La teoría de Inteligencias múltiples de Howard Gadner

La teoría de Inteligencias múltiples de Howard Gadner psicólogo estadounidense y profesor de la Universidad Harvard. Desde esta visión desecho considero que las personas no sólo tienen una inteligencia que se mide por medio del coeficiente intelectual, sino que tienen muchas inteligencias y que estas difícilmente pueden medirse matemáticamente. Aunque
estas inteligencias trabajan juntas, cada uno desarrolla unas más que otras:

1. Lingüística. Hábil con las palabras, capacidad de manejarse con el lenguaje oral o escrito, se aprecia en una mayor facilidad para escribir, leer, contar historias o hacer crucigramas.
2. Lógica-matemática. Hábil con los números, capacidad para el razonamiento lógico o numérico, se aprecia en el interés en patrones de medida, categorías, relaciones causa/efecto y en una mayor facilidad para comprender conceptos
abstractos, para la resolución de problemas aritméticos, juegos de estrategia o experimentos.
3. Corporal y Cinética. Hábil con su cuerpo, menor capacidad para expresarse físicamente. Facilidad para procesar el conocimiento a través de las sensaciones corporales. Necesitan moverse con frecuencia, tienen facilidad para el deporte.
4. Visual y espacial. Hábil con las imágenes y con los espacios. Facilidad para representar las ideas y los conceptos con imágenes o esquemas, facilidad para la representación en tres dimensiones y para orientarse.
5. Musical. Hábil con la música y el ritmo. Facilidad para asimilar ritmos, reconocer e interpretar sonidos, tienen facilidad para reaccionar a la música.
6. Interpersonal. Hábil en las relaciones sociales. Facilidad para entender los sentimientos de los demás, y derivado de ello facilidad para comunicarse y empatizar (sentir lo que sienten los otros).
7. Intrapersonal. Hábil reflexionando. Facilidad de conocerse a sí mismo, tus sentimientos/emociones, tus ideas/convicciones, tus metas/deseos… Facilidad para aceptarse, tendencia a la introspección y a la vida interior.
8. Emocional: Daniel Coleman en su obra Emotional Intelligence (1995) añade una nueva forma de
inteligencia; la inteligencia emocional. Esta sería la combinación de la interpersonal y la intrapersonal de Gadner,
su importancia radica en que determina el grado de mayor o menor felicidad.
9. Naturalista: Hábil sintonizando con la naturaleza. A las siete líneas de inteligencia anteriores, Gardner añadió posteriormente una octava, la inteligencia naturalista o de facilidad de comunicación con la naturaleza. Se refiere a la capacidad de entender la relaciones y la interdependencia entre los seres y los objetos que nos rodean.

En esta tabla pueden ponerse los resultados del test anterior:

En el test Tipo de metodología  adecuada: Competencia  educativa
5. Musical. A Sobre o con música Competencia cultural y artística
3. Corporal y Cinética. B Teatro o dramatización Competencia en el

conocimiento y en la

interacción con el

mundo físico

4. Visual y espacial. C Con mapas Competencia cultural y

artística

2. Lógica-matemática. D Gráficas o tablas de datos Competencia  matemática
8. Naturalista. E Para esta inteligencia no

he encontrado actividades

relacionadas, pero su uso

en este test me sirve para

la orientación laboral que

explico después

Competencia en el conocimiento y en la

interacción con el

mundo físico

7. Intrapersonal. F Reflexiones u opiniones Autonomía e iniciativa

personal

6. Interpersonal. G Encuesta Competencia social y

ciudadana

1. Lingüística. H Glosario de conceptos Competencia en

comunicación lingüística

 

 Orientación laboral

Con los datos del test podemos dar un paso más allá y hacer una labor tutorial con una orientación laboral. Las distintas inteligencias favorecen el éxito en distintos oficios relacionados. En la siguiente tabla se relaciona las inteligencias y los oficios:

 

Test OFICIOS:
5. Musical. A Músico, compositor, crítico musical, profesor de música, locutor de radio, disk-jockey, bailarín, cantante.
3. Corporal y Cinética. B Profesiones que requieren fuerza físicas o habilidad manual (trabajos con maquinarias, industriales, artesanales): Agricultor, minero, pescador, albañil, mecánico, electricista, cocinero, operario de una máquina, carpintero, cirujano, bailarín, profesor de educación física, profesor de tecnología, entrenador, masajista, fisioterapeuta, cirujano, animador de tiempo libre, atleta, artesano, actor.
4. Visual y espacial. C Taxista, camionero, piloto, arquitecto, diseñador, artista (escultor o pintor) decorador, fotógrafo, profesor de arte, marino, topógrafo.
2. Lógica matemática. D Matemático, profesor de matemáticas, estadístico, científico (físico, químico), economista, contable, ingeniero, informático, médico, abogado.
8. Naturalista. E Biólogo, botánico, antropólogo, guardabosques,, veterinario, herbolario, profesor de ciencias o naturales.
7. Intrapersonal. F Psicólogo, filosofo, escritor, profesor de lengua, profesor de filosofía, poeta, historiador, periodista, religioso, artista, investigador.
6. Interpersonal. G Trabajos que impliquen relaciones con los demás, contacto con el público: Comercial, vendedor, policía, terapeuta, psicólogo, sociólogo, médico, enfermero,

empresario, administrador de empresa, relaciones públicas, asistente social, docente de primaria, profesor de filosofía, político, religioso, organización de eventos, director de cine.

1. Lingüística. H Trabajos en los que lo importante sea el uso del lenguaje o la palabra escrita: Periodista, escritor, poeta, científico, locutor, traductor, publicista,

secretario/a, profesor de idiomas, traductor, bibliotecario, administrativo, abogado.

 

Referencia  electrónica

http://www.profesorfrancisco.es/2011/01/educacion-personalizada.html

http://www.profesorfrancisco.es/