EE que imparte
- Proceso Administrativo
- Mercadotecnia
- Mercadotecnia Internacional
- Administración de Negocios Internacionales
- Plan de negocios
- Servicios social
Cuerpo Académico
UV-GC-250 Agronegocios Sustentables
INTEGRANTE |
PARTICIPACION |
CORREO ELECTRONICO |
PAGINA WEB |
Luis Antonio Landín Grandvallet | Miembro | llandin@uv.mx | https://www.uv.mx/personal/llandin/ |
Miguel Arcángel Rodríguez Chessani | Miembro | mrodriguez@uv.mx | http://www.uv.mx/personal/mrodriguez/ |
José Alfredo Villagómez Cortés | Miembro | avillagomez@uv.mx | |
Dora Silvia Barradas Troncoso | Colaborador | dbarradas@uv.mx | https://www.uv.mx/personal/dbarradas/ |
Angel Homero Mora Brito | Colaborador | angemora@uv.mx | https://www.uv.mx/personal/angemora/ |
Enrique Vázquez Selem | Colaborador | enrvazquez@uv.mx | http://www.uv.mx/personal/enrvazquez/ |
Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento:
Cadenas Agroalimentarias y Agroindustriales
Descripción:
El objeto de estudio de este CA son los problemas asociados con los agronegocios a partir de un enfoque de cadenas agroalimentarias, agroindustriales y de las redes de valor. Para ello se parte del estudio de los actores sociales, de los procesos y de las interacciones entre ellos, con la concepción de que las cadenas agroproductivas son parte de un sistema integrado en el cual se relacionan e interactúan diferentes actores dentro de un entorno económico, social, político, institucional y ambiental, que influye sobre su desarrollo y que busca satisfacer las necesidades de un mercado específico, pero que debe atender las características de competitividad, rentabilidad, y sostenibilidad de las agroempresas y de calidad, inocuidad y seguridad de los productos.
El énfasis en la perspectiva agroecológica cobra relevancia toda vez que representa una alternativa ante la crisis ecológica y económica del campo que ha provocado el modelo modernizador de la revolución verde. De la misma manera, se propone el trabajo conjunto con productores rurales, empresas agroindustriales, instituciones educativas y con diversos organismos gubernamentales y empresas privadas relacionadas con la comercialización y el comercio exterior, con el propósito de concatenar los sistemas productivos para ofrecer a la industria y a los usuarios información que les permita aprovechar aquellos eslabones con mayor rentabilidad y menor riesgo, y detectar y apuntalar aquellos otros que se perciban más débiles o como cuellos de botella de los procesos.
Organización de eventos
Primera Jornada de Agronegocios. Efectuada el 4 de septiembre de 2012 y organizada en conjunto con estudiantes del primer y tercer bloque, y que consistió en la presentación de cuatro ponencias, centradas en la “Perspectiva de la agroempresa veracruzana 2012” y dirigidas a los estudiantes de licenciatura.
Foro de agronegocios internacionales 2012 “Perspectivas y retos de los agronegocios en el siglo XXI. Se realizó el 31 de octubre de 2012 y consistió en el análisis de los agronegocios a partir de cuatro indicadores sustantivos de la empresa: negocio, comercialización, aspectos legales y sistemas agropecuarios de cara al modelo de negocio del siglo XXI. El evento se dirigió a expertos, empleadores y empresarios de los agronegocios y todos los integrantes del grupo de trabajo participaron en la coordinación general y como moderadores y relatores de las cuatro mesas.
Área de Formación de Elección Libre.
- Proyecto AULA.