Investigación

  • Nombre del CA y línea de Generación y Aplicación del Conocimiento que desarrolla.
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN.
  • Modelo de apropiación para la preservación de la cultura indígena totonaca y su biodiversidad como estrategia para lograr la conservación de la abeja sin aguijón en la región del totonacapan del Estado de Veracruz (2010 – 2012).

  • Efectos de la alteración del paisaje en la conservación y manejo de las abejas sin aguijón (2012 – 2013).

  • Pandillas Científicas de México. ExpoCiencias Regional. 2012. Un proyecto de alfabetización científica en educación básica para la recuperación del bosque, Proyecto: MA-VER-PK-1. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. (Puebla, Pue. 2012).

  • Propuesta pedagógica para la educación rural sustentable: prácticas innovadoras para la enseñanza de las ciencias con la participación comunitaria en Coacoatzintla, Veracruz, México. Co-Responsable: Atzin García FloresObjetivo general: Diseñar e implementar una propuesta pedagógica de Educación Básica para propiciar aprendizajes significativos que estrechen la relación de la ciencia con los ámbitos personal y social de los alumnos  y a su vez permita la recuperación del bosque mesófilo, la vida territorial de comunidad de Coacoatzintla en un sistema ecológico sano y resiliente. Fecha de inicio y término: 20112-2013Resultados en proceso: Módulos demostrativos (ecotecnias), publicaciones, recursos educativos, manuales y propuesta pedagógicaInstituciones involucradas: CITRO/CONACYT

Fuentes de financiamiento: CONACYT

  • Implementación de un proyecto de alfabetización científica y transferencia de  tecnología en Educación Básica para la recuperación del bosque con la participación de la comunidad de Tlachinola, Municipio de Coacoatzintla, Veracruz.

Co-Responsable: Atzin García Flores

Objetivo general: Diseñar e implementar un proyecto de alfabetización científica de Educación Básica para propiciar aprendizajes significativos que estrechen la relación de la ciencia con los ámbitos personal y social de los alumnos  y a su vez permita la recuperación del bosque mesófilo, la vida territorial de comunidad de Coacoatzintla en un sistema ecológico sano y resiliente.

Fecha de inicio y término: Septiembre 2011 – Septiembre 2012.

Resultados en proceso: Un proyecto de alfabetización científica para la educación básica diseñado con la participación comunitaria con fines de conservación de los ecosistemas del bosque.

Instituciones involucradas: CITRO/PROMEP

Fuentes de financiamiento: PROMEP

  • Taller Didáctico de Educación y Cultura Ambiental para la Conservación y el Manejo de los Recursos Naturales.

Co-Responsable: Atzin García Flores

Fecha de inicio y término: Agosto a Diciembre 2011

Resultados en proceso: Un manual de capacitación para los docentes/Talleres y/o conferencias con especialistas/Taller de elaboración de cámaras estenopeicas/ Módulos demostrativos de ecotecnias/Un programa de difusión de las actividades comunitarias para la mejora del ambiente/Un artículo de divulgación enviado para su publicación  a nivel nacional.

Instituciones Involucradas: CITRO/CONAFOR

Fuentes de financiamiento: CONAFOR

Publicado en Páginas