Investigar en el aula

 

Investigar es una actitud vital natural al ser humano y a los animales.

Los niños son grandes investigadores y utilizan una gran parte de su tiempo en investigaciones en las que aplican todo su saber y todas las metodologías de las que disponen.

Es importante que esta forma de aprender y enseñar, es más, de vivir que es investigar no se pierda en la adolescencia y en la secundaria.  Por el contrario, deberíamos ser conscientes de que estamos en la edad adecuada para que una metodología de investigación organizada y estratégica puede encontrar sitio en las mentes y en las actitudes del alumnado de secundaria.

El papel del profesorado debe ser ayudar a que el alumnado, poco a poco, vaya transitando el camino para progresar en esta tarea compleja pero también motivadora y enriquecedora.

Investigar conlleva ser crítico y autocrítico, analizar los fenómenos naturales y sociales, emitir hipótesis o suposiciones, proponer experimentaciones, trabajar en grupo, etc.  Todos ellos valores de alta calidad para la formación y el desenvolvimiento del ser humano.

Por último, nos parece que investigando se aprende más y mejor, se asumen mejor los conocimientos y se adquieren en un entorno integrado y más rico.

Tres son las actitudes que se pueden tener y enseñar-aprender ante los continuos misterios que nos plantea la vida:

  • Confiar en el azar para dar una explicación sin comprobarla exhaustiva y críticamente.  Esta actitud origina el conocimiento empírico o popular.
  • Aceptar las explicaciones de alguien que nos revele la verdad y confiar con fe en las fuerzas sobrenaturales. El conocimiento que se obtiene es el teológico o religioso.
  • Intentar desvelar el misterio con el esfuerzo de la inteligencia.  Dependiendo de que el esfuerzo no se apoye o sí lo haga en la experimentación tendremos el conocimiento filosófico o el científico.

Investigación sobre la educación

Conceptúa la clase desde un punto de vista científico más allá de la acción concreta y de cada caso.
Utiliza conceptos definidores.
Emplea datos cuantitativos.
Tiende a desarrollar una teoría formal desde una perspectiva científica.- Se basa en el método experimental (hipótesis, variables, muestra, datos cuantitativos, …)
Se generaliza de manera formalista, sobre la base de una muestra, con proyección universal e independencia del contexto particular de la experiencia.
Los conceptos se suelen definir “a priori” y constituyen sistemas categoriales que ubican los análisis y sirven de guía para la investigación sobre el aula.
Considera a profesores y alumnos como objetos de investigación.
Emplea técnicas de obtención de datos estandarizados, cuestionarios y tests construidos “a
priori”. Características de la investigación sobre la educación (Elliott)

Variables que intervienen en la enseñanza y aprendizaje

variables

Referencias electrónicas

Madrid, D. (1999a): “Modelos para investigar en el aula de LE”, en Salaberri, S. (ed.): Lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas extranjeras. Universidad de Almería: Secretariado de Publicaciones, pp. 126-181.

http://es.scribd.com/doc/51089770/COMO-INVESTIGAR-EN-EL-AULA