42 años de historia y 3 congresos a recordar.

El 1 de abril de 1977 se inauguró la Carrera de Cirujano dentista de la Universidad Veracruzana en la Región Orizaba-Córdoba. La Facultad de Odontología (FO) inició actividades en un edificio anexo a la Facultad de Medicina en ciudad Mendoza.  El doctor Guillermo Meraz Zúñiga fue el primer director de la facultad y uno de los maestros fundadores. Aquel día 5 profesores y 9 alumnos de la primera generación comenzaron la historia de la facultad. El doctor Meraz, oriundo del estado de San Luis Potosí (UASLP), hizo sus estudios de licenciatura en la Facultad de Estomatología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. De esa manera, la primera época de la Facultad de Odontología (FO) de la región Orizaba-Córdoba tuvo un origen con influencia en una academia de raíces norteñas potosinas.

La FO inició una segunda época el 14 de abril del año 1994, cuando el edificio localizado en Tenango abrió sus puertas por primera vez para ofrecer atención estomatológica a la población de la región. Desde el comienzo de la facultad hasta el 1 de abril de 2019 han pasado 42 años. Cuarenta y dos años de vida y de historia dignos de celebrar. Existen muchas formas de celebrar un aniversario, para una facultad representada por su comunidad, la mejor manera de festejar es realizando un evento acorde a la razón de ser de la carrera, es decir con un congreso científico. La FO ha evolucionado gracias a sus congresos, tanto así que cada congreso de aniversario es representativo en la historia de la FO y en el desarrollo académico de los estomatólogos de la región.

Un gran congreso para recordar es el organizado por motivo del XX aniversario de la FO. Aquellos tiempos eran muy diferentes a los de ahora pues en la región y sus cercanías no había la cantidad de congresos de hoy en día. Además, la FO no contaba con los medios económicos suficientes para apoyar a los alumnos y profesores en la asistencia a congresos fuera del estado como sí los tiene ahora. Hace 20 años, tener un congreso en la ciudad era un verdadero privilegio. En la memoria colectiva de la comunidad de la FO el festejo del XX aniversario fue el primer congreso reconocido como magno.  El evento tuvo una gran trascendencia por 2 motivos simbólicos los cuales marcaron el desarrollo de la facultad e incluso de la profesión de la estomatología en la región. El primer motivo tiene que ver con el hecho que el congreso llevó en 1997 a la FO nuevamente una influencia de la escuela de estomatología potosina. Eso ocurrió gracias a que el Dr. Joaquín Romero Ruíz-Esparza (maestro fundador de la FO, originario y educado en SLP) invitó como ponentes a un grupo de profesores de la Facultad de Estomatología de la UASLP, con quienes tenía amistad y camaradería. Entre los ponentes del congreso estuvieron por ejemplo, el Dr. Juan Francisco Reyes Macías, reconocido patólogo. También fue ponente el Dr. Daniel Silva-Herzog Flores, endodoncista y académico de prestigio nacional e internacional, quien bien merece ser llamado el “padre de la endodoncia mexicana” por todos sus logros. Reunir a esos doctores en el Salón Moctezuma en Orizaba, sede del evento, fue un logro enorme para la facultad. El segundo motivo simbólico tiene que ver con el despertar académico en los alumnos, el abrir de ojos gracias al acercamiento con profesores externos quienes presentaron un panorama distinto al visto desde el entonces aislado cerro de Tenango. Literalmente, a través de sus conferencias los ponentes mostraron a los alumnos el mundo estomatológico allende el cerro. El encuentro estimuló a los jóvenes de forma tal que muchos decidieron irse para estudiar un posgrado en universidades en otros estados del país, incluyendo evidentemente la UASLP. Por esos 2 motivos, el congreso del XX aniversario fue un parteaguas en la historia.

Hace dos años, en el XL (40) aniversario de la FO, se retomó la intención de realizar un magno congreso que hiciera eco en la región. En esa ocasión, el congreso pasó de tener un carácter nacional a uno internacional. Como interesante anécdota, hubo también un representante de la UASLP, el Dr. José Miguel Guerra, sobrino del Dr. Silva-Herzog. México estuvo representando por varios conferencistas: Dr. Américo Durán Gutiérrez, el Dr. Martín Morales Olivera y el Dr. David Masuoka Ito. Ellos compartieron el escenario con la Dra. Candida Parisi de Italia, el Dr. Daniel Chavarría de Costa Rica, la Dra. Luisana Brito Mendoza, de Venezuela y el Dr. Takashi Komabayashi, de Japón. El congreso fue en el Teatro de la Llave en Orizaba, con una asistencia de aproximadamente 400 personas. La dinámica para reunir a los 9 ponentes y organizar el congreso es una historia que merece ser contada en otra ocasión. Por ahora conviene recordar que el exitoso evento tuvo un enfoque meramente científico, diferente al de algunos congresos que disfrazan información comercial como si fuera científica. Además, con ese congreso la FO se posicionó como la entidad con la capacidad para ofrecer la mejor oferta de actualización científica en la región.

Hoy, los 42 años de la FO llegan como un motivo perfecto para realizar otro congreso internacional. En esta ocasión el evento tiene una dinámica especial, presenta solamente 4 ponentes para poder escuchar a cada uno durante una mañana o una tarde. Además es un evento con equidad de género en las ponencias pues el congreso incluye 2 mujeres y 2 hombres, algo poco visto pues en el circuito de congresos nacionales en los cuales predominan expositores de género masculino. Las ponentes son la Dra. Milena Cadenaro, de Trieste, Italia y la Dra. Brenda Garza Salinas de México; los ponentes son el Dr. José Ramón Hernández Carvallo (México) y el Dr. Stéphan Henry Polanco (México). De nuevo, las anécdotas en torno a la organización del congreso merecen un comentario largo en otra ocasión. Por ahora basta decir que el congreso será de gran calidad. La Dra. Cadenaro viene por primera vez a México y lo hace exclusivamente para hablar frente a los alumnos de la FO y a los profesionistas. Es una conferencista regular en foros internacionales en los cuales los costos son de hasta 8-10 veces más caros que los del congreso en Orizaba. Ver a Milena es una experiencia que nadie debe perderse. Además, la Dra. Brenda, el Dr. Stéphan y el Dr. José Ramón también son ponentes de calidad garantizada. El congreso reúne todas las condiciones para integrarse a la lista de congresos históricos de la facultad.

La historia de la FO se consolida por la tenacidad de profesores, de alumnos y de trabajadores para crear día a día una práctica estomatológica de la más alta calidad. Además, la historia también se consolida en los congresos de la facultad. Estar en un congreso es ser parte de la historia, hagamos todos historia.