettii siendo esta información fundamental para establecer estrategias de conservación, reproducción y reintroducción de la especie. Por lo tanto, nuestro proyecto tiene como objetivo ayudar en la conservación del grupo Ceratozamia en el centro de Veracruz mediante la recopilación de información básica sobre sus polinizadores y su proceso de polinización.

Responsable: Jorge Antonio Gómez Díaz

Colaboradores: César Carvajal Hernández, William Tang y Merbin Tornero Conde

Financiamiento: Tim Gregory

Vigencia: 1 octubre 2021 al 31 de septiembre de 2022

 

Conservación integral de las cícadas tepezmaite (Ceratozamia moretti, C. brevifrons y C. tenuis) del centro de Veracruz

Descripción: Ceratozamia morettii, C. brevifrons y C. tenuis se consideran en peligro de extinción por la UICN, las leyes mexicanas, la CITES y son endémicas del estado de Veracruz. Están en peligro debido a su área de distribución reducida y las amenazas a su hábitat en los bosques de montanos que se ven amenazados por las fuertes presiones de las actividades agrícolas y ganaderas. El objetivo principal del proyecto es la conservación de las especies y su hábitat a través de un enfoque que involucra la ecología de la conservación y la sensibilización de la población local y las partes interesadas. Generaremos información sobre la distribución espacial de las especies, determinaremos el tamaño de la población de las especies, estudiaremos el proceso fenológico y de polinización de las especies, evaluaremos los hábitats de las especies para identificar fragmentos forestales prioritarios para la conservación, sensibilizar sobre las especies en pueblos seleccionados. Los principales resultados esperados son:

      • Tener mapas detallados de las poblaciones de cada especie.
      • Estimar el tamaño poblacional de las especies.
      • Identificar áreas para la conservación.

Finalmente, utilizaremos toda esta información para establecer estrategias de conservación, como la creación de áreas privadas para la conservación, establecer corredores para aumentar la conectividad entre los fragmentos de bosque e involucrar a la población local para ayudar a proteger la especie.

Responsable: Dr. Jorge Antonio Gómez Díaz

Colaboradores: Dr. César Carvajal Hernández (UV) y Dr. Wesley Dáttilo (INECOL).

Financiamiento: Fundación Mohamed bin Zayed Species Conservation

Vigencia: 31 de octubre de 2019 a 31 de mayo de 2022

Publicaciones: Una nota sobre el proyecto aquí.

Identificación de sitios prioritarios para la conservación en el centro de Veracruz

Descripción: Es urgente identificar fragmentos de bosques que puedan servir como refugio de la biodiversidad dadas las altas tasas actuales de deforestación en Veracruz. En el centro de Veracruz existen fragmentos de bosque con un alto valor de conservación, los cuales cumplen numerosos servicios ecosistémicos. El proyecto se enfoca en la identificación y validación empírica en campo de sitios para la conservación de bosques del centro de Veracruz identificados mediante un modelo de priorización espacial. Para lograrlo se siguen las siguientes etapas:

      • Datación de los fragmentos de bosque,
      • Modelación de la distribución de las plantas endémicas y/o amenazadas de la región
      • Identificación de sitios prioritarios para la conservación.
      • Validación en campo de los sitios prioritarios para conservación.
      • Análisis de la diversidad filogenética de los parches validados. y iii) vinculación con los propietarios de los sitios.

Esto con el fin de asegurar su aplicación en el uso y conservación de los bosques. En el proyecto colaboraran investigadores y estudiantes de Xalapa y Göttingen, Alemania. La innovación del proyecto recae en el método combinado del estudio de gradientes de elevación y perturbación, enfatizando a los sistemas antropizados como elementos del paisaje que prevalecen en los trópicos y el diseño metodológico para la conservación efectiva de la biodiversidad a través de la protección de los patrones y los procesos ecológicos y evolutivos que la generan con base en información de modelos espaciales a mediana escala. En México no se ha llevado a cabo ninguna investigación que incorpore toda la información a nivel regional para evaluar el estado de los fragmentos de bosque e identificar sitos de conservación y su validación hasta el potencial evolutivo de dichos sitios para fomentar una conservación basada en los procesos evolutivos que finalmente generan la diversidad de especies.

Responsable: Dr. Jorge Antonio Gómez Díaz

Colaboradores: Dr. Fabricio Villalobos (INECOL)

Financiamiento: Ninguno

Vigencia: Continua

 

BIOVERA: Exploración y explicación de patrones de biodiversidad a lo largo de gradientes de altitud, clima e influencia antrópica en el centro de Veracruz, México.

Descripción:El objetivo principal del presente proyecto interdisciplinario es encontrar posibles explicaciones a los patrones de la diversidad vegetal (plantas herbáceas terrestres, helechos, epífitas, lianas leñosas, arbustos y árboles) a lo largo de gradientes de altitud, clima y de la influencia humana en las faldas del Cofre de Perote, región central del estado de Veracruz.

Responsable: Dr. Thorsten Krömer

Colaboradores: Dr. Jorge Antonio Gómez Díaz, Dr. César Carvajal Hernández, Prof. Dr. Holger Kreft (Göttingen).

Financiamiento: CONACyT, DAAD y Deutsche Forschungsgemeinschaft (DFG).

Vigencia: Continua

Publicado en Páginas