Resumen información CA Estructuras UV-CA-215

 

Resumen de información relevante del CA Estructuras UV-CA-215 de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Veracruzana en Poza Rica

 

El CA Estructuras tiene registro vigente ante la SEP, como cuerpo académico en formación. El dictamen más reciente fue emitido por la SEP en 2015. Los integrantes del núcleo del CA son tres profesores de la Facultad de Ingeniería Civil: 1) Alejandro Córdova Ceballos (Link página institucional del profesor); 2) Alejandro García Elías (Link página institucional del profesor); 3) Armando Aguilar Meléndez (Link página institucional del profesor).

Actualmente, los tres profesores tienen el reconocimiento de perfil deseable PRODEP. Uno de ellos tiene el grado de doctorado y los otros dos el grado de maestría. El profesor con grado de doctor está realizando una estancia posdoctoral con apoyo del CONACYT en el Barcelona Supercomputing Center, de Barcelona, España.

En la actualidad, el CA Estructuras está desarrollando un proyecto de investigación denominado “Avances en la Estimación Probabilista de Peligro Sísmico en los últimos 15 años, con Énfasis en el Desarrollo del Código Crisis”, el cual tiene apoyo del programa PRODEP. Dicho apoyo se consiguió porque el proyecto se sometió a consideración de la convocatoria de Fortalecimiento de Cuerpos Académicos- 2015 de PRODEP, y dicho proyecto recibió el visto bueno del comité técnico asignado por PRODEP.

Importancia del CA Estructuras:

  • El Cuerpo Académico estructuras ha realizado diferentes contribuciones destacándose las siguientes:
    • El Cuerpo Académico CA Estructuras ha sido el primer Cuerpo Académico cuyos integrantes son todos profesores de la Facultad de Ingeniería Civil, y actualmente es el único CA de la Facultad. Sin embargo, actualmente más profesores de la Facultad realizan investigación, y han conseguido también recursos externos para dicho fin, y próximamente se integrarán a CAs existentes o formarán nuevos Cuerpos Académicos. De manera que una contribución valiosa del CA fue garantizar que en forma sistemática y permanente en la Facultad, se realicen proyectos de investigación, con o sin apoyo de recursos externos.
    • En los proyectos del CA Estructuras siempre se ha contado con la participación de estudiantes de la Facultad de Ingeniería Civil.
    • Algunos estudiantes que han participado con proyectos del CA, han tenido la oportunidad de asistir a congresos para presentar los resultados de las investigaciones.
    • El Cuerpo Académico CA Estructuras ha contribuido al fortalecimiento de la DES Técnica, porque ha participado en proyectos de investigación conjuntos con otros CAs de la DES.
    • Algunas de las colaboraciones del CA Estructuras con otros CAs de la DES se ven reflejadas en publicaciones conjuntas.
    • Los integrantes del CA Estructuras han participado activamente en la elaboración y ejecución de los proyectos PIFI ahora PROFOCIE.
    • Los integrantes del CA Estructuras son profesores del programa de ingeniería civil y algunas de las Experiencias Educativas que atienden, corresponden a las Experiencias finales del programa de Ingeniería Civil, por lo que desde allí, transmiten a los estudiantes aspectos relacionados con las investigaciones efectuadas en la Facultad.
    • Actualmente, algunos estudiantes egresados de la Facultad están realizando estudios de posgrado, en instituciones de prestigio como en la propia Universidad Veracruzana pero en otras regiones y en la Universidad Autónoma Metropolitana. En ésta última universidad, un estudiante está cursando la maestría en el área de estructuras con beca del CONACYT. De manera que una función constante de los profesores integrantes del CA Estructuras, ha sido destacar entre nuestros estudiantes la importancia de tener una buena preparación durante toda su carrera para que sean buenos profesionales y además, puedan aspirar a realizar posgrados de calidad con beca del CONACYT o de otra institución. En otras palabras, el CA Estructuras ha contribuido a que los estudiantes identifiquen como un área de desarrollo profesional, el área de la investigación y/ o desarrollo tecnológico.
    • En la convocatoria de Fortalecimiento de CA de PRODEP de 2015 se apoyó a 16 CAs de la Universidad Veracruzana (4 de Córdova, 6 de Veracruz, 5 de Xalapa y 1 de Poza Rica). El CA Estructuras UV-CA-215 fue el único CA de Poza Rica que recibió este apoyo.
    • El CA tiene colaboración con un grupo de investigadores de la Universidad de Sinaloa. El profesor Héctor Rodríguez de dicha universidad realizó una visita al CA Estructuras, y ofreció una conferencia a los estudiantes de la Facultad (link constancia visita).
    • El CA colabora con un grupo de investigación de la Universidad Politécnica de Cataluña.
    • El CA colabora con varios investigadores del Instituto de Ingeniería de la UNAM
    • El CA estructuras colabora con el CA de la UV del campus Veracruz denominado UV-CA-239 «Comportamiento de suelos y vulnerabilidad estructural» (Link constancia de colaboración)

 

Atentamente

17 de mayo de 2016 (Fecha de última actualización)

 

 

Dr. Armando Aguilar Meléndez

Responsable del CA Estructuras

Los comentarios están cerrados.

contacto

Armando Aguilar