Participación de alumnos en eventos académicos

Feria del Emprendedor UV 2013

El pasado mes de Noviembre los alumnos de tercer semestre del TSU de Diseño Asistido por Computadora participaron por primera vez en la Feria del Emprendedor organizado por la Universidad Veracruzana. El proyecto se tituló «Jarochiserías».

Breve presentación del proyecto

Creación e impresión de libretas y playeras que muestren, a través de varias frases e ilustraciones bajo un solo concepto creativo, la forma de expresarse de los jarochos en la actualidad.

Su principal impacto consiste en difundir formas de expresión únicas por medio de ilustraciones realizadas ex profeso para este proyecto,  en productos realizados e impresos en técnicas tradicionales con material reciclado.

Su potencial es la creación de un lenguaje gráfico diferente, expresivo y lúdico de los alumnos del TSU de diseño asistido por computadora de la Universidad Veracruzana, que sirva para estimular el espíritu emprendedor de los jóvenes.

Justificación del proyecto

Este proyecto surgió en la experiencia educativa Técnicas de Reproducción I,  del TSU Diseño asistido por computadora, en la que los aprendientes diseñan pequeñas libretas donde aplican su capacidad creadora y transformadora como parte del programa de estudios y de las prácticas que desarrollan.

Asimismo en el proyecto se pretende que la creatividad se emplee en productos gráficos innovadores y útiles para diversos sectores de la población, que incluso puedan venderse. De esta manera desarrollar iniciativas de negocio y estimular el espíritu emprendedor en los estudiantes universitarios.

El objetivo del proyecto es crear, producir e imprimir en serigrafía productos de diseño local y artesanal, de tiraje reducido, exclusivo, accesible económicamente y con un lenguaje y estilo propio.

Descripción del producto: Libretas de dos medidas, pastas rígidas, papel reciclado (sobrante de la cartulina utilizada en los títulos que emite la Universidad Veracruzana), frases e ilustraciones inusuales, tirajes limitados a 10 libretas por diseño e irrepetibles impresas en serigrafía a una o dos tintas.

Playeras de algodón de diversas tallas y colores impresas en una sola tinta con frases e ilustraciones inusuales, tiraje limitado a 5 modelos por diseño e irrepetibles.

 Proceso creativo

encuadernandoconcepto_metaforabocetos negro

Producto final y alumnos participantes

productosmartin_maty_marianaalumnos participando