Eminus (ProFA) para Académicos

Programa (Competencias): Pendiente

Dictamen de Aprobación: Pendiente

Descripción:

Creación y administración de cursos en Eminus 3.0, es una experiencia educativa que pretende que el académico sea capaz de crear y administrar sus cursos en Eminus para potencializar su práctica docente con ayuda de las TIC, específicamente mediante la creación de un curso completo de una E.E. a partir de un Diseño Instruccional terminado.

Se ubica en el Programa de Formación de Académicos (ProFA). Su modalidad es curso-taller, se desarrolla una parte en ambientes de aprendizaje presenciales y otra a distancia en línea, por lo tanto su modalidad es distribuida (mixta), con lo cual se incursiona en la multimodalidad educativa. Consta de 3 créditos, tiene una duración de 30 horas, 15 de teoría y 15 de práctica, 10 sesiones presenciales de 1.5 horas por semana a lo largo de un semestre, además de 15 horas independientes de trabajo en la plataforma.

El participante funge, por un lado, como estudiante en un curso general donde se le guía en su proceso de aprendizaje, y por otro, de forma paralela con el anterior, realiza la función de facilitador creando las evidencias de aprendizaje directamente en un curso que él imparta normalmente y del cual tenga un diseño instruccional mínimo (DIM), planeadas actividades de aprendizaje y materiales educativos disponibles. De esta forma, conforme aprende y como resultado de las sesiones de trabajo, va presentando todas las evidencias parciales de desempeño que servirán para evaluar de manera integral su aprendizaje.

Al finalizar el curso el académico contará con un curso propio completo de una E.E. en la plataforma, con al menos: el programa oficial, la planeación de clase, la descripción clara de la forma de evaluación, una unidad de competencia de su curso y sus subcompetencias si este es el caso, al menos tres actividades de aprendizaje en las que existan vínculos a archivos y sitios web, al menos un foro con la forma de evaluación descrita, al menos tres evaluaciones preferentemente con rúbricas y al menos una de forma grupal, por lo menos un examen en línea, su repositorio con todos los objetos de aprendizaje de su curso y una planeación de las actividades de seguimiento y manejo de mensajes.

La dinámica de trabajo será congruente con la propuesta educativa por lo que el participante vivenciará la experiencia de aprender multimodalmente en y con Eminus. Estas vivencias se irán registrando en un Diario de vida y aprendizaje.

Es conveniente que los participantes tengan alguna experiencia en el uso de computadoras, principalmente en el manejo de un procesador de textos, presentaciones en diapositivas con texto, imagen, tablas y gráficas. Que sepa navegar en Internet: correo electrónico, chat, búsqueda de páginas web y manejo de redes sociales. Es requisito tener el programa oficial de la EE, una planeación de clase, un diseño instruccional mínimo (DIM) y materiales y objetos de aprendizaje disponibles, así como referencias bibliográficas del curso.

Se recomienda que el facilitador sea un académico con formación en educación presencial y educación virtual, con amplia experiencia docente tanto presencial como distribuida y a distancia. Que haya sido diseñador de cursos y participado como estudiante y facilitador en línea preferentemente en Eminus.

Esta experiencia educativa tiene un nivel de desarrollo considerado como de nivel medio porque pretende, a partir de estos saberes y competencias, incursionar en otras específicas que amplíen la visión y apropiación de la multimodalidad educativa haciendo uso parcial de la educación invertida ya que al desarrollarse durante un semestre en sesiones semanales, permite que los participantes puedan contar con una semana de tiempo para investigar y realizar las actividades del curso y llegar a la sesión siguiente con preguntas y dudas específicas que serán tratadas en la sesión presencial siguiente.

Unidad de Competencia: El académico habilita una experiencia educativa completa en Eminus a partir de la cual, habilitará sus cursos futuros de esta E.E., para apoyándose en las TIC, mejore su práctica docente presencial, ampliando sus posibilidades docentes al incursionar en la multimodalidad educativa, con apertura, sensibilidad, tolerancia y respeto, de manera autónoma, ética, profesional y socialmente responsable, respetando la legalidad y los derechos de autor.

  • Presentación sobre el curso: Pendiente

Un poco de material para este curso