Elizabeth Ocampo Gómez es investigadora adscrita al Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana (UV) desde 2011. Entre 2021 y 2025 fue Directora General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa (DGDAIE) en la misma institución.
Cursó la Maestría y el Doctorado, con beca del Conacyt, en la Universidad de Alberta, Canadá, en el Departamento de Estudios Políticos de la Educación, con especialidad en Administración y Liderazgo Educativo. Realizó sus estudios de Licenciatura en Ciencias de la Educación en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Desde sus años como estudiante de posgrado se ha dedicado al estudio de las políticas educativas y financieras en México, Sudamérica y Canadá.
A lo largo de una década, centró su investigación en el análisis de los préstamos del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo destinados a proyectos educativos en América Latina, con el propósito de comprender cómo los mecanismos financieros inciden en las prácticas educativas. Además de su formación en educación, realizó estancias académicas en los departamentos de negocios del Haskayne School of Business and Economics de la Universidad de Calgary y del Alberta School of Business de la Universidad de Alberta.
Bajo la guía de especialistas en contabilidad crítica, profundizó en el estudio del impacto de los números contables y financieros en la vida profesional y personal de diversos actores educativos, consolidándose como una de las investigadoras pioneras en América Latina en el campo de la contabilidad crítica aplicada a la educación.
Su trabajo y compromiso han sido reconocidos por dos administraciones rectorales. En la primera (2015–2017) fue invitada a coordinar la evaluación más exhaustiva del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) de la Universidad; en la segunda (2022–2024), coordinó su actualización, entregando una propuesta completa con base en los compromisos establecidos para consideración y uso de las autoridades. En cuanto a modelos se refiere, en 2019 también fue invitada por el ANUIES a evaluar el modelo educativo de la UNACH.
Como investigadora, ha sostenido una producción académica sólida, con una breve pausa entre 2009 y 2015 durante la etapa de crianza de sus tres hijos. Es autora y coautora de más de 30 publicaciones indexadas en bases de datos de alto prestigio e impacto como ISI Web of Science, Elsevier, Scopus y Frontiers, acumulando más de 800 citas de tipo A.
Elizabeth Ocampo combina con solvencia la investigación y la gestión universitaria, demostrando buenos resultados en los dos ámbitos con reconocimiento, respeto y aprecio de sus pares y autoridades.
