Acreditación- Investigación

8. Investigación o Desarrollo Tecnológico

8.1 Líneas y proyectos de investigación

8.1.1 Existencia de líneas de investigación donde participan profesores y estudiantes del PE:

Sí, evidencia 8.1.1

8.1.2 Número de profesores y estudiantes del PE que participan en proyectos de investigación o desarrollo tecnológico:

9 Profesores: – Alejandro Córdova, Alejandro García, Juan Pérez, Avril González, Roberto Garibay, Armando Aguilar, Jesús Huerta, Amelia Campos, Gastón Genaro, etc.

18 Estudiantes: –

8.1.3 Productos de la participación de los profesores y estudiantes en proyectos de investigación o desarrollo tecnológico.

Evidencia 8.1.3.

Por lo tanto el requisito de Líneas y proyectos de investigación se cumple: Ampliamente

Porque tanto las lineas de investigación como los proyectos de investigación están debidamente documentados. Además, porque un importante número de profesores y estudiantes participan en dichos proyectos de investigación. Y finalmente, porque existen productos de calidad que avalan la importante investigación que se realiza en la Facultad con el apoyo de profesores y estudiantes de la misma entidad.

8.2. Recursos para la investigación

8.2.1 El PE cuenta con la información de la participación de profesores y estudiantes en programas de investigación o desarrollo tecnológico.

Sí, evidencia 8.2.1.

Proyecto 1

Proyecto 2

Proyecto 3

Proyecto 4

Proyecto 5

8.2.2 El personal académico que participe en los programas de investigación o desarrollo tecnológico cuenta con un posgrado en el área de la especialidad del programa o tiene la experiencia y reconocimiento profesional:

Adecuado

Por lo tanto, el requisito de Recursos para la investigación se cumple medianamente, porque se hacen importantes proyectos en la Facultad. Sin embargo, es recomendable que existan más profesores con estudios de doctorado disciplinar en el programa educativo.

8.3 Difusión de la investigación

8.3.1. El PE difunde los productos derivados de la participación de profesores y estudiantes en proyectos de investigación o desarrollo tecnológico

Sí, Evidencia 8.3.1.

(Evidencia 1: copias de participación en congresos, copias de artículos, etc. Evidencia 2: los productos están disponibles en las páginas WEB personales de cada profesor, que la UV ha abierto para este fin).

 

8.3.2 Medios que utiliza el PE para la difusión de los productos derivados de los proyectos de investigación o desarrollo tecnológico:

– Altamente adecuado.

 

Por lo tanto, el requisito de difusión se cumple ampliamente, porque los productos de investigación generados se divulgan por diferentes medios. Por ejemplo, los estudiantes y profesores participan: seminarios, foros y congresos nacionales e internacionales.

 

8.4 Impacto de la investigación

8.4.1. Existen mecanismos para analizar los resultados de los proyectos de investigación o desarrollo tecnológico y el impacto en la mejora del PE.

Sí.

Evidencia

8.4.2 Existe congruencia entre los objetivos del PE y los proyectos de investigación o desarrollo tecnológico en que participan los profesores y estudiantes del PE:

Alta

8.4.3 Los resultados de la participación de profesores y estudiantes en los proyectos de investigación o desarrollo tecnológico impactan en la mejora del PE.

Altamente adecuados

 

 

 

 

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.

contacto

Armando Aguilar