Sobre mi Ponencia de Computación Básica en el III Foro Universitario 2012

EL 10 de Mayo presenté una serie de cuestionamientos acerca de la EE de COmputación Básica y las Academias Estatal y Regional de esta EE, lamentáblemente el tiempo era muy corto (5 minutos y solo 3 láminas) asíq ue comparto el guión que tenía preparado que creo demuestra que la Ponencia tocó muchos apspectos negativos que se han dado en esta EE y que han lesionado sevéramente a nustros estudiantes, a nuestra institución y sobre todo a la escencia de lo que significa una Academia.

  • AFBG, Coordinadores Regionales y Academias Estatales y Regionales de las EE
    • El AFBG en su creación estaba bien pensada, el acuerdo rectoral de su creación la colocaba abajo de la secretaría académica, al mismo nivel de las 5 áreas académicas que tenemos.
    • Se pensó en una estructura organizativa centralizada, 5 EE de carácter obligatorio, perfiles homogéneos y evaluaciones estandarizadas
    • Se pensó en la correcta planeación tanto académica como financiera y cobertura al 100% de los estudiantes inscritos
    • Se creó un órgano equivalente Consejo Técnico que junto con el Director, los coordinadores Regionales del AFBG y los Coordinadores de Academias Estatales y Regionales de las 5 EE permitieran el correcto desarrollo de las funciones.
    • Se establecieron los requisitos para ser coordinador regional de AFBG con énfasis en la labor docente y de investigación y para las Academias de las 55 EE un reglamento que se expediría que se supone es el Reglamento de Academias por Área de Conocimiento, Programa Académico y de Investigación.

    Como podemos concluir: La idea era muy buena, bien pensada y debió operar de manera muy eficiente, Sin embargo en la realidad las cosas sucedieron de manera muy diferente en Computación Básica:

  • Planes y Programas de Estudio:
    • El Programa Oficial en 60 horas trata menos temas que el programa oficial de la SEP de Informática I y II de 96 horas y es una repetición de los mismos temas.
    • No se habla de licenciamiento y se usa Software Ilegal porque se usa y se contempla winzip y winrar que no lo tenemos licenciado
    • El tener esta EE basada en Windows XP y Office 2003 y 2007 podría hacernos pensar en dejar de pagar el licenciamiento a Microsoft en las computadoras donde se imparte la EE, no tiene caso pagar por las versiones actuales de Windows y Office y no usarlas.
    • En Excel que debería ser “Hojas de Cálculo”, solo se revisan 4 fórmulas suma, promedio, máximo y mínimo y 3 funciones si, contar y contar.si, no se ve nada de fechas, búsqueda, financieras, trigonométricas, etc.
    • En Presentaciones Electrónicas (en lugar de PowerPoint) no se ve álbum de fotografías y multimedia.
    • En Word solo se ven algunos temas, dejando fuera echas, índices, bibliografía y otros puntos.
    • La última revisión oficial aprobada a sus planes estudio es de 2003. 9 largos años de atraso en algo que cambia día con día
    • Sus materiales didácticos están obsoletos basados en Windows Xp y Office 2003. Office 2007 no entra porque se lanzó al mercado en 2007.
    • Sus materiales didácticos están obsoletos porque cubren Windows XP y Office 2003 y fuera del programa oficial Office 2007.
    • Sus academias solo se reúnen en contadas ocasiones y en otras nunca se reúnen para discutir el contenido de la EE.
    • El contenido de la EE en realidad es Historia de la Computación Básica, porque trata inclusive con manejo de Discos Flexibles que ya no existen
    • La EE no toca nada relacionado con Redes Sociales cuando son algo que se usa todos los días, inclusive hasta se ha creado el puesto de “Social Media Manager “ y de haber llevado a Obama a la presidencia de los EUA
    • No se habla de Blogs, Wikies, Espacios de almacenamiento en nube, Google Docs, herramientas de trabajo colaborativas y en línea, etc. Y etc.
    • La EE no trata nada acerca de Edición de Imágenes, Audio o Video, prácticamente Multimedia no es contemplada en el programa
    • en este programa no hay cabida para los estudiantes de artes que usen una computadora Apple
    • EL programa no habla nada acerca de MAC OS/X, Linux o Software Libre
    • El programa solo considera la existencia de Windows y Office en versiones XP y 2003, porque oficialmente no está aprobado nada de Office 2007
    • El Programa no habla nada de Eminus, la Biblioteca Virtual, y el correo institucional de los estudiantes
  • El Perfil del Docente:
    • El perfil definido es: Grado de licenciatura en informática o en sistemas computacionales administrativos o grado de licenciatura en cualquier área de conocimiento con la certificación de las habilidades de cómputo a través de un examen aplicado por la Academia Estatal de la experiencia educativa de computación básica del MEF. Preferentemente que conozca el MEF y la didáctica del taller.
    • Está equivocado porque la EE no trata de Computación definida como: el conjunto de conocimientos científicos y técnicos (bases teóricas, métodos, metodologías, técnicas, y tecnologías) que hacen posible el procesamiento automático de los datos mediante el uso de computadores, para producir información útil y significativa para el usuario.
    • El Perfil en realidad debería ser sobre TICs y Competencias Digitales.
    • Las Academias crearon un Diplomado para salvar los vacíos que dejó la definición del perfil inicial que en realidad solo trataba de Didáctica y educación en línea, más no de las competencias en Ofimática, TICs y competencias digitales.
  • Las Academias
    • Las Academias estatal y regional han fallado de manera muy grave en el cumplimiento de sus obligaciones, no se reúnen, violan la reglamentación establecida en el Reglamento de Academias, no revisan periódicamente el contenido de la EE y no se reúnen para trabajo académico.
    • Entre 2008 y 2012, la Academia Estatal solo se ha reunido en 16 ocasiones (3 de ellas en este año, dejando un promedio de 2 veces por semestre, contraviniendo lo que marca el reglamento de al menos 1 ves al mes.
    • Entre 2008 y 2012, La academia regional solo se ha reunido en 1 ocasión y solo para elegir al coordinador actual
    • Solo han habido 7 coordinadores de la academia estatal de 2000 a 2012 pero el Abogado Carlos Escudero Pérez, ocupo la coordinación estatal de 6 años seguidos y repitió en 2011 si haber hecho cambio alguno en esta EE ni revisar siquiera el plan de estudios.
    • En el caso de Veracruz solo ha existido un Coordinador Regional de 2000 a 2012 pero el Dr. Luis Quintana Rivera es el único que ha ocupado y ocupa el cargo de coordinador regional
    • El Coordinador de la Academia Regional Nunca ha presentado un plan de trabajo hasta la fecha ni ha convocado a una sola reunión de trabajo para asuntos académicos relacionados con la EE.
    • La asistencia promedio a las reuniones de la Academia Estatal es de menos del 35%, solo en una ocasión ha sido del 50%
    • Todas las reuniones salvo 1 de ellas, han sido con carácter extraordinario para esconder la falta de asistencia y poder elegir a los Coordinadores sin Quorum Legal.
    • El Principal Interés de las Academias de Computación Básica ha sido “Quien Debe Impartir la EE” y no “Que se debe ver en esta EE”
  • Uso de las herramientas institucionales
    • Esta EE habla de trabajo colaborativo pero las Academias Estatal y Regional no usan ningún sitio de colaboración
    • Los miembros de las Academias no usan el correo institucional, es común ver cuentas de correo de Hotmail Yahoo y Gmail
    • Los Coordinadores Estatal y Regionales no tienen página personal
    • La mayoría de los miembros de las academias no tienen página personal
    • La mayoría de los integrantes de la academia no han terminado su participación en Proyecto Aula (7 académicos han terminado), inclusive Desarrollo Académico no tiene el dato de quienes y cuantos lo han hecho.
    • Eminus no es usado por el 100% de los integrantes de las academias
  • Algunos casos críticos:
    • El Coordinador Regional de la Academia no puede ocupar el cargo porque ha sido coordinador desde 2007 a la fecha, fue 3 años seguidos de 2007 a 2010 en que fue elegido Coordinador Estatal pero sin nombrar Coordinador Regional y en 2012 es elegido nuevamente, ocupando el cargo 4 años continuos
    • El Abogado Carlos escudero ocupó 6 años seguidos una Coordinación Estatal
    • El Coordinador regional no ha presentado un plan de trabajo y ya tiene más de 1 mes en el cargo, ni ha convocado a una reunión de academia en más de 1 mes.
    • Existe una diversidad poco deseable en las versiones de Windows y Office que se usan en la universidad, desde Windows XP hasta Windows 7 y desde Office 2003 hasta Office 20120, haciendo injusta la evaluación unificada y los exámenes de Última Oportunidad.
    • El examen de Competencias que en los inicios del AFBG presentaban hasta 200 estudiantes se ha reducido a 10 o 15 actualmente.
    • Hay muy pocos profesores con reconocimiento a Perfil Deseable por parte de PROMEP en esta EE
    • Hay muy poca producción académica por parte de los profesores de esta EE
    • Solo 1 o 2 profesores de esta EE la imparten como complemente de carga, los demás la cobran, haciendo cara la impartición de esta EE para la institución.
    • Hay contados profesores de esta EE que imparten tutoría y asesoría a los estudiantes en la solución de problemas con sus equipos personales de cómputo.
    • Hay contados PTC impartiendo esta EE y contados los que pertenecen a un CA
    • No hay un examen de oposición y es oscura la manera de asignar las EE
    • Tenemos casos de grupos de 50 estudiantes tomando el taller de Computación Básica en un centro de cómputo con 25 o 30 computadoras y algunas de ellas sin conexión a Internet
    • No hay por ejemplo docentes de esta EE que ellos mismos ayuden a mejorar las instalaciones de las computadoras donde imparte la EE, un servidor por ejemplo, instaló todo el centro de cómputo de contaduría (50 PCs con Windows 7 y Office 2010 y todo el software de soporte que requiere un estudiante del siglo XXI, desde editores de imagen, audio y vodeo hasta aplicaciones de Software Libre como Libre Office y navegadores Chrome, Safari y Opera.

    Por todo lo anterior:

  1. Es necesaria una reorganización a fondo tanto del AFBG como del funcionamiento y organización de las Academias Estatal y Regional
  2. Es necesario hacer cumplir el reglamento de academias porque hasta “Desarrollo Académico” reconoce que no se puede cumplir con 1 reunión mínima mensual de academias, como lo establece el reglamento de academias y además, hay que obligar a que se realice trabajo académico en las academias
  3. Es más que urgente modificar el plan de estudios y el perfil de los docentes
  4. Es urgente la apertura de esta EE a PTCs y aplicar exámenes de oposición en lugar del mal llamado examen de certificación y del Diplomado Deficiente que se usó
  5. Se requiere mayor compromiso y producción académica aparte de participación en AULA por parte de todos los miembros
  6. A lo mejor sea necesario desaparecer el AFBG e integrarla a cada una de las 5 áreas académicas de la Universidad inclusive, delegando en las vicerrectorías esto para ser congruentes con las vocaciones regionales y la descentralización.
  7. Es a lo mejor una buena opción que cada área académica tenga su propia ”Computación Básica”, para que por ejemplo Artes pueda ya contar con un programa enfocado a computadoras Apple
  • Tal y como se ha visto, Computación Básica no está a la altura de la Universidad que queremos, está muy por debajo de los cambios que esta administración ha llevado a efecto a fin de ser acordes con nuestro prestigio y nuestra visión del futuro.
  • Nuestros estudiantes viven un mundo lleno de tecnología, de interacción una sociedad diferente que ve en las redes sociales como el espacio desaparece, esperan de una EE como esta otras cosas muy diferentes que les permitan adquirir las competencias que se requieren en el siglo XXI y no están recibiendo ni la mitad de lo que esperan.
  • Esta institución ha planteado muchos cambios importantes y trascendentales y me queda claro que Computación Básica o no se ha dado cuenta de ellos, o ha pretendido seguir por el mismo camino del que nos apartamos desde hace ya varios años, el Compromiso, el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, la departamentalización, la inclusión de la investigación en la docencia, el nuevo papel del PTC, el Proyecto Aula, el Enfoque a Competencias, y el deseo de que la U.V., ocupe el lugar histórico que se ha ganado en nuestra sociedad, no se ve en esta EE., ni creo que la vean nuestros estudiantes a los que nos debemos.