Docencia

EE que imparte

  • Proceso Administrativo
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia Internacional
  • Administración de Negocios Internacionales
  • Plan de negocios
  • Servicios social

Cuerpo Académico

UV-GC-250 Agronegocios Sustentables

INTEGRANTE

PARTICIPACION

CORREO ELECTRONICO

PAGINA WEB

Luis Antonio Landín   Grandvallet Miembro llandin@uv.mx https://www.uv.mx/personal/llandin/
Miguel Arcángel Rodríguez Chessani Miembro mrodriguez@uv.mx http://www.uv.mx/personal/mrodriguez/
José Alfredo   Villagómez Cortés Miembro avillagomez@uv.mx
Dora Silvia   Barradas Troncoso Colaborador dbarradas@uv.mx https://www.uv.mx/personal/dbarradas/
Angel Homero Mora   Brito Colaborador angemora@uv.mx https://www.uv.mx/personal/angemora/
Enrique Vázquez   Selem Colaborador enrvazquez@uv.mx http://www.uv.mx/personal/enrvazquez/

Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento:

Cadenas Agroalimentarias y Agroindustriales
Descripción:

El objeto de estudio de este CA son los problemas asociados con los agronegocios a partir de un enfoque de cadenas agroalimentarias, agroindustriales y de las redes de valor. Para ello se parte del estudio de los actores sociales, de los procesos  y de las interacciones entre ellos, con la concepción de que las cadenas agroproductivas son parte de un sistema integrado en el cual se relacionan e interactúan diferentes actores dentro de un entorno económico, social, político, institucional y ambiental, que influye sobre su desarrollo y que busca satisfacer las necesidades de un mercado específico, pero que debe atender las características de competitividad, rentabilidad, y sostenibilidad de las agroempresas y de calidad, inocuidad y seguridad de los productos.

El énfasis en la perspectiva agroecológica cobra relevancia toda vez que representa una alternativa ante la crisis ecológica y económica del campo que ha provocado el modelo modernizador de la revolución verde. De la misma manera, se propone el trabajo conjunto con productores rurales, empresas agroindustriales, instituciones educativas y con diversos organismos gubernamentales y empresas privadas relacionadas con la comercialización y el comercio exterior, con el propósito de concatenar los sistemas productivos para ofrecer a la industria y a los usuarios información que les permita aprovechar aquellos eslabones con mayor rentabilidad y menor riesgo, y detectar y apuntalar aquellos otros que se perciban más débiles o como cuellos de botella de los procesos.

 

Organización de eventos

Primera Jornada de Agronegocios. Efectuada el 4 de septiembre de 2012 y organizada en conjunto con estudiantes del primer y tercer bloque, y que consistió en la presentación de cuatro ponencias, centradas en la “Perspectiva de la agroempresa veracruzana 2012” y dirigidas a los estudiantes de licenciatura.

Foro agronegocios

Foro de agronegocios internacionales 2012 “Perspectivas y retos de los agronegocios en el siglo XXI. Se realizó el 31 de octubre de 2012 y consistió en el análisis de los agronegocios a partir de cuatro indicadores sustantivos de la empresa: negocio, comercialización, aspectos legales y sistemas agropecuarios de cara al modelo de negocio del siglo XXI. El evento se dirigió a expertos, empleadores y empresarios de los agronegocios y todos los integrantes del grupo de trabajo participaron en la coordinación general y como moderadores y relatores de las cuatro mesas.

Área de Formación de Elección Libre.

  • Proyecto AULA.
Publicado en Páginas