Sucesión de paradigmas en el arte

Indagación en proceso, que parte de una afirmación deThomas S. Kuhn en la Posdata: 1969, donde reconoce que su tesis principal, que «…retrata el desarrollo científico como una sucesión de periodos establecidos por la tradición, puntuados por interrupciones no acumulativas..» (Kuhn, 1971: 317). ha sido tomada de otros campos, como «…de la literatura, de la música, de las artes, del desarrollo político y de muchas otras actividades humanas…» (íbidem)

 

Particularmente, aquí se pretende abordar el campo de las artes plásticas. sobre todo pintura y escultura en México a partir de la segunda mitad del siglo XX

 

En ese sentido resulta muy ilustrativa la exposición Desafío a la estabilidad. Procesos artísticos en México, 1952 – 1967, que actualmente está montada en el Museo  Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM, como se muestra en la imagen siguiente.

 

En http://www.muac.unam.mx/webpage/ver_exposicion.php?id_exposicion=89

Una de las obras emblemáticas de ese desafío fue la que enseguida se muestra, de Manuel Felguérez.

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Manuel Felguérez. Mural de hierro, 1961. Realizado para el edificio del Cine Diana en la ciudad de México. Ensamblaje de chatarra de metal ensamblado a muro. Foto: jjhb22052014

 

Kuhn, Thomas S. (1971). La estructura de las revoluciones científicas. Traducción de Agustín Contin. México: Fondo de Cultura Económica. 319 p.