Gestión del Talento Humano

Conceptos de la GTH:

  • Mano de obra. Conjunto de asalariados de una empresa, país o de un sector concreto.
  • Un trabajador o trabajadora es una persona que con la edad legal suficiente, y de forma voluntaria presta sus serviciosretribuidos.
  • Empleado. Es cualquier persona que desarrolle trabajos para un contratante, del cual recibe compensación económica directa por sus servicios.
  • Recurso humano: parte de la arquitectura de la organización que comprende la estrategia para contratar, pagar y retener a los empleados.
  • Asociado: Persona natural o jurídica de derecho privado o pública que decide de manera voluntaria vincularse a una empresa cooperativa para ser aportante o gestora de la misma
  • Talento humano: Es el personal que se utiliza para la producción y la prestación de los servicios.
  •  El capital humano es un término usado en ciertas teorías económicas del crecimiento para designar a un hipotético factor de producción dependiente no sólo de la cantidad, sino también de la calidad del grado de formación y productividad de las personas involucradas en un proceso productivo. A partir de ese uso inicialmente técnico, se ha extendido para designar el conjunto de recursos humanos que posee una empresa o institución económica. Igualmente se habla de modo informal de mejora en el capital humano cuando aumenta el grado de destreza, experiencia o formación de las personas de dicha institución económica.
  • Capital Humano. Se trata de las capacidades, actitudes, destrezas y conocimientos que cada miembro de la empresa aporta a ésta, es decir, forman activos individuales, e intransferibles. Este capital no puede ser de propiedad de la compañía (Edvinsson, 1998)
  • Capital intelectual. Dentro de una organización o empresa, el capital intelectual es el conocimiento intelectual de esa organización, la información intangible (que no es visible, y por tanto, no está recogida en ninguna parte) que posee y que puede producir valor.