Como pasa el tiempo

Hoy revisando mi computadora me di cuenta que han pasado 10 años cuando menos, de mi lucha en esta institución en favor del uso del Software Libre, de Linux y de que es mejor usar aplicaciones libres en lugar de privativas, ¿Cómo me di cuenta?, por un par de fotos de una conferencia que me hicieron el honor de dar Jose Neif Jury Fabre (Pepe Neif) y Fernando Javier Magariños Lamas (La Mancha), en videoconferencias de la U.V.

Cuando sucede algo así es cuando uno se da cuenta de que dura es la lucha para cambiar las cosas, que difícil es remar contra la corriente y que tenaz debe ser alguien para seguir defendiendo la libertad, la independencia tecnológica y el conocimiento libre, es  hasta que han pasado los años cuando uno puede ver que no se cansa el espíritu al defender lo defendible pero también como duele ver el tiempo invertido sin resultados tangibles.

Es curioso, ya debo ser de los veteranos de linux, sendmail, gcc, Unix, Solaris, apache, que tiene mi institución y sin embargo sigo en la lucha, sigo sin aceptar que Windows es mejor que Linux, sigo viendo día con día que: Windows no me enseño casi nada salvo a solucionar problemas con Windows, problemas que nunca hubiera tenido si no hubiera usado Windows.

Ya puedo decir que viví varias épocas de la computación, desde mi vieja Apple II, una TRS-80, una Mini HP en la U.V. que tenía el Sistema Operativo en papel, las viejas HP-100, Coronas, IBMs AT,  PS/2, Apple Mac (pero la primeras), y todo lo que ha venido sucediendo, si bien mi lucha a favor del Software Libre no la he ganado (y a lo mejor nunca la gano), pero al menos el viaje ha sido delicioso, lleno de recorridos soleados y oscuros, viví, usé, disfruté, instalé y reinstalé casi todos los sistemas operativos que existieron, desde Linux Slackware en  discos de 3.5”, hasta Debian, RedHat, Ubuntu, y al menos 100 distros más, 2 o 3 QNX, algunos BSDs,  Solaris y SUNOS, MacOS, Leopard, DOS, todos los Windows, PRODOS de Apple-II, etc. y etc. y etc., y etc.
No me quejo de lo que he vivido en cómputo, fue un recorrido casi tan radical como la transformación descrita por Kafka en Metamorfosis, casi tan revolucionario como el propio Internet, use, uso y usaré tanto software interesante libre que ya muy pocos desarrollos me sorprenden, pero aún espero encontrar cosas más interesantes y si son GPL u OpenSource mejor.

Alberto