Portafolio de documentos del Proyecto Aula

[galeria-proyecto-aula]

UNIVERSIDAD VERACRUZANA
FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA
Licenciatura en Agronegocios Internacionales
PROYECTO AULA
Dr. Ángel Homero Mora Brito
Junio 2012.

DATOS GENERALES
Nombre del Programa Educativo: Licenciatura en Agronegocios Internacionales
Nombre de la Experiencia Educativa: Proceso Administrativo
Bloque a la que pertenece la E.E.: Experiencias de la Disciplina.
Tarea/ proyecto de aprendizaje:
Fecha de inicio programada para la aplicación: Agosto 2012
Fecha de término programada para la aplicación: Noviembre 2012
Núm. de sesiones programadas en las que se aplicara el proyecto de aprendizaje: 80

Relación de la EE con el perfil de egreso: Esta experiencia se ubica en el área de formación básica de iniciación a la disciplina (2 hrs. teóricas y 1 prácticas cubriendo un total de 5 créditos). Para el inicio de la EE se hará presentación de los antecedentes de la administración, su impacto en las organizaciones recuperando la responsabilidad social y ética en los negocios como valor agregado de las empresas. Se estudiara el proceso administrativo en cada una de sus etapas, planeación, organización dirección y control, todo ello insertado en las empresas agropecuarias destinadas a la comercialización de bienes o servicios en el mercado nacional o internacional.

Concluyendo la experiencia educativa con una recuperación de las tendencias de las empresas centradas en calidad, procesos y creatividad.

Lo anterior, permitirá al estudiante de Agronegocios internacionales mantener una aproximación a la gestión administrativa de las organizaciones en general y la operación de aquellas cuyo giro sea agropecuario, generando el desarrollo critico y reflexivo para las mejores prácticas administrativas, dinamizando además los mercados actuales hacia nuevas opciones de estrategias de operación desde una óptica global

Unidad de competencia de la Experiencia Educativa. Al finalizar la experiencia educativa, el alumno aplicara sistemáticamente el proceso administrativo en cualquier empresa sin considerar su origen o giro, permitiendo identificar en cada área funcional las fases del proceso, así como diferenciar los elementos necesarios que dan fortaleza a cada etapa del proceso administrativo.

Tarea o proyecto Investigación aplicada

A partir del diagnostico interno de la empresa, donde se detecte la ausencia de elementos estructurales en las diferentes áreas funcionales con que cuente la empresa diseñar los esquemas pertinentes y necesarios para un correcto funcionamiento administrativo y operacional de la empresa asignada.

Subcompetencia MUC Tarea de dificultad 1 Tarea dificultad 2

Proveer de los elementos que conforman cada una de las etapas de los procesos administrativos a fin de implementarlas en las empresas previamente seleccionadas para ello.

Identifica y analiza las etapas del proceso administrativo que conforman a las empresas sin considerar su clasificación por tamaño, naturaleza, actividad y origen.

Complejidad:
Necesita identificar y determinar cuáles son los elementos que conforman cada etapa del proceso administrativo a fin de diseñar aquellos en que la empresa adolezca o presente de manera deficiente

Investigación:
Utiliza información de los libros y/o revistas especializadas de circulación nacional, siendo necesario identificar las ausencias de elementos o la debilidad de los mismos a partir del referente de aquellas empresas consolidadas en el mercado por su modelo estructural

Tecnología:
Utiliza paeper y journal así como tesis doctorales alojadas en la universidad de Málaga en : http://www.eumed.net/tesis/index.htm

Así como libros electrónicos en:
http://www.eumed.net/libros/

Identifica y analiza las etapas del proceso administrativo que conforman a las empresasy cada una de las áreas funcionales que la constituyen sin considerar su clasificación por tamaño, naturaleza, actividad y origen.

Complejidad:
Necesita identificar y determinar cuáles son los elementos que conforman cada etapa del proceso administrativo y cada área funcional que constituye la empresa , a fin de diseñar aquellas en que la empresa adolezca o presente de manera deficiente

Investigación:
Utiliza información de los principales empresas mexicanas constituidas como modelos ( Bimbo, Grupo Modelo, Cemex) y extranjeras (Toyota, Dell, Loreal) a fin de identificar su modelo estructural de negocio y su capacidad de respuesta ante los cambios globales.

Tecnología:
. Utiliza las ligas de las empresas citadas anteriormente para considerar sus refentes hacia las empresas mexicnas y sobre tod MiPyMes .

Clase de tarea Objetivos de desempeño en términos de complejidad, investigación y tecnología.
Acción, condiciones de desempeño, herramientas y estándares de ejecución
Realizar una investigación aplicada en una empresa de la zona conurbada Veracruz Boca del rio, que permita analizar el estado actual que tiene a partir de su modelo estructural identificando la ausencia de elementos que conforman cada etapa del proceso administrativo y en cada área funcional que declare la empresa. A fin de diseñar y desarrollar un modelo estructural que ajuste a sus necesidades y requerimientos de mercado. Proyectando mejor capacidad de respuesta en los mercados internos y direccionando a la empresa a una consolidación de su proceso administrativo.
Objetivo de desempeño 1

Elaborar un análisis de una empresa a partir de las etapas del proceso administrativo que la conforman, sin considerar su clasificación, tamaño, naturaleza, actividad y origen
Objetivo de desempeño 2

Elaborar un análisis de una empresa a partir de las etapas del proceso administrativo que la conforman, desde cada una de las áreas funcionales que la constituyen sin considerar su clasificación por tamaño, naturaleza, actividad y origen.

Objetivo de desempeño Recurrente
No recurrente
Recurrente automatizable Información de apoyo o procedimental Fuentes de información

Objetivo de desempeño 1
Elaborar un análisis de una empresa a partir de las etapas del proceso administrativo que la conforman, sin considerar su clasificación, tamaño, naturaleza, actividad y origen.
Acción NO Recurrente
Identificación de los elementos que dan orientación y sentido en cada etapa del proceso administrativo.

Recurrente
Elaboración de un análisis de empresa a partir de las etapas del proceso administrativo identificando aquellas en las que carece la empresa o en su caso las presenta de manera deficiente cuadros comparativos apoyándose de (Word y Excel) para la presentación de la investigación.

• Consulta libro de apoyo de administración.

Acude a las fuentes de información secundarias revistas electrónicas, papers y de las páginas electrónicas de las empresas citadas anteriormente para obtener la información necesaria que le permitirá analizar el modelo estructural actual de la empresa.
Revistas especializadas

EconomiaAmerica tanto digital como impresa.
Administrate hoy
Entreprenuir

Stoner Jaimes A, Wankel, Charles: Administración 5ta edición ed. Pretince hall ,México 2004
Welrich/Koontz: Administración , Una perspectiva Global 11° edición ed. Mc Graw Hill, México 2007
Dubrin Andrew J.: Fundamentos de Administración. Ed. Thompson editores, México 2009

http://content.dell.com/mx/es/corp/about-dell.aspx
http://www.loreal.com.mx/_es/_mx/outils/privacy/privacy.aspx
http://www.ford.com.mx/home.asp?pid=9895

Objetivo de desempeño 2
Elaborar un análisis de una empresa a partir de las etapas del proceso administrativo que la conforman, desde cada una de las áreas funcionales que la constituyen sin considerar su clasificación por tamaño, naturaleza, actividad y origen.

. Acción NO Recurrente
Identificación de los elementos que dan orientación y sentido en cada etapa del proceso administrativo en cada área funcional identificada en la empresa.

Recurrente
Elaboración de un análisis de empresa a partir de las etapas del proceso administrativo, de cada área funcional evidenciada en la empresa, identificando aquellas en las que carece la empresa o en su caso las presenta de manera deficiente cuadros comparativos apoyándose de (Word y Excel) para la presentación de la investigación.

• Consulta libro de apoyo de administración.

Acude a las fuentes de información secundarias revistas electrónicas, papers y de las páginas electrónicas de las empresas citadas anteriormente para obtener la información necesaria que le permitirá analizar el modelo estructural actual de la empresa.

Revistas especializadas

EconomiaAmerica tanto digital como impresa.
Administrate hoy
Entreprenuir

Stoner Jaimes A, Wankel, Charles: Administración 5ta edición ed. Pretince hall ,México 2004
Welrich/Koontz: Administración , Una perspectiva Global 11° edición ed. Mc Graw Hill, México 2007
Dubrin Andrew J.: Fundamentos de Administración. Ed. Thompson editores, México 2009

http://content.dell.com/mx/es/corp/about-dell.aspx
http://www.loreal.com.mx/_es/_mx/outils/privacy/privacy.aspx
http://www.ford.com.mx/home.asp?pid=9895

Clase de tarea Tareas Actividades y secuencia de aprendizaje
(estrategias didácticas) Información de apoyo/motivación/andamiaje
Realizar una investigación aplicada en una empresa de la zona conurbada Veracruz Boca del rio, que permita analizar el estado actual que tiene a partir de su modelo estructural identificando la ausencia de elementos que conforman cada etapa del proceso administrativo y en cada área funcional que declare la empresa. A fin de diseñar y desarrollar un modelo estructural que ajuste a sus necesidades y requerimientos de mercado. Proyectando mejor capacidad de respuesta en los mercados internos y direccionando a la empresa a una consolidación de su proceso administrativo.
Tarea 1
Elaboración de un análisis de empresa a partir de las etapas del proceso administrativo identificando aquellas en las que carece la empresa o en su caso las presenta de manera deficiente cuadros comparativos apoyándose de (Word y Excel) para la presentación de la investigación.

Actividad 1
Analizar mediante un control de lecturas del libro de apoyo, en donde elabore mapas conceptuales, que permitan la identificación de las etapas del proceso administrativo y áreas funcionales generalmente aceptadas.

Actividad 2
Evaluar las fuentes de información secundarias revistas electrónicas, paepers y de las principales paginas de de las empresas del país y extranjeras mediante la integración de la información enviándola por correo electrónico a angemora@uv.mx para obtener la información necesaria que le permitirá analizar las etapas del proceso administrativo y las areas funcionales de las empresas

Actividad 3
Elaborar en un reporte de investigación por equipos, que contenga una estructura lógica: un índice, introducción, contenido, conclusiones, anexos y fuentes de información utilizadas. Provee fuentes de información
Libro de apoyo de administración

Presentación del tema en Power Point, combinado con preguntas intercaladas

Provee fuentes de investigación
http://www.eumed.net/tesis/index.htm

Así como libros electrónicos en:
http://www.eumed.net/libros/

Utilizando Word y/o Excel, el reporte se presentará en Arial 12, 1.5 interlineado, debiendo contener el cuerpo del trabajo (introducción, contenido y conclusiones) no más de 10 cuartillas, tener como mínimo tres fuentes de información adicionales a las dadas; y en donde cada equipo no debe de ser de más de cuatro alumnos y en el que cada uno de ellos, debe de hacer un ensayo individual del trabajo de una cuartilla.

Tarea 2
Elaborar un reporte ejecutivo en donde se identifique el impacto que tienen las áreas funcionales en las etapas del proceso administrativo

Actividad 1
Presentar un cuadro informativo de la investigación de las áreas funcionales generalmente aceptadas y su estrecha relación con las etapas del proceso administrativo.

Actividad 2
Elaborar un reporte ejecutivo en donde se identifique el impacto que tienen las áreas funcionales en las etapas del proceso administrativo.

Provee fuentes de información
Libro de apoyo de administración

Presentación del tema en Power Point, combinado con preguntas intercaladas

Provee fuentes de investigación
http://www.eumed.net/tesis/index.htm

Así como libros electrónicos en:
http://www.eumed.net/libros/

Utilizando Word y/o Excel, el reporte se presentará en Arial 12, 1.5 interlineado, debiendo contener el cuerpo del trabajo (introducción, contenido y conclusiones) no más de 10 cuartillas, tener como mínimo tres fuentes de información adicionales a las dadas; y en donde cada equipo no debe de ser de más de cuatro alumnos y en el que cada uno de ellos, debe de hacer un ensayo individual del trabajo de una cuartilla.

Objetivos de desempeño
Productos / evidencias Elementos de la evaluación
Elaborar un análisis de una empresa a partir de las etapas del proceso administrativo que la conforman, sin considerar su clasificación, tamaño, naturaleza, actividad y origen.

Tarea 1
Elaboración de un análisis de empresa a partir de las etapas del proceso administrativo identificando aquellas en las que carece la empresa o en su caso las presenta de manera deficiente apoyándose con cuadros comparativos de (Word y Excel) para la presentación de la investigación.
Control de lecturas de los temas relacionados con cada etapa del proceso Administrativo
Mapas conceptuales de cada etapa
Revisión y asesoría del avance de la investigación quincenal

Integración de la información enviándola por correo electrónico angemora@uv.mx

Reporte de investigación
Utilizando Word y/o Excel, el reporte se presentará en Arial Narrow 12, 1.5 interlineado, debiendo contener el cuerpo del trabajo (introducción, contenido y conclusiones) no más de 10 cuartillas, tener como mínimo tres fuentes de información adicionales a las dadas; y en donde cada equipo no debe de ser de más de cuatro alumnos y en el que cada uno de ellos, debe de hacer un ensayo individual del trabajo de una cuartilla.
Elaborar un análisis de una empresa a partir de las etapas del proceso administrativo que la conforman, desde cada una de las áreas funcionales que la constituyen sin considerar su clasificación por tamaño, naturaleza, actividad y origen.

.
Tarea 2
Elaboración de un análisis de empresa a partir de las etapas del proceso administrativo, de cada área funcional evidenciada en la empresa, identificando aquellas en las que carece la empresa o en su caso las presenta de manera deficiente apoyándose con cuadros comparativos. Reporte de investigación

Cuadro informativo
Reporte de investigación
Utilizando Word y/o Excel, el reporte se presentará en Arial Narrow 12, 1.5 interlineado, debiendo contener el cuerpo del trabajo (introducción, contenido y conclusiones) no más de 10 cuartillas, tener como mínimo tres fuentes de información adicionales a las dadas; y en donde cada equipo no debe de ser de más de cuatro alumnos y en el que cada uno de ellos, debe de hacer un ensayo individual del trabajo de una cuartilla.

Rubrica

Categoría Excelente Buena Satisfactoria Puede mejorar

Nivel de investigación Señala totalmente satisfactoria el grado de complejidad de la investigación que se llevó a cabo, pero sobre todo los fines que se persiguieron de alguna forma con el problema investigado Señala satisfactoria el grado de complejidad de la investigación que se llevó a cabo, pero sobre todo los fines que se persiguieron de alguna forma con el problema investigado Señala medianamente satisfactoria el grado de complejidad de la investigación que se llevó a cabo, pero sobre todo los fines que se persiguieron de alguna forma con el problema investigado No señala el grado de complejidad de la investigación que se llevó a cabo, pero sobre todo los fines que se persiguieron de alguna forma con el problema investigado

Conclusiones y reflexión sobre la experiencia en investigación Se expone de forma excelente reflexiva la experiencia en el proceso de investigación, donde se describan los problemas enfrentados, las decisiones tomadas y su valoración personal como experiencia formativa Se expone de forma satisfactoria reflexiva la experiencia en el proceso de investigación, donde se describan los problemas enfrentados, las decisiones tomadas y su valoración personal como experiencia formativa Se expone de forma medianamente reflexiva la experiencia en el proceso de investigación, donde se describan los problemas enfrentados, las decisiones tomadas y su valoración personal como experiencia formativa Se expone de forma poca reflexiva la experiencia en el proceso de investigación, donde se describan los problemas enfrentados, las decisiones tomadas y su valoración personal como experiencia formativa

Evaluación del desempeño
Evidencia (s) de desempeño Criterios de desempeño Campo (s) de aplicación Porcentaje
• Control de lectura

• Mapas conceptuales

• Avances de trabajo y proyecto final

• Examen parcial

• Examen ordinario • Pertinentes, coherentes con el tema, claros y entregados puntualmente

• Disposición al trabajo individual y en equipo, participación colaborativa.

• Presentado con fluidez, claridad, eficiencia, seriedad, y puntualidad

• Se realizarán 1 examen parcial, al concluir tercera unidad del programa de la EE

• Se realizará en la fecha programada por la Secretaría de la Facultad Extraaulica

 

Publicado en Páginas